Actas | Reunión de la Junta Directiva de la ICANN | Costa Rica 16 de marzo de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-16mar12-en.htm

 

El 16 de marzo de 2012, se realizó una reunión de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en San José, Costa Rica, a las 11:10 a.m. hora local.

El presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Rod Beckstrom (Presidente y Director Ejecutivo), Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (vicepresidente), Kuo-Wei Wu y Judith Vazquez.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC; Ram Mohan, Coordinador de Enlace del SSAC; Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF; Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG; y Suzanne Woolf, Coordinadora de Enlace del RSSAC.

  1. Agenda convenida

 

  1. Agenda convenida

    El Presidente de la Junta indicó que se introdujeron cambios a la agenda publicada con antelación a la reunión. También explicó que la Junta ha estado trabajando para mejorar sus procesos, a los efectos de garantizar que todos los temas sean investigados exhaustivamente y que todas las partes pertinentes tengan oportunidad de expresarse. Debido a que la Junta se reunió en el transcurso de la semana, y realizó debates pormenorizados, la Junta decidió eliminar parte de los temas anteriormente incluidos en la agenda. Asimismo, la Junta decidió diferir la votación del plan estratégico. Por lo tanto, todos los temas de la agenda forman parte de la agenda convenida por la Junta Directiva. El presidente presentó la agenda convenida.

    Antes de que la Junta considerase los temas de la agenda convenida, Cherine Chalaby leyó en voz alta los agradecimientos a los patrocinadores, según el punto 1.11 de la agenda. El Presidente y Director Ejecutivo leyó en voz alta los agradecimientos a los transcriptores, intérpretes, al personal, y a los equipos del hotel, según se indica en el punto 1.12.

    Gonzalo Navarro declaró que es difícil agradecer a todos por tan excelente reunión. Señaló la calidez y hospitalidad de los "Ticos", y agradeció a los organizadores por su hospitalidad y todo cuanto pusieron al alcance de la ICANN. Gonzalo también agradeció a la Presidente Chinchilla por su discurso durante la ceremonia de apertura. Luego, Gonzalo leyó en voz alta los agradecimientos a los anfitriones locales, según el punto 1.13 de la agenda.

    Luego, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

    Resuélvase que, se aprueben las siguientes resoluciones de esta agenda convenida:

    1.1. Aprobación del acta de la reunión de la Junta Directiva de la ICANN del día 7 de febrero de 2012

    Resuélvase (2012.03.16.01): Por la presente, la Junta Directiva aprueba el acta de la reunión de la Junta Directiva de la ICANN del día 7 de febrero de 2012.

    1.2. Aprobación de la IRTP Parte B, Recomendación #9, Parte 2

    Visto y considerando que, el 24 de junio de 2009, el Consejo de la GNSO lanzó un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre el Procedimiento de Transferencia entre Registradores Parte B (IRTP Parte B) analizando las cinco preguntas contenidas en los estatutos incluidas en el siguiente enlace: <https://community.icann.org/display/gnsoirtpb/3.+WG+Charter>

    Visto y considerando que, el PDP siguió los pasos establecidos para dicho proceso, de acuerdo con lo indicado en los Estatutos y generó el Informe Final que fue presentado el 30 de mayo de 2011.

    Visto y considerando que, el Grupo de Trabajo (WG) de la IRTP Parte B alcanzó el consenso total de las recomendaciones relacionadas con las cinco cuestiones establecidas en los Estatutos.

    Visto y considerando que, en relación con la Recomendación #9, Parte 2, el Consejo de la GNSO resolvió en su reunión del 22 de junio de 2011 solicitar al personal de la ICANN que presentara una propuesta sobre una nueva disposición para el bloqueo/desbloqueo de un nombre de dominio, teniendo en cuenta las deliberaciones del Grupo de Trabajo (WG) de la IRTP Parte B relacionadas a este tema (ver Informe Final de la IRTP Parte B - (Recomendación 9, Parte 2). Al revisar la propuesta, el Consejo de la GNSO consideraría la aprobación de la recomendación.

    Visto y considerando que, el personal de la ICANN desarrolló la propuesta en consulta con el Grupo de Trabajo de la ITRP Parte B, la cual fue publicada para comentario público (ver http://www.icann.org/en/public-comment/irtp-b-staff-proposals-22nov11-en.htm).

    Visto y considerando que, se recibieron comentarios de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual, los cuales fueron considerados por el Consejo de la GNSO aun cuando se los recibió con posterioridad al plazo para la presentación de comentarios, y la propuesta fue presentada al Consejo de la GNSO.

    Visto y considerando que, el Consejo de la GNSO revisó y debatió la propuesta del personal de la ICANN en relación a la IRTP Parte B, Recomendación # 9, Parte 2.

    Visto y considerando que, el Consejo de la GNSO aprobó por unanimidad la recomendación del personal de la ICANN en su reunión del 19 de enero de 2012 (ver: http://gnso.icann.org/resolutions/#201201).

    Visto y considerando que, el voto del Consejo de la GNSO alcanzó y superó el límite de votos requerido para imponer nuevas obligaciones a las partes contratadas de la ICANN.

    Visto y considerando que, con posterioridad a la votación del Consejo de la GNSO, comenzó el período de 21 días establecido para recibir comentarios públicos sobre las recomendaciones aprobadas y dichos comentarios fueron resumidos y sometidos a consideración (http://www.icann.org/en/public-comment/irtp-b-rec9-part2-23jan12-en.htm).

    Resuélvase (2012.03.16.02): la Junta Directiva ha adoptado las Recomendaciones del Consejo de la GNSO que modifican la Política de Transferencia entre Registradores, que se encuentra disponible en http://www.icann.org/es/transfers/policy-es.htm.

    Resuélvase (2012.03.16.03): El Director Ejecutivo debe desarrollar y completar un plan de implementación para estas recomendaciones y se debe mantener comunicado con la comunidad con relación a dicha tarea.

    Fundamento de las Resoluciones 2012.03.16.02 – 2012.03.16.03

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora esta cuestión?
    La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) es una política de consenso que fue adoptada en el 2004, que establece un proceso directo para que los registratarios transfieran los nombres de dominio entre los registradores. El Consejo de la GNSO estableció cinco grupos de trabajo (Partes A - E) para examinar y considerar diversas revisiones a esta política.

    El Proceso de Desarrollo de Políticas para la Política de Transferencia entre Registradores Parte B (IRTP Parte B PDP) es el segundo en una serie de cinco procesos de desarrollo de políticas programados para abordar áreas de mejora en la política existente. El Grupo de Trabajo de la IRTP Parte B se concentró en cinco cuestiones relativas al secuestro de dominios, la devolución urgente de nombres transferidos indebidamente y el estado de bloqueo. La mayor parte de estas recomendaciones ya fue adoptada por el Consejo de la GNSO y la Junta Directiva de la ICANN. En cuanto a la Recomendación # 9, Parte 2, se solicitó una propuesta al personal. Luego de las consultas al Grupo de Trabajo de la IRTP Parte B, y del foro de comentarios públicos sobre la propuesta del personal, el Consejo de la GNSO aprobó la IRTP Parte B Recomendación #9, Parte 2 y la propuesta del personal por unanimidad en su reunión del 19 de enero de 2012 (ver http://gnso.icann.org/resolutions/#201201). El Informe Final del PDP de la IRTP Parte B ha logrado el consenso unánime del Grupo de Trabajo de la IRTP Parte B, así como también del Consejo de la GNSO.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La Recomendación #9, Parte 2 establece que la causa de denegación #7 de la IRTP debería ser reemplazada por una nueva disposición en una sección distinta de la ITRP, en la cual se establezca cuando y como podrán bloquearse y desbloquearse los dominios. La propuesta del personal de la ICANN, al tener en cuenta la eliminación de la causa de denegación #7 previamente aprobada por la Junta Directiva de la ICANN, propone ampliar la sección 5 existente (Requisitos de Registro basados en el Protocolo de Aprovisionamiento Extensible [EPP] para los Registradores) de la IRTP para abordar el "Estado de Bloqueo del Registrador". Las modificaciones propuestas a la IRTP se encuentran en la versión con cambios de la Propuesta del Personal de la ICANN sobre la IRTP Parte B, Recomendación #9, Parte 2 [PDF, 490 KB], incluida en el Anexo. Los principales aspectos de las modificaciones propuestas son los siguientes:

    El registrador podrá imponer únicamente un bloqueo que prohíba la transferencia del nombre de dominio si su acuerdo de registro incluye los términos y las condiciones para imponer dicho bloqueo y obtiene el consentimiento expreso del Titular del Nombre Registrado: y

    El registrador debe eliminar el estado de "Bloqueo del Registrador" dentro de los 5 (cinco) días calendario de recibida la solicitud inicial del Titular del Nombre Registrado, si el Registrador no brinda las facilidades para que el Titular del Nombre Registrado elimine el estado de "Bloqueo del Registrador".

    Tareas de difusión realizadas por el Grupo de Trabajo para solicitar los puntos de vista de los grupos que probablemente serán afectados:
    El Grupo de Trabajo organizó foros de comentario público sobre el comienzo del PDP, el Informe Inicial, el Informe Final propuesto y la propuesta del personal sobre la Recomendación # 9, Parte 2, junto con las actualizaciones habituales que recibe el Consejo de la GNSO, como también los talleres que se realizan para informar y solicitar los aportes de la comunidad de la ICANN en las reuniones de la Corporación (consultar, por ejemplo, la reuniones celebradas en Bruselas y en San Francisco). Se presentaron las declaraciones de las unidades constitutivas/grupos de partes interesadas (consultar https://community.icann.org/display/gnsoirtpb/IRTP+Part+B). Todos los comentarios recibidos fueron examinados y sometidos a consideración del Grupo de Trabajo del PDP de la IRTP Parte B (consultar la sección 6 del Informe Final de la IRTP Parte B [PDF, 1.02 MB]). Asimismo, según lo establecen los Estatutos de la ICANN, se ha organizado un foro para comentarios públicos sobre las recomendaciones a ser sometidas a consideración de la Junta Directiva de la ICANN.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?
    Tras el cierre del foro para comentarios públicos sobre la propuesta del personal (sin comentarios recibidos) y la presentación de la propuesta ante el Consejo de la GNSO, la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual presentó una serie de comentarios que fueron considerados durante las deliberaciones del Consejo de la GNSO sobre la propuesta. Sin embargo, no fue necesario introducir nuevos cambios a las recomendaciones como resultado de los comentarios. La propuesta del personal y la moción de adoptar la recomendación fueron aprobadas por unanimidad.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?
    La Junta Directiva analizó las Recomendaciones del Informe del Consejo de la GNSO presentado a la Junta [PDF, 576 KB], así como también el resumen de los comentarios públicos y la respuesta del personal a dichos comentarios.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?
    La recomendación fue preparada por el Grupo de Trabajo de la IRTP Parte B, de acuerdo con el Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO, de acuerdo con lo descripto en el Anexo A de los Estatutos de la ICANN y ha recibido el apoyo unánime del Consejo de la GNSO. De conformidad con los Estatutos de la ICANN, el apoyo unánime del Consejo para aprobar la moción (amplia mayoría) obliga a la Junta Directiva a adoptar esta recomendación, excepto que con más del 66% de los votos la Junta establezca que la política no beneficia a la comunidad de la ICANN o a la ICANN propiamente dicha. Asimismo, las cuestiones relacionadas con las transferencias representan el mayor motivo de queja de acuerdo con los datos obtenidos del área de Cumplimiento Contractual de la ICANN. Las mejoras introducidas a la IRTP podrán reducir la cantidad de quejas y al mismo tiempo brindar claridad y previsibilidad tanto a los registratarios como a los registradores.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?
    Las mejoras introducidas a la IRTP podrán reducir la cantidad de quejas y al mismo tiempo brindar claridad y previsibilidad tanto a los registratarios como a los registradores. La adopción de las recomendaciones requerirá cambios en los procesos para los registradores, pero se considera que estos tendrán un mínimo impacto y que son necesarios para tratar las cuestiones que conforman este Proceso de Desarrollo de Políticas. Las recomendaciones, si fueran implementadas, serán de utilidad para aclarar y mejorar la IRTP en beneficio de todas las partes involucradas.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?
    Además de los cambios requeridos en el proceso para los registradores, de acuerdo con lo mencionado anteriormente, no se esperan otros impactos fiscales ni ramificaciones en la ICANN, la comunidad y/o el público.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?
    No se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad ni flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como consecuencia de la aprobación por parte de la Junta Directiva de las recomendaciones propuestas.

    1.3. Cambios a los Estatutos para el Nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO

    Visto y considerando que, el 27 Septiembre de 2011 el Consejo de la GNSO adoptó el Informe Final Actualizado (http://gnso.icann.org/improvements/updated-final-report-pdpwt-28sep11.pdf [PDF, 1.51 MB]) del Equipo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP-WT), en el cual se proponen un nuevo Anexo A para los Estatutos de la ICANN y un Manual de Desarrollo de Políticas (PDP), en cumplimiento a una directriz de desarrollar un nuevo PDP más efectivo y que atienda a las necesidades de la GNSO.

    Visto y considerando que, la Junta Directiva adoptó el nuevo Anexo A el 8 de diciembre de 2011 e impartió instrucciones para la transición hacia el nuevo PDP.

    Visto y considerando que, son necesarias mayores revisiones a los estatutos a los efectos de la plena implementación del nuevo PDP, incluyendo la definición de los nuevos umbrales de votación propuestos en el Informe Final Actualizado del PDP-WT.

    Visto y considerando que, se abrió un foro de comentario público sobre los cambios propuestos el 10 de febrero de 2012, y se recibió un comentario.

    Visto y considerando que, la Junta Directiva de la ICANN revisó los cambios propuestos y los comentarios presentados.

    Resuélvase (2012.03.16.04): la Junta Directiva de la ICANN aprueba las revisiones a los estatutos de la corporación <http://www.icann.org/en/general/proposed-bylaws-changes-gnso-pdp-redline-10feb12-en.pdf> [PDF, 134 KB] necesarias para la implementación de un nuevo PDP.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.04

    Una mayor revisión de los Estatutos de la ICANN es necesaria con el fin de completar la documentación de la transición hacia el nuevo PDP aprobado por el Consejo de la GNSO y la Junta Directiva de la ICANN. A fin de garantizar la responsabilidad para con la comunidad de la ICANN, los cambios propuestos fueron publicados para comentario público, para permitir que la comunidad realice sus aportes y haya transparencia en la implementación del proceso (ver http://www.icann.org/en/public-comment/bylaws-amend-gnso-pdp-10feb12-en.htm). Esta acción no afecta los recursos de la ICANN, y tampoco afectará la seguridad ni la estabilidad del DNS.

    1.4. Contratación de un auditor independiente

    Visto y considerando que, los Estatutos de la ICANN, en su Artículo XVI <http://www.icann.org/es/general/bylaws-es.htm> requieren que después de finalizar el año fiscal, los libros contables de la corporación deben ser auditados por contadores públicos. Los Estatutos también establecen que el nombramiento de los auditores fiscales será la responsabilidad de la Junta Directiva.

    Visto y considerando que, el Comité de Auditoría de la Junta ha analizado la contratación de un auditor independiente para el año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2012 y ha recomendado que la Junta Directiva asigne a Moss Adams LLP.

    Que el Comité de Auditoría de la Junta ha recomendado que la Junta Directiva indique al personal que ejecute un acuerdo de servicios profesionales con Moss Adams, sujeto a revisión del Presidente del Comité de Auditoría.

    Resuélvase (2012.03.16.05): que la Junta Directiva autoriza al Director Ejecutivo a asignar a Moss Adams LLP como los auditores para los estados contables del año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2012.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.05

    La contratación de un auditor independiente va en cumplimiento con las obligaciones de la ICANN de auditar los libros contables de la corporación. Esto va en consonancia con la responsabilidad de la ICANN respecto de sus estatutos y procesos, y los resultados del trabajo del auditor independiente serán publicados. Habrá un impacto fiscal derivado de esta contratación, el cual fue previamente presupuestado como parte del Plan Operativo de la ICANN. Esta contratación no causará ningún impacto sobre la seguridad o estabilidad del DNS.

    1.5. Aprobación de la Política de Contratación y Desembolsos

    Visto y considerando que, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha revisado la Política de Desembolsos actual, y recomendó su revisión a los efectos de aclarar que la política guarda relación con las facultades de contratación y desembolsos.

    Visto y considerando que, la Junta Directiva está de acuerdo con el Comité de Finanzas de la Junta.

    Resuélvase (2012.03.16.06): la Junta Directiva adopta la Política de Contratación y Desembolsos que figura en el siguiente enlace <http://www.icann.org/en/about/financials/signing-authority> (nota: el documento revisado será publicado lo antes posible), la cual reemplaza la Política de Desembolsos revisada por última vez el 10 de diciembre de 2010.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.06

    La Junta se compromete a garantizar que las operaciones de la ICANN sean gestionadas con la mayor eficiencia posible. Un aspecto de esta situación es proporcionar la autoridad a los niveles gerenciales para realizar las contrataciones necesarias para las operaciones diarias de la organización y efectuar desembolsos puntualmente en cumplimiento de dichos contratos. El objetivo de la política de contratación y desembolsos es proporcionar a los niveles gerenciales la autoridad para llevar a cabo las operaciones de la organización, pero también mantener la suficiente supervisión cuando un contratista o proyecto obligue a la organización a desembolsar una suma superior a los 500.000 dólares.

    El impacto sobre la comunidad de la ICANN, si lo hubiera, será mínimo, ya que el objetivo de las revisiones de esta política es aclarar su aplicabilidad. No habrá ningún impacto financiero sobre la ICANN o la comunidad, y no habrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

    1.6. Aprobación del Mandato del Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgo del DNS

    Visto y considerando que, la Junta Directiva indica al Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) que recomiende un grupo de trabajo a la Junta Directiva para controlar el desarrollo de un sistema y marco de administración de riesgos para el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), ya que es parte de la función de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), según esta lo define en sus Estatutos.

    Visto y considerando que, en su reunión del 28 de octubre de 2011, la Junta Directiva aprobó la membresía del Grupo de Trabajo según las recomendaciones del Comité de Gobernanza de la Junta.

    Visto y considerando que, el 12 de marzo de 2012 el Comité de Gobernanza de la Junta aprobó la carta orgánica preliminar del Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgo del DNS y recomendó que la Junta aprobase dicha carta orgánica.

    Resuélvase (2012.03.16.07): la Junta Directiva aprueba el mandato del Grupo de Trabajo sobre el Marco de Gestión de Riesgo del DNS.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.07

    El desarrollo de un marco de gestión de riesgo tiene por objetivo cumplir la voluntad expresada por la Junta Directiva de desarrollar un marco de seguridad para la asignación de nombres y direcciones en Internet que defina las áreas clave de focalización e identifique donde se encuentran las responsabilidades de cada área. La Junta directiva creó este grupo de trabajo, formado por personas con experiencia y conocimiento en el área temática relevante, para supervisar el desarrollo de dicho marco de gestión de riesgo y sistema para el DNS, según el rol de la ICANN establecido en los Estatutos de la corporación. El progreso reflejado al crear este grupo de trabajo permitirá que la ICANN continúe trabajando para mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    Los resultados del trabajo supervisado por este grupo deberían tener un impacto positivo sobre la comunidad, en tanto servirán para definir áreas de focalización de responsabilidad. La creación del grupo de trabajo no debería tener un impacto fiscal sobre la organización o la comunidad.

    1.7. Apobación de la Redelegación de .BH

    Visto y considerando que, BH es el código de país de dos letras ISO 3166-1 designado para Bahrain.

    Visto y considerando que, la ICANN recibió una solicitud de redelegación .BH cursada a la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones.

    Visto y considerando que, la ICANN ha examinado la solicitud y ha determinado que la redelegación propuesta es adecuada para los intereses de las comunidades de Internet a nivel local y mundial.

    Resuélvase (2012.03.16.08): queda aprobada la redelegación propuesta del dominio .BH cursada ante la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.08

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    La ICANN presenta las solicitudes de delegación y redelegación para dominios con código de país cuando el solicitante ha presentado una solicitud adecuadamente completa y en condiciones de obtener una decisión favorable de la Junta Directiva, a fin de obtener la correspondiente decisión. La Junta Directiva de la ICANN, de acuerdo con los compromisos asumidos por la ICANN para el procesamiento oportuno de las solicitudes relacionadas con la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) y, en particular, con la zona raíz del DNS, desea evaluar estas solicitudes en su próxima reunión prevista.

    ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

    La propuesta consiste en aprobar una solicitud, a fin de que la función de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) pueda cambiar o designar a la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) de un dominio de alto nivel con código de país. De acuerdo con las prácticas establecidas, la Junta Directiva de la ICANN es responsable de tomar la decisión de dar curso a estas solicitudes en una de las etapas de este proceso de múltiples pasos.

    ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

    Durante la evaluación de una solicitud de delegación, la ICANN consulta al solicitante, al actual operador (si corresponde) y a otras partes directamente relacionadas. La ICANN no ha realizado consultas abiertas sobre este tema, ajustándose a las prácticas de la ICANN sobre confidencialidad de las solicitudes de cambio de zona raíz incompletas.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Las preocupaciones o temas se incluyen en el informe público que se publicará junto con esta acción. Este informe se publicará en el sitio web de IANA en http://www.iana.org/ si la solicitud de cambio de la zona raíz logra completar exitosamente la etapa de procesamiento definitivo, siguiendo los plazos correspondientes luego de la decisión de la Junta Directiva.

    ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

    La Junta Directiva se encarga de evaluar las solicitudes frente a una amplia variedad de criterios de interés público. Los criterios contemplan establecer lo siguiente: establecer que el código de país sea elegible (es decir, se incluya en la norma ISO 3166-1); que el administrador propuesto cuente con el apoyo de la comunidad local de Internet; que el operador propuesto califique a nivel operativo y técnico; que el administrador propuesto esté radicado en el país en cuestión y se rija por la legislación local; que el administrador propuesto opere de manera imparcial y equitativa; que, en casos en que exista una transferencia de operaciones, se disponga de un plan adecuado para preservar la estabilidad actual del dominio; y que la acción sea compatible con las leyes y disposiciones locales aplicables. Durante el proceso de recopilación de los empleados, el solicitante debe entregar diversos materiales de respaldo sobre estos temas. La información obtenida de los materiales provistos y el resto de las investigaciones realizadas por el personal se ponen a disposición de la Junta Directiva y se publican en un informe público al finalizar la implementación de la solicitud aprobada.

    ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

    La Junta Directiva toma en cuenta los factores mencionados en el informe público relacionados con los principios básicos de delegación de dominios con código de país referidos anteriormente.

    ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

    La aprobación oportuna de redelegaciones de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados los dominios de alto nivel con código de país.

    ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

    La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. Si bien no corresponde a la ICANN la función de evaluar el impacto fiscal de las operaciones internas de los dominios de alto nivel con código de país dentro de un país, le corresponde garantizar que el operador se encuentre radicado en el país y que cuente con los mecanismos adecuados para permitir que la comunidad local de Internet controle adecuadamente el actual funcionamiento de los dominios.

    ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

    Para las delegaciones de dominios de alto nivel con código de país, la ICANN trata de aprobar únicamente aquellas solicitudes planteadas correctamente en base a cuestiones razonables y en las que el nuevo administrador propuesto haya demostrado suficiente nivel de capacidad técnica y operativa, por lo que dichas preocupaciones prácticamente no deberían existir.

    1.8. Aprobación de cambios a la membresía del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

    Visto y considerando que, ocasionalmente, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) realiza una revisión y cambio de sus miembros.

    Visto y considerando que, el Comité de Membrecía del SSAC, en representación de dicho organismo, solicita que la Junta Directiva debe designar a Robert Guerra y Julie Hammer para el SSAC.

    Resuélvase (2012.03.16.09): la Junta Directiva nombra a Robert Guerra y Julie Hammer como integrantes del SSAC.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.09

    El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

    Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema, que han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión de dicho organismo. Robert Guerra es asesor especial del "Citizen Lab" de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto y co-fundador de Privaterra. Robert se desempeñó anteriormente como miembro del SSAC, del 2009 al 2010. Robert incorporará al SSAC la perspectiva de la sociedad civil además de su amplia experiencia técnica. Julie Hammer es directora independiente de la Junta de auDA, el ccTLD de Australia. Julie incorporará al SSAC su amplia experiencia en temas de seguridad.

    1.9. Agradecimiento a los integrantes que se retiran del SSAC

    Visto y considerando que, Xiaodong Lee fue asignado al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN el 25 de junio de 2010.

    Visto y considerando que, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desea expresar su reconocimiento y hacer llegar su agradecimiento a Xiaodong Lee por su servicio a la comunidad mediante su participación en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

    Resuélvase (2012.03.16.10): Xiaodong Lee se ha ganado el profundo reconocimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados en la ICANN como miembro del SSAC; la Junta Directiva le hace llegar a Xiaodong Lee sus mejores deseos en futuros emprendimientos.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.16.10

    Es habitual que el SSAC obtenga el reconocimiento de la Junta Directiva respecto de la posición ocupada por los miembros del Comité en el momento de su retiro.

    1.10. Agradecimiento a los voluntarios que se retiran del ccNSO

    Visto y considerando que la ICANN desea reconocer la considerable energía y habilidades que los integrantes de la comunidad de partes interesadas proporcionan a los procesos de esta corporación.

    Visto y considerando que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea reconocer y agradecer a los integrantes de la comunidad cuando finalicen su servicio en los comités asesores y las organizaciones de apoyo.

    Visto y considerando que, un (1) miembros de la ccNSO ha dejado su cargo desde la reunión celebrada en Dakar:

    Patricio Poblete, miembros del Consejo de la ccNSO desde su creación en 2004 hasta marzo de 2012.

    Resuélvase (2012.03.16.211): Patricio Poblete se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su desempeño, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros.

    1.11. Agradecimiento a patrocinadores

    La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores:

    Verisign, Inc., Afilias Limited, .ORG, The Public Interest Registry, Neustar, China Organizational Name Administration Center, Iron Mountain, Knet Co., Ltd., CORE Internet Council of Registrars, SX Registry S.A., China Network Information Center, UniForum SA dba the .ZA Central Registry, Sedari, InterNetX, Community.Asia, Freedom Registry, Inc., GMO Registry, Inc., TANGO REGISTRY SYSTEMS, Foundation for Assistance for Internet Technologies and Infrastructure Development, CloudNames, Dejan SEO Pty Ltd and ICANNWiki, and our local sponsors, ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), LACNIC – Registro de Direcciones de Internet para America Latina y el Caribe, Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MICIT), y SOMOS UCR.

    1.12. Agradecimiento a transcriptores, intérpretes, personal y equipos del evento y del hotel

    La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (taquígrafos), intérpretes, equipos técnicos y a todo el personal de la ICANN por sus esfuerzos para facilitar que la reunión se llevara a cabo correcta y agradablemente.

    La Junta desea agradecer a la gerencia y al personal del Ramada Plaza Herradura por la maravillosa sede de este evento. Se extiende un agradecimiento especial a Stephanie Roncallo, Lucia Bolaños, Luis Bustos Valerin, y Andrea Muñoz.

    1.13. Agradecimiento a anfitriones locales

    La Junta directiva agradece especialmente el apoyo brindado por la entidad anfitriona, NIC Costa Rica – Academia Nacional de Ciencias. Se extiende un agradecimiento especial al Dr. Gabriel Macaya Trejos, al Dr. Guy de Teramond, a Jéssica Calvo, a Karen Gamboa, a Luis Diego Espinoza, y a Allan Campos, Universidad de Costa Rica.

    La Junta Directiva extiende su agradecimiento a la Presidente de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, y al Ministro Alejandro Cruz del Ministerio de Ciencia y Tecnología por su apoyo y participación durante la reunión.

    Las resoluciones 2012.03.16.01, 2012.03.16.02, 2012.03.16.03, 2012.03.16.04, 2012.03.16.05, 2012.03.16.06, 2012.03.16.07, 2012.03.16.08, 2012.03.16.09, 2012.03.16.10, and 2012.03.16.11 se aprobaron en una única votación a viva voz. Dieciseis miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

    Luego, el Presidente declaró el cierre de la asamblea.