Skip to main content
Resources

Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-28mar12-en.htm

 

El 28 de marzo de 2012, se celebró la Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El presidente en funciones de la Junta, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente en funciones, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Rod Beckstrom (Presidente y Director Ejecutivo), Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj y Mike Silber.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC; y Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG.

Sébastien Bachollet, Steve Crocker, Bertrand de La Chapelle, Ram Mohan (Coordinador de Enlace del SSAC), Thomas Narten (Coordinador de Enlace de la IETF), George Sadowsky, Bruce Tonkin, Judith Vazquez, Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace del RSSAC), y Kuo-Wei Wu presentaron sus disculpas. Muchos de los directores o coordinadores de enlace no estuvieron presentes durante la llamada debido a los potenciales conflictos de interés identificados en relación con el Programa de Nuevos gTLD, y su ausencia se debió a su situación respecto de dichos conflictos.

  1. Procesamiento en Lotes de las Solicitudes de Nuevos gTLD: Segunda Marca de Tiempo

    La reunión se celebró después de una sesión informativa sobre la solución de la Segunda Marca de Tiempo/Arquería Digital.

    El Asesor Letrado y Secretario presentó la propuesta de resolución a la Junta Directiva.

    Luego, Ray Plzak presentó la moción y Chris Disspain apoyó la siguiente resolución:

    Visto y considerando que, la ventana para la presentación de solicitudes de nuevos gTLD abrió el 12 de enero de 2012, y su cierre está programado para el 12 de abril de 2012.

    Visto y considerando que, la Guía para el Solicitante de Nuevos gTLD (sección 1.1.2.5) <http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb> indica que, si el volumen de las solicitudes recibidas supera ampliamente el número de 500, las solicitudes serán procesadas en lotes.

    Visto y considerando que, el 8 de diciembre de 2011, la Junta Directiva aprobó una resolución (#2011.12.08.4a) mediante la cual se autoriza el desarrollo de un plan para el uso de la "segunda marca de tiempo" para determinar el orden de procesamiento en caso de que sean necesarios múltiples lotes. 

    Visto y considerando que, el equipo del Programa de Nuevos gTLD desarrolló una propuesta de detalles operativos de un plan para la implementación de la segunda marca de tiempo, actualmente conocida como "arquería digital".

    Visto y considerando que, algunos miembros de la comunidad han manifestado su preocupación sobre si la propuesta de arquería digital es sensata y justa, y un subgrupo informal de la Junta Directiva ha estudiado la factibilidad, los beneficios y los riesgos de la propuesta junto con mecanismos alternativos de procesamiento en lotes, como las subastas.

    Resuélvase (2012.03.28.01): la Junta Directiva confirma la aprobación de la segunda marca de tiempo/arquería digital como mecanismo para clasificar las solicitudes de nuevos gTLD en lotes, y dispone que se comuniquen los detalles operativos del mecanismo a los solicitantes y al público según sea necesario y apropiado.

    Nueve miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Sébastien Bachollet, Steve Crocker, Bertrand de La Chapelle, George Sadowsky, Bruce Tonkin, Judith Vazquez, y Kuo-Wei Wu no estuvieron disponibles para la votación. La resolución se aprobó.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.28.01

    La reafirmación del compromiso de la Junta Directiva con la segunda marca de tiempo/arquería digital se adopta tras una revisión de propuestas alternativas para el procesamiento en lotes consideradas luego de recibir los comentarios y las preocupaciones de la comunidad que se plantearon en la reunión de la ICANN en San Juan [sic], Costa Rica. Un pequeño grupo formado por miembros de la Junta Directiva estudió exhaustivamente la solución de la arquería digital, y consideró la priorización de los comentarios suministrados por la comunidad. Para la ronda de solicitudes en curso, afirmar el proceso de arquería digital es la manera más justa de lograr una solución de procesamiento en lotes no aleatoria que sea representativa de la diversidad en todas las regiones de la ICANN. Asimismo, la Junta Directiva reafirma los fundamentos de las resoluciones 2011.12.08.04 – 2011.12.08.06.

    El proceso de selección en lotes determina la forma en que las solicitudes se dividirán en lotes y serán priorizadas para su evaluación y análisis. Conceptualmente, el proceso de selección en lotes es relativamente sencillo y comprende los siguientes cuatro pasos:

    1. Los solicitantes se registran en un sistema en línea de procesamiento en lotes e indican su preferencia para el procesamiento en lotes (es decir, lote más antiguo o cualquier lote) junto con una fecha y hora límites (por ejemplo, Fecha Límite: 10 de mayo de 2012 y Hora Límite: 12:00:00 UTC);
    2. Los solicitantes reingresan al sistema en línea de procesamiento en lotes y generan un mensaje que es enviado desde su computadora/sistema al sistema en línea de procesamiento en lotes. El sistema en línea de procesamiento en lotes registra la fecha y hora de recepción del mensaje del solicitante. (por ejemplo, Fecha de recepción del mensaje: 10 de mayo de 2012 y Hora de recepción del mensaje: 12:00:01);
    3. El sistema calcula la variante de tiempo entre la Fecha/Hora Límite del solicitante indicada en el paso 1 y la Fecha/Hora de Recepción del Mensaje del paso 2. Esta variante de tiempo se conoce como "segunda marca de tiempo del solicitante". Tomando como base el ejemplo de los pasos 1 y 2 anteriores, la segunda marca de tiempo es de 1 segundo. Cuanto más cercano a cero sea el valor de una segunda marca de tiempo, mayores serán las probabilidades de que la solicitud sea procesada en el lote más temprano, suponiendo que el solicitante eligió esa opción.
    4. El proceso de selección en lotes luego combina la preferencia de procesamiento el lotes indicada por el solicitante (lote mas antiguo, o cualquier lote), la "segunda marca de tiempo" (por ejemplo, un segundo), y la región geográfica para determinar el orden de lotes/procesamiento para una solicitud específica.

    Sin embargo, la implementación del sistema en línea para el procesamiento en lotes debe llevarse a cabo cuidadosamente para garantizar un proceso seguro, coherente y objetivo al alcance de todos los solicitantes. Los detalles operativos del sistema en línea para el procesamiento en lotes tienen en cuenta y contemplan una serie de preocupaciones. Dichas preocupaciones contemplan garantizar lo siguiente:

    1. Los detalles del procesamiento en lotes seleccionado serán claros para todos los solicitantes; ello se logrará mediante comunicación directa con los solicitantes;
    2. Únicamente los solicitantes autorizados podrán ingresar al sistema en línea para el procesamiento en lotes y efectuar las tareas específicas necesarias para completar el proceso de selección de procesamiento en lotes;
    3. Habrá un mecanismo de opción disponible para que los solicitantes puedan designar su preferencia de procesamiento en lotes (lote más antiguo o cualquier lote);
    4. El sistema en línea para procesamiento en lotes permitirá que los solicitantes realicen sus tareas sin inconvenientes (el sistema permanecerá disponible en horas apropiadas);
    5. Las preocupaciones sobre latencia se abordarán en forma justa, de manera que los solicitantes no queden en ventaja ni desventaja sobre la base de su ubicación geográfica;
    6. La variante de tiempo límite se medirá a un nivel que permita que la adecuada determinación de los lotes por parte de la ICANN; y
    7. Los solicitantes podrán practicar con partes del sistema para comprender como se calculará la variante de tiempo límite.
    8. Se tendrán en cuenta los objetivos de diversidad y equidad geográfica.

    En consecuencia, la Junta considera que es apropiado adoptar esta acción en este momento para garantizar que los solicitantes actuales y futuros estén al tanto del proceso de selección en lotes. Por lo tanto, la Junta aprueba los detalles operativos del proceso de selección en lotes y autoriza al Director Ejecutivo a comunicar los detalles de este plan.

    Adoptar esta decisión ahora permitirá que la comunidad y los solicitantes entiendan cuando se procesarán las solicitudes en caso de que la ICANN reciba una gran cantidad (significativamente más de 500 solicitudes).

    El Presidente y Director Ejecutivo señaló que la decisión de la Junta Directiva debería comunicarse a la brevedad posible.

    El Presidente en funciones de la Junta señaló que la Junta estaba dispuesta a colaborar en la formulación de los fundamentos de las decisiones de la Junta.

    Kurt Pritz confirmó que el personal redactará los fundamentos y los comunicará según sea necesario.

    El Asesor Letrado y Secretario recordó la disponibilidad de un breve período para la publicación de la resolución, y el que personal prestaría especial atención de reflejar el punto de vista de la Junta.

    Se declaró concluida la reunión.

minutes-28mar12-es.pdf  [90.2 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."