Skip to main content
Resources

Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en:  http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-10apr12-en.htm

 

El 10 de abril de 2012, se realizó una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Los Ángeles, California, a las 5:00 AM, hora local.

El presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Rod Beckstrom (presidente y director ejecutivo), Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (vicepresidente) y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC; Ram Mohan, Coordinador de Enlace del SSAC.

Sébastien Bachollet, y Thomas Narten (Coordinador de Enlace de la IETF), Thomas Roessler (Coordinador de Enlace de TLG) Judith Vazquez, y Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace del RSSAC) presentaron sus disculpas.

El presente es un informe preliminar de las resoluciones aprobadas como resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN, realizada el 10 de abril de 2012.

  1. Creación de un Comité para el Programa de Nuevos gTLD
  2. Ratificación de las Determinaciones del Subcomité

 

El Presidente de la Junta repasó los posibles temas de la agenda.

  1. Creación de un Comité para el Programa de Nuevos gTLD

    El presidente de la Junta recordó que existe una propuesta para crear un comité de la Junta Directiva, integrado únicamente por miembros de la Junta que no tengan un conflicto de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD. La propuesta contempla que el comité posea las facultades de actuar sobre temas relacionados al Programa de Nuevos gTLD, con las plenas facultades de la Junta Directiva, incluyendo el poder de aprobar resoluciones. Una vez creado el comité, tendrá también la facultad de adoptar acciones sin celebrar una reunión en caso de ser necesario – y según lo permitan los estatutos.

    Bruce Tonkin señaló que tanto él como el Asesor Letrado y Secretario habían debatido algunas propuestas de cambios para incorporar a la resolución, la cual se encuentra ahora ante la Junta Directiva. Bruce procedió a leer la resolución ante la Junta. Asimismo, Bruce propuso un cambio a la carta orgánica del comité, a los efectos de permitir flexibilidad en su membresía con aprobación de la Junta. Dicho cambio consiste en una alternativa al requisito que indica que todos los miembros de la Junta Directiva que no posean conflictos de interés en relación con el Programa de Nuevos gTLD deben ser miembros del comité. Bruce citó una solicitud de la Coordinadora de Enlace del GAC , en la cual ella manifestó que no consideraba necesario ser miembro formal del comité, pero si poder ser invitada en carácter de observadora cuando fuera necesario.

    Bruce presentó la moción, y Ray Plzak la respaldó. Se abrió la sesión de debate.

    Bertrand de La Chapelle preguntó por qué sería opcional formar parte del comité para un miembro de la Junta Directiva que no posee conflictos de interés respecto de este tema, ya que dicha responsabilidad le compete naturalmente a los miembros de la Junta Directiva.

    Bruce respondió que los comités de la Junta Directiva normalmente son más pequeños y más eficientes que la Junta Directiva en su totalidad. Por ejemplo, si bien la Junta Directiva en su totalidad está interesada en la búsqueda del Director Ejecutivo, solo un subgrupo de la Junta trabaja en el comité correspondiente y mantiene informada a la Junta. Bruce indicó que algunos miembros de la Junta Directiva quizás no deseen formar parte del comité porque no son versados en el tema, o bien carecen de tiempo para comprometerse con dicha tarea. Esto evitaría crear un precedente según el cual, cada vez que se forme un comité en la Junta Directiva, todos los miembros de la Junta que no tengan un conflicto de interés deben integrar el comité.

    Bertrand indicó que, si bien comprende los fundamentos presentados por Bruce, no le parecen aplicables a esta situación. El propósito de este comité es que todos los miembros de la Junta Directiva que no tengan un conflicto asuman la responsabilidad de participar.

    George Sadowsky se manifestó de acuerdo con Bertrand, e indicó las facultades especiales otorgadas al comité. Dichas facultades especiales traen aparejada la responsabilidad de participar en el comité.

    Ray expresó su acuerdo con George y Bertrand. Ray preguntó cuál sería el tamaño del comité, e indicó que debe haber al menos una mayoría más uno de los miembros con derecho a voto de la Junta Directiva, lo cual debe quedar plasmado en la definición del comité.

    Cherine Chalaby confirmó estar de acuerdo con Bertrand, George y Ray. Cherine considera que a la comunidad le gustaría saber que esto no es simplemente un subgrupo de miembros disponibles. La naturaleza vital de este programa amerita que todos los directores que no tengan conflictos de interés sean miembros.

    Bruce retiró la enmienda, e indicó que la había propuesto creyendo que sería de utilidad para la Junta Directiva.

    El Presidente de la Junta consultó sobre este tema a la Coordinadora de Enlace del GAC, quien indicó su preferencia de no formar parte del comité. El Presidente de la Junta indicó que retirar la enmienda, relativa a los miembros de la Junta con derecho a voto, debería ser suficiente para abordar el problema.

    Por ello, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

    Resuélvase (2012.04.10.01): la Junta Directiva crea el Comité de la Junta Directiva para el Programa de Nuevos gTLD de la siguiente manera: (i) los miembros del comité con derecho a voto serán: Rod Beckstrom, Cherine Chalaby, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, y Kuo-Wei Wu; (ii) el Coordinador de Enlace del comité sera Thomas Roessler; y (iii) el Presidente del comité será Cherine Chalaby.

    Resuélvase (2012.04.10.02): la Junta Directiva delega al Comité de la Junta Directiva para el Programa de Nuevos gTLD plenas facultades jurídicas y de toma de decisiones de la Junta relativas al Programa de Nuevos gTLD (para la ronda del Programa, la cual comenzó en enero de 2012, y para la Guía para el Solicitante aplicable a esta ronda) según se establece en su Carta Orgánica, quedando excluidas las funciones que la Junta tiene prohibido delegar por ley, o de conformidad con el Artículo XII, Sección 2, de los Estatutos de la ICANN.

    Resuélvase (2012.04.10.03): todos los miembros del Comité para el Programa de Nuevos gTLD reafirman su compromiso con la Resolución de la Junta Directiva con fecha del 8 de diciembre de 2011 (Resolución 2011.12.08.19) sobre conflictos de interés de los miembros de la Junta Directiva, específicamente con la sección que se transcribe a continuación: "Los miembros de la Junta Directiva que aprueben solicitudes de un nuevo gTLD evitarán la aceptación de un puesto contratado o permanente con cualquier empresa que patrocine o que de alguna manera se encuentre relacionada con este nuevo gTLD, durante 12 meses a partir de que la Junta Directiva tome su decisión con respecto a esta solicitud".

    Resuélvase (2012.04.10.04): la Junta Directiva instruye al Director Ejecutivo a confeccionar un documento en el cual se establezca un proceso para la creación de Comités de la Junta Directiva para abordar situaciones futuras en las cuales varios miembros de la Junta tengan conflictos de interés percibidos, potenciales o reales respecto de una situación.

    Trece directores votaron a favor de las resoluciones. Sébastien Bachollet, Gonzalo Navarro y Judith Vázquez no estuvieron disponibles durante la votación de las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

    Fundamento de las resoluciones 2012.04.10.01-2012.04.10.04

    Para celebrar reuniones eficientes y adoptar acciones adecuadas con respecto al Programa de Nuevos gTLD para la ronda actual del Programa, y en lo que respecta a la Guía para el Solicitante, la Junta Directiva decidió formar el "Comité para el Programa de Nuevos gTLD" de conformidad con el Artículo XII de los Estatutos y delegó el poder de toma de decisiones en el Comité en lo relativo al Programa de Nuevos gTLD para la ronda actual del Programa, la cual comenzó en enero de 2012, y para la Guía para el Solicitante aplicable a dicha ronda.

    La creación de este nuevo Comité, cuyos miembros no presentan conflictos, y la delegación del poder de toma de decisiones al Comité, presentan claras ventajas. En primer lugar, despejará toda incertidumbre que pudieran tener los miembros de la Junta Directiva con respecto a la asistencia a reuniones y talleres de la Junta Directiva, ya que los temas relativos al Programa de Nuevos gTLD podrán tratarse en el Comité. En segundo lugar, permitirá que el Comité adopte acciones sin necesidad de que se celebre una reunión. La Junta Directiva es consciente de que no pueden adoptarse acciones sin que medie una reunión, salvo por medios electrónicos y con consentimiento unánime; basta que un solo miembro de la Junta Directiva presente un conflicto para impedir ese consentimiento unánime. En tercer lugar, permitirá transparentar ante la comunidad el compromiso de la Junta Directiva para abordar conflictos reales, potenciales o percibidos.

    Esta resolución debería tener un impacto positivo sobre la comunidad de la ICANN en su conjunto, ya que el Comité para el Programa de Nuevos gTLD podrá adoptar acciones relativas al Programa de Nuevos gTLD para la ronda actual del Programa y en lo relativo a la Guía para el Solicitante sin que surjan situaciones de conflicto. No se prevé ningún impacto fiscal derivado de esta decisión y tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS como consecuencia de esta acción.

    Bertrand consultó acerca del proceso para integrar nuevos miembros al comité una vez que hayan mitigado un conflicto de interés pre-existente identificado por el Subcomité de Gobernanza de la Junta Directiva.

    El Presidente de la Junta confirmó que será necesaria una resolución formal de la Junta Directiva para modificar la composición del comité, a los efectos de identificar al nuevo miembro por su nombre. Este será el caso tanto para la mitigación de un conflicto previo como para la modificación de la membresía de la Junta. Si el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva presentara informes sobre la mitigación de un conflicto pre-existente, el Presidente espera que la Junta actúe diligentemente para modificar la membresía del comité.

    Bertrand procedió a consultar sobre la disponibilidad de las resoluciones bajo consideración del Comité para el Programa de Nuevos gTLD para aquellos miembros de la Junta Directiva que no integran el comité.

    Bruce indicó que para la reuniones de la Junta hay una agenda publicada con antelación, pero que el contenido de las resoluciones no está disponible por anticipado.

    El Presidente de la Junta confirmó que, a su criterio, esa debería ser la práctica para los miembros de la Junta que presenten un conflicto, de manera que tengan igual estatus que los miembros del público.

    Ray indicó que el planteo de Bertrand es válido, en tanto hay temas bajo consideración que son pertinentes a los miembros afectados por un conflicto, de manera que sería apropiado que pudieran presentar declaraciones o comentarios objetivos a ser considerados por el comité durante sus debates. Las resoluciones deben ser debatidas únicamente por los miembros del comité. El comité puede considerar esto como una manera de transparentar sus acciones ante la Junta Directiva y ofrecer la oportunidad de presentar comentarios objetivos.

    El Presidente de la Junta propuso que, si bien el principio que la Junta procura observar implica que los miembros afectados por un conflicto se retiren de la sala y no ejerzan su influencia durante el debate, puede haber situaciones en las que un miembro afectado por un conflicto posea cierto grado de conocimiento y experiencia. En esas situaciones, el presidente del comité tiene la facultad de invitar a expertos externos a presentar sus comentarios, lo cual incluye a otros miembros de la Junta, y podrá basarse en su propio criterio para mantener informada a la Junta al respecto según sea necesario. Sin embargo, no habrá un requisito de publicación para la Junta en su totalidad. Si esta solución no diera resultado, la Junta podrá reconsiderarla.

    Bertrand agradeció al Presidente de la Junta por esta distinción entre las clases de contribuciones que puede realizar un miembro afectado por un conflicto. La Junta debe evitar situaciones en las cuales un miembro pudiera hacer una contribución que le otorgaría conocimientos o ventajas competitivas respecto de otros actores. Esa situación debe evitarse, y la información debe darse a conocer a dichos miembros solamente cuando sea comunicada al público. Sin embargo, podría haber situaciones donde no se presenten potenciales ventajas competitivas, y aprovechar la competencia de otros miembros de la Junta Directiva puede ser de utilidad. El comité podría considerar si en este caso es apropiado entregar un borrador del texto de la resolución a los demás miembros de la Junta Directiva.

    El Asesor Letrado y Secretario indicó que no es recomendable que la Junta Directiva revise la documentación sobre la marcha durante esta reunión. Sin embargo, la carta orgánica podría incluir el requisito de actuar con la mayor transparencia posible, teniendo en cuenta las preocupaciones planteadas por Bertrand.

    El Presidente de la Junta confirmó que no propone modificar la carta orgánica, a título informativo para el comité. De ser necesario, la Junta podrá reconsiderar este tema. El Presidente de la Junta consultó a Cherine, presidente del comité, sobre su parecer respecto de esta situación.

    Cherine respondió que se siente muy a gusto con la idea de que el comité informe a la Junta cuales son los temas a debatir. Sin embargo, no se publicarán las resoluciones o los detalles de los debates que pudieran brindar un indicio de como tiene pensado actuar el comité.

    El Presidente de la Junta y Bertrand estuvieron de acuerdo con esta formulación.

    Bertrand planteó el tema del quorum del comité. Debido a que el comité tendrá sus propias reglas de quorum, cabe la posibilidad de que se adopten decisiones difíciles o contenciosas por parte de un número reducido de miembros de la Junta Directiva. Bertrand advirtió que la Junta Directiva debe ser cuidadosa en el uso de esta herramienta, a los efectos de tener presente esta cuestión a futuro. 

    El Presidente de la Junta confirmó los cálculos de Bertrand – una mayoría de nueve miembros de la Junta Directiva es suficiente para aprobar una resolución adoptada por la Junta en su totalidad cuando los dieciséis miembros con derechos a voto se encuentran presentes. Si solo once miembros del comité con derecho a voto se encuentran presentes, entonces bastaría con seis miembros para tener un voto por mayoría. El Presidente de la Junta solicitó que Cherine tenga presente que las mayorías amplias son más favorables que las mayorías acotadas.

  2. Ratificación de las Determinaciones del Subcomité

    El Presidente de la Junta preguntó si la Junta estaba dispuesta a considerar la ratificación de las determinaciones del Subcomité sobre Conflictos de Ética del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva.

    Bruce Tonkin señaló que, debido a la ausencia de varios integrantes de la Junta afectados por un conflicto de interés relativo al Programa de Nuevos gTLD, sería preferible aguardar a una próxima reunión, con todos los miembros presentes, para permitirles la opción de presentar una declaración.

    Luego, el Presidente declaró el cierre de la asamblea.

minutes-10apr12-es.pdf  [145 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."