Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 14 de marzo de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-14mar12-en.htm

 

El 14 de marzo de 2012, se realizó una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en San José, Costa Rica, a las 05:00 PM, hora local.

El presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Rod Beckstrom (presidente y director ejecutivo [CEO]), Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, R. Plzak, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (vicepresidente), Kuo-Wei Wu y Judith Vazquez.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la asamblea: Ram Mohan, Coordinador de Enlace del SSAC; Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF; Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG; y Suzanne Woolf, Coordinadora de Enlace del RSSAC.

Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC, presentó sus disculpas por no poder estar presente.

  1. Conflictos de Interés de los Miembros de la Junta Directiva – Programa de Nuevos gTLD
  2. Otros temas a tratar

 

  1. Conflictos de Interés de los Miembros de la Junta Directiva – Programa de Nuevos gTLD

    Bruce Tonkin presentó el proyecto realizado por el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para identificar los posibles conflictos de interés de los miembros de la Junta Directiva en relación con el Programa de Nuevos gTLD. Bruce informó la creación de un subcomité a cargo de la revisión de los conflictos de interés sobre un tema en particular, y que dicho subcomité presentará un informe ante la Junta Directiva para que ratifique las decisiones relativas a los miembros de la Junta.

    Cherine Chalaby, líder del subcomité, explicó detalladamente la labor de esta agrupación, incluyendo sus procesos, principios y decisiones preliminares. Con posterioridad a la resolución emitida por la Junta Directiva en diciembre de 2011 sobre mejoras en las prácticas para abordar conflictos de interés en el marco del Programa de Nuevos gTLD, el Asesor Letrado solicitó que los miembros de la Junta Directiva brindaran información específica sobre el Programa de Nuevos gTLD. El subcomité analizó la información y formuló recomendaciones preliminares correspondientes a cada miembro de la Junta Directiva o Coordinador de Enlace de la Junta sobre la existencia de conflictos de interés potenciales (reales o percibidos) y, de ser así, cuales serían las posibles maneras de mitigar el conflicto. Todos los miembros de la Junta Directiva tuvieron la oportunidad de reunirse con el subcomité para tratar su recomendación correspondiente. Los principios sobre los cuales se basan las recomendaciones sostienen, en primer lugar, que el interés colectivo de la ICANN es más importante que el interés individual de un miembro o coordinador de enlace de la Junta Directiva; en segundo lugar, minimizan la acción potencial de un miembro o coordinador de enlace de la Junta Directiva afectado por un conflicto de interés; en tercer lugar, el subcomité considera los conflictos reales, potenciales y percibidos; por último, los principios apuntan a detectar factores mitigantes en el caso de que un miembro o coordinador de enlace de la Junta Directiva tuviese un conflicto.

    Cherine explicó que el subcomité presentará sus decisiones a la Junta Directiva para su revisión, con especial hincapié en los miembros o coordinadores de enlace de la Junta que solicitaron una reunión con el subcomité.

    La Junta analizó y debatió la decisión relativa a un coordinador de enlace que solicitó una reunión con el subcomité.

    El Asesor Letrado y Secretario confirmó que, una vez que se den a conocer todos los solicitantes del Programa de Nuevos gTLD, de conformidad con las decisiones del subcomité, es probable que se requiera una revisión para determinar la necesidad de algún cambio, a los efectos de aclarar un conflicto de interés potencial.

    La Junta Directiva continuó sus deliberaciones y analizó la decisión relativa a uno de los Directores que solicitó una reunión con el subcomité. La Junta Directiva indicó que se suministró nueva información sobre potenciales conflictos de interés que no había sido considerada por el subcomité.

    Luego, Ray Plzak presentó la moción y Judith Vazquez apoyó la siguiente resolución:

    Resuélvase (2012.03.14.01): se solicita que el Subcomité de Ética y Conflictos del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva revise su decisión sobre un conflicto de interés percibido, potencial o real en relación a uno de los Directores para determinar si los factores mitigantes identificados continúan siendo correctos como resultado de la nueva información dada a conocer durante la reunión.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.12.01

    A los efectos de garantizar su adhesión a los más altos estándares de ética y de abordar conflictos de interés, se formó un subcomité para asistir al Comité de Gobernanza de la Junta Directiva durante las evaluaciones de las declaraciones de interés de los miembros y coordinadores de enlace de la Junta Directiva. La evaluación y deliberación intensiva de los conflictos de interés aumenta la responsabilidad de la ICANN ante la comunidad. Se espera que ello impacte positivamente sobre la comunidad, y no tenga impacto alguno sobre los recursos de la organización. No se espera que esta decisión tenga un impacto sobre la seguridad o estabilidad del DNS.

    Catorce miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2012.03.14.01. Sébastien Bachollet se abstuvo de votar. Bertand de La Chapelle no estuvo disponible para votar la resolución. La resolución se aprobó.

    Ray Plzak confirmó que el subcomité se reuniría con el Director cuestionado a la brevedad posible.

    La Junta Directiva procedió a debatir y considerar la decisión del subcomité relativa a otro director que solicitó una reunión.

    El Asesor Letrado y Secretario indicó el alcance de la labor realizada por el subcomité para arribar a estas decisiones y las oportunidades de debate ofrecidas a cada uno de los directores.

    La Junta Directiva procedió a considerar una resolución propuesta a los efectos de abordar la decisión del subcomité sobre todos sus miembros y coordinadores de enlace en relación con el Programa de Nuevos gTLD, excepto para el director identificado anteriormente durante la reunión, ya que esa situación requiere una labor más exhaustiva.

    Bruce Tonkin seňaló la importancia de especificar que los conflictos de interés identificados por el subcomité son en relación con la ronda actual del Programa de Nuevos gTLD en el marco de la Guía para el Solicitante, pero que no son conflictos de carácter permanente.

    El Asesor Letrado y Secretario estuvo de acuerdo con el comentario de Bruce.

    Chris Disspain preguntó si era necesario aprobar una resolución aceptando las decisiones de hoy, dado que existe un proceso para que la Junta Directiva aborde las resoluciones relativas a los gTLD actuando en conjunto.

    El Asesor Letrado y Secretario señaló que adotpar la sugerencia de Chris permitiría arribar a una conclusión sobre el resto de la decisión a tratar. Sin embargo, todos los directores identificados por tener un potencial conflicto de interés relativo al Programa de Nuevos gTLD tendrían que acordar retirarse de la sala para permitir que se proceda a la consideración de las resoluciones relativas a los gTLD.

    Bertrand de La Chapelle sugirió consultar a dichos miembros o coordinadores de enlace de la Junta Directiva con un potencial conflicto de interés a los efectos de determinar si deseaban retirarse o no de la sala para permitir que se proceda a la consideración de los temas relacionados a los nuevos gTLD.

    Sébastien Bachollet solicitó concluir con todos los asuntos que no guardan relación con los nuevos gTLD antes de que los miembros y coordinadores de enlace de la Junta Directiva se retirasen de la sala.

  2. Otros temas a tratar

    La Junta Directiva mantuvo una conversación confidencial sobre un tema relacionado en el personal. No se adoptaron acciones al respecto.

    Luego, el Presidente declaró cerrada la asamblea.