Skip to main content
Resources

Minutas de la Reunión de la Junta Directiva | Silicon Valley/San Francisco

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/minutes/minutes-18mar11-en.htm.

Una transcripción de la reunión está publicada en http://svsf40.icann.org/meetings/siliconvalley2011/transcript-board-meeting-18mar11-en.txt [TXT, 96 KB].

El 18 de marzo de 2011, se realizó una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en San Francisco, California (EE. UU.) a las 10:30 AM, hora local.

El presidente Peter Dengate Thrush declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al presidente Peter Dengate Thrush, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Rod Beckstrom (presidente y director ejecutivo [CEO]), Steve Crocker (vicepresidente), Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Rita Rodin Johnston, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Raymond A. Plzak, Rajasekhar Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin, Katim Touray y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes coordinadores de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Heather Dryden, coordinadora del Comité Asesor Gubernamental (GAC); Ram Mohan, coordinador del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Thomas Narten, coordinador del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF); y Suzanne Woolf, coordinadora del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

  1. Agenda convenida

    QUEDA RESUELTO, por la presente, que se aprueban las siguientes resoluciones de esta Agenda convenida:

    1.1. Aprobación de las actas de la reunión especial de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) del 25 de enero de 2011

    Queda resuelto (2011.03.18.01), por la presente, que la Junta Directiva aprueba las actas de la reunión especial de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) del día 25 de enero de 2011.

    1.2. Aprobación de cambios a la membresía del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC)

    Visto y considerando que, ocasionalmente el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) realiza una revisión y cambio de sus miembros.

    Visto y considerando que el Comité de Membresía del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC), en representación de dicho organismo, solicita que la Junta Directiva asigne a David Conrad al Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC).

    Se ha resuelto (2011.03.18.02) que la Junta Directiva asigna a David Conrad a dicho organismo.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.02

    El Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla sus estatutos y ejecute su misión. Desde su creación, el Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

     Las operaciones continuas del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) como un organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema que hayan aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para ejecutar la misión de dicho organismo. David Conrad ha ofrecido sus conocimientos al Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC), cuando era integrante de personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y, más recientemente, como invitado. El Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) se beneficiará del compromiso de David como integrante pleno, lo que le dará a este organismo acceso a habilidades que son esenciales para que pueda cumplir con sus responsabilidades.

    1.3. Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) – Recepción del informe final del Grupo de trabajo de la Junta Directiva y Disolución del Grupo de trabajo

    Visto y considerando que el Grupo de trabajo para la revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha entregado el informe final de actividad al Comité de Mejoras Estructurales (SIC), que contiene las conclusiones y recomendaciones para mejorar la eficacia de su estructura;

    Que el Grupo de trabajo para la revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha cumplido las tareas asignadas al momento de su establecimiento y ahora se puede disolver;

    Que la Junta Directiva ha llegado a un acuerdo con el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) sobre la propuesta de agradecer al presidente y a los integrantes del Grupo de trabajo por el compromiso y la capacidad en el cumplimiento de las tareas asignadas; y

    que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) proporcionará a la Junta Directiva un grupo de acciones sugeridas para resolver las conclusiones y recomendaciones del informe final de este Grupo de trabajo.

    Queda resuelto (2011.03.18.03) que la Junta Directiva recibe el informe final del Grupo de trabajo para la revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

    Queda resuelto (2011.03.18.04) que la Junta Directiva disuelve el Grupo de trabajo para la revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y agradece al presidente y a los integrantes del Grupo de trabajo para la revisión de dicha organización: Jean-Jacques Subrenat (presidente), Ram Mohan, Demi Getschko, Alejandro Pisanty y Vittorio Bertola, por su compromiso y capacidad en el cumplimiento de sus tareas.

    Queda resuelto (2011.03.18.05) que la Junta Directiva le indica al Comité de Mejoras Estructurales (SIC) que presente un grupo de acciones sugeridas para su aprobación en la reunión de la Junta Directiva del 24 de junio de 2011, para resolver las conclusiones y recomendaciones formuladas en el informe final de este Grupo de trabajo.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.03-2011.03.18.05

    Las acciones propuestas finalizan un paso importante en el proceso de revisión y preparan el camino para la planificación de la implementación y la implementación de las medidas recomendadas, con una visión hacia el cumplimiento del propósito de la revisión: mejoras notables de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). Las acciones se pueden concretar mediante los esfuerzos del personal existente de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y no se anticipa que puedan implicar ninguna consecuencia en el presupuesto. No se han identificado efectos negativos de las acciones, y no es posible obtener ventajas demorando las acciones.

    1.4. Aprobación de la revisión de Estatutos en relación con: Implementación del informe del Grupo de trabajo para la revisión del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC)

    A. Cambio de Estatutos

    Visto y considerando que la Subsección 2 de la Sección 2 del Artículo XI de los Estatutos rige al Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC);

    Que en el informe final publicado el 29 de enero de 2010 <http://www.icann.org/es/reviews/ssac/ssac-review-wg-final-report-29jan10-es.pdf> [PDF, 260 KB], el Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) recomendó que el área de tareas uno de los Estatutos de dicho comité (Sección 2(2)(a)(1) <http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#XI>) debería eliminarse porque está fuera del alcance de sus actividades.

    Que, el día 12 de marzo de 2010, la Junta Directiva recibió el informe final del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) e indicó al Comité de Mejoras Estructurales (SIC) que identificara las acciones necesarias para abordar las recomendaciones establecidas en el informe, en <http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-12mar10-en.htm#1.6>.

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC), en la reunión del 14 de octubre de 2010, recomendó que deben modificarse los Estatutos para lograr la recomendación del Grupo de trabajo sobre las mejoras del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) eliminando el área de tareas uno y volviendo a numerar las otras áreas de tareas.

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) también consideró la recomendación del revisor del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) que decía que la Junta Directiva debería tener el poder de quitar integrantes del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) y recomendó que los Estatutos deberían modificarse para reflejar este poder de remoción de compañeros. Cualquier remoción debe formarse mediante una consulta con el Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC).

    Que en la resolución 2010.28.10.11 la Junta Directiva indicó al personal que publique las modificaciones de los Estatutos propuestos durante un período mayor a 30 días.

    Que las modificaciones propuestas fueron publicadas para la recepción de comentarios públicos durante un período de 30 días a partir del 3 de noviembre de 2010 y hasta el 2 de diciembre de 2010.

    Que el personal le proporcionó a la Junta Directiva un resumen y análisis de los comentarios públicos recibidos y recomendó que la Junta Directiva apruebe las modificaciones de los Estatutos como fueron publicados en <http://www.icann.org/en/general/proposed-bylaw-changes-xi-2-03nov10-en.pdf> [PDF, 60 KB].

    Queda resuelto (2011.03.18.06) que la Junta Directiva aprueba las revisiones de los Estatutos como fueron publicados para el comentario público en apoyo a las recomendaciones que surgieron del Grupo de trabajo para la revisión del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC).

    B. Tarea para desarrollar un marco de seguridad

    Que en el informe final publicado el 29 de enero de 2010 <http://www.icann.org/es/reviews/ssac/ssac-review-wg-final-report-29jan10-es.pdf> [PDF, 210 KB], el Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) recomendó que el área de tareas uno de los Estatutos de dicho comité (Sección 2(2)(a)(1) <http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#XI>) debería eliminarse porque está fuera del alcance de sus actividades.

    Que el 18 de marzo de 2011, la Junta Directiva aprobó la modificación de los Estatutos que reflejan la remoción del área de tarea uno de los Estatutos del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC), que dicen “Desarrollar un marco de seguridad para los servicios de asignación de direcciones y nombres en Internet que defina las principales áreas de enfoque e identifique las responsabilidades que residen en cada una de las áreas. El comité deberá centrarse en las consideraciones operativas de la infraestructura de asignación de nombres críticos”.

    Que la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desea que el trabajo previsto dentro del área de tareas debe realizarlo dicha organización.

    Queda resuelto (2011.03.18.07) que la Junta Directiva indica al Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) que recomiende un grupo de trabajo a la Junta Directiva para controlar el desarrollo de un sistema y marco de administración de riesgos para el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), ya que es parte de la función de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), según esta lo define en los Estatutos. La Junta Directiva recomienda que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) considere en su recomendación la inclusión de un integrante del grupo de trabajo que provenga del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC). La Junta Directiva solicita que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) entregue su consideración de recomendación en la reunión de la Junta Directiva en Singapur en junio de 2011.

    Fundamentos para las resoluciones 2011.03.18.06 y 2011.03.18.07

    Las acciones propuestas son conforme al plan de implementación adoptado después de la Revisión del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) para cumplir los compromisos acordados por la Junta Directiva con ese fin. Las modificaciones de los Estatutos han sido publicadas para la recepción de comentarios públicos. No se recibieron comentarios que indiquen ningún efecto negativo previsto y no existen motivos para demorar la adopción de las modificaciones. La tarea para el desarrollo de un marco de seguridad tiene el objetivo de cumplir el deseo expresado por la Junta Directiva de que el trabajo dentro del área de tareas uno del Estatuto del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) debe realizarlo la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). No existen motivos para demorar la tarea de alcance, ya que no hay consecuencias relacionadas con el presupuesto para realizar el trabajo de alcance. Los resultados de ese trabajo de alcance deben abordar explícitamente las estimaciones de recursos, lo que deberá considerar y decidir la Junta Directiva una vez que la tarea de alcance se haya completado y se haya presentado una propuesta. La aprobación del inicio del trabajo de alcance ayudará a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a continuar el trabajo para mantener la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

    1.5. Aprobación de membresía del Grupo de trabajo sobre Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN)

    Visto y considerando que la Junta Directiva solicitó que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recomiende la membresía de un Grupo de trabajo sobre Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la Junta (BV-WG) para supervisar y registrar el Proyecto para la Identificación de Cuestiones Relacionadas con Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). Consulte la Resolución (2010.12.10.31) disponible en <http://www.icann.org/es/minutes/resolutions-10dec10-es.htm#7>.

    Que el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recomendó que la Junta apruebe a los siguientes integrantes de la Junta Directiva para que trabajen en el Grupo de trabajo sobre Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la Junta (BV-WG): Ram Mohan (presidente), Thomas Narten, Kuo-Wei Wu y Suzanne Woolf.

    Queda resuelto (2011.03.18.08) que la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprueba a Ram Mohan, Thomas Narten, Suzanne Woolf y Kuo-Wei Wu como integrantes del Grupo de trabajo sobre Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la Junta (BV-WG), con Ram Mohan como presidente.

    1.6. Aprobación de la ubicación de la reunión pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Norteamérica – octubre de 2012

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tiene la intención de realizar la tercera reunión en 2012 en la región de Norteamérica, según sus políticas.

    Que la Autoridad Canadiense de Registración en Internet (CIRA) envió una propuesta viable para trabajar como anfitriona de la Reunión de Norteamérica de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) 2012.

    Que el personal ha completado una revisión exhaustiva de la propuesta de la Autoridad Canadiense de Registración en Internet (CIRA) y ha resuelto que es aceptable.

    Que el Comité de Finanzas de la Junta revisó y aprobó el presupuesto para la Reunión de Norteamérica de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) 2012, con un presupuesto que no debe exceder los US$2,01 millones.

    Queda resuelto (2011.03.18.09) que la Junta Directiva designa a las reuniones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Toronto, Canadá, del 14 al 19 de octubre de 2012 como la Reunión anual 2012 y aprueba un presupuesto para la reunión que no exceda los US$2,01 millones.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.09

    Como parte del cronograma de la reunión pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), se realiza una reunión tres veces al año en diferentes regiones geográficas (como se define en los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet [ICANN]) del mundo. La reunión número 45, programada para el 14 al 19 de octubre de 2012, se realizará en la región geográfica de Norteamérica. Se publicó un llamado a recomendaciones para la ubicación de la reunión en Norteamérica el 1 de noviembre de 2010. Se recibió una propuesta de la Autoridad Canadiense de Registración en Internet (CIRA).

    La Junta Directiva revisó la recomendación del personal para realizar la reunión en Toronto, Canadá, y la determinación de que la propuesta cumplía con los factores significativos de los criterios de selección de la reunión utilizados para guiar el trabajo de selección del sitio. Aparte del llamado a las recomendaciones, el proceso de selección de los sitios no implica una consulta pública, ya que se consideran principalmente las evaluaciones del personal sobre la viabilidad de cualquier sitio.

    Habrá un impacto financiero en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) como anfitriona de la reunión y al proporcionar apoyo a los viajes, según fuera necesario, así como en la comunidad por los costos de viaje a la reunión. No habrá impactos en la seguridad ni en la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) por ser anfitrión de la reunión.

    1.7. Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Singapur – junio de 2011

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tiene la intención de realizar la segunda reunión de 2011 en la región Asia Pacífico, según sus políticas.

    Que la Junta Directiva designó previamente a Amman, Jordania, como la ubicación de la reunión de Asia Pacífico de junio de 2011.

    Que, debido a circunstancias no previstas, el Comité Ejecutivo de la Junta de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) determinó el cambio de la ubicación de la reunión a Singapur.

    Queda resuelto (2011.03.18.10) que la Junta Directiva ratifica la aprobación del Comité Ejecutivo de Singapur como la ubicación para la reunión pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de junio de 2011.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.10

    Como parte del cronograma de la reunión pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), se realiza una reunión tres veces al año en diferentes regiones geográficas (como se define en los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet [ICANN]) del mundo.  La reunión número 41, programada para el 18 al 24 de junio de 2011, se realizará en la región geográfica Asia Pacífico. Si bien la Junta Directiva designó previamente a Amman, Jordania, como la ubicación de la reunión Asia Pacífico de junio de 2011, circunstancias no previstas hicieron que el Comité Ejecutivo cambiara la ubicación de la reunión a Singapur.

    El Comité revisó la recomendación para realizar la reunión en Singapur y determinó que la propuesta cumplía con los factores significativos de los criterios de selección de la reunión utilizados para guiar el trabajo de selección del sitio. Aparte del llamado a las recomendaciones, el proceso de selección de los sitios no implica una consulta pública, ya que se consideran principalmente las evaluaciones del personal sobre la viabilidad de cualquier sitio.

    Todas las reuniones públicas manifiestan los objetivos de responsabilidad y transparencia de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Habrá un impacto financiero en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) como anfitriona de la reunión y al proporcionar apoyo a los viajes, según fuera necesario, así como en la comunidad por los costos de viaje a la reunión. No habrá impactos en la seguridad ni en la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) por ser anfitrión de la reunión.

    1.8. Aprobación de las fechas de la reunión pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para 2014-2016

    Visto y considerando que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desea realizar reuniones en el 2014, 2015 y 2016, según sus políticas.

    Que las fechas propuestas en este documento fueron publicadas para recibir comentarios públicos durante un período de 15 días, finalizando el 8 de marzo de 2011.

    Que el personal ha completado una revisión exhaustiva de los comentarios públicos recibidos y ha utilizado esos comentarios para desarrollar un cronograma de las fechas recomendadas para las reuniones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), de la siguiente manera:

    2014

    23 - 28 de marzo de 2014 N.° 49 | Europa (provisorio)

    22 - 27 de junio de 2014 N.° 50 | Norteamérica (provisorio)

    12 - 17 de octubre de 2014 N.° 51 | Asia Pacífico (provisorio)

    2015

    8 - 13 de febrero de 2015 N.° 52 | África (provisorio)

    21 - 26 de junio de 2015 N.° 53 | Latinoamérica (provisorio)

    18 - 23 de octubre de 2015 N.° 54 | Europa (provisorio)

    2016

    28 de febrero - 4 de marzo de 2016 N.° 55 | Norteamérica (provisorio)

    19 - 24 de junio de 2016 N.° 56 | Asia Pacífico (provisorio)

    30 de octubre - 4 de noviembre de 2016 N.° 57 | África (provisorio)

    Queda resuelto (2011.03.18.11) que la Junta Directiva acepta las fechas de las reuniones que se realizarán el 2014, 2015 y 2016.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.11

    Si bien la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúa examinando la estructura general de las reuniones y conferencias que realiza, incluido el número, el tipo y la rotación geográfica, es importante identificar y publicar las fechas propuestas para las reuniones de dicha corporación hasta el 2016. Es importante publicar las fechas de las reuniones para evitar conflictos con otros eventos de la comunidad, así como para permitir que los participantes de la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) planifiquen su asistencia.

    Las fechas propuestas fueron seleccionadas evitando cuidadosamente feriados, celebraciones y festividades importantes. De manera similar, se realizaron todos los esfuerzos para identificar y evitar conflictos de programación con otros eventos de la comunidad. Luego, los integrantes del Comité de Participación Pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desarrollaron las recomendaciones del personal para la revisión y, posteriormente, las publicaron durante un período de 15 días para recibir comentarios públicos. A pesar de que los comentaristas notaron que los conflictos continuaron durante dos de las fechas de reunión del mes de junio, no hay suficientes fechas alternativas disponibles para esas reuniones.

    No habrá ningún impacto financiero en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) por anunciar las fechas de futuras reuniones de dicha organización. No habrá impactos en la seguridad ni en la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) debido al anuncio de las fechas.

    1.9. Agradecimiento a voluntarios del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) que parten

    Visto y considerando que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desea reconocer la considerable energía y habilidades que los integrantes de la comunidad de partes interesadas proporcionan a los procesos de esta corporación.

    Que, en reconocimiento a estas contribuciones, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desea reconocer y agradecer a los integrantes de la comunidad cuando finalicen los términos de servicio en los comités asesores y las organizaciones de apoyo.

    Que cuatro asesores de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) dejarán sus cargos al finalizar la reunión de Silicon Valley, San Francisco:

    Ondrej Filip (marzo de 2005 – marzo de 2011)

    Mohamed El Bashir (marzo de 2005 – marzo de 2011)

    Patrick Hosein (marzo de 2008 – marzo de 2011)

    Chris Disspain (junio de 2004 – marzo de 2011)

    Queda resuelto (2011.03.18.12) que Ondrej Filip, Mohamed El Bashir, Patrick Hosein y Chris Disspain se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus términos de servicio, y la Junta Directiva les expresa sus mejores deseos para sus futuros proyectos.

    Que Chris Disspain fue seleccionado como el primer presidente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en diciembre de 2004.

    Que Chris ha sido elegido para participar de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y comenzará su período en junio de 2011.

    Que Chris, al finalizar la reunión de Silicon Valley San Francisco, renunciará al cargo de presidente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) para asumir el cargo en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    Queda resuelto (2011.03.18.12) que Chris Disspain se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por su servicio como primer presidente de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

    1.10. Agradecimiento a Patrocinadores

    La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores:

    VeriSign, Neustar, .ORG, The Public Interest Registry, Iron Mountain, Afilias Limited, GMO Registry, Inc., AusRegistry International, China Internet Network Information Center (CNNIC), Community.Asia, united-domains AG, Internet Systems Consortium, InterNetX, NTT Communications – Global IP Network, RegistryPro, ironDNS, NameMedia y JSU RU-CENTER.

    1.11. Agradecimiento a Escribas, Intérpretes, Personal y Equipos del Evento y del Hotel

    La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (taquígrafos), intérpretes y equipos técnicos y al personal completo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) por su contribución para facilitar que la reunión se llevara a cabo de manera correcta y amena.

    La Junta Directiva también desea agradecer a la administración y al personal de The Westin St. Francis San Francisco por el uso de estas hermosas instalaciones para realizar este evento.

    1.12. Agradecimientos para oradores

    La Junta Directiva desea extender sus agradecimientos a los oradores de la ceremonia de bienvenida, Ira Magaziner, Vint Cerf, Andrew McLaughlin y Larry Strickling, por su apoyo y participación durante la reunión. La Junta Directiva también extiende su particular agradecimiento al ex presidente Bill Clinton por sus inspiradores comentarios para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    1.13. Agradecimiento a Participantes de la Reunión

    Visto y considerando que el éxito de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) depende de las contribuciones de los participantes en las reuniones.

    Que los participantes han participado en un diálogo fructífero y productivo en esta reunión.

    Queda resuelto que la Junta Directiva agradece a los participantes por sus contribuciones.

Las Resoluciones 2011.03.18.01, 201103.18.02, 2011.03.18.03, 2011.03.18.04, 2011.03.18.05, 2011.03.18.06, 2011.03.18.07, 2011.03.18.08, 2011.03.18.09, 2011.03.18.10, 2011.03.18.11, 2011.03.18.12 y 2011.03.18.12a fueron aprobadas mediante un solo voto en conformidad con los puntos de la agenda convenida. Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron estas resoluciones en forma unánime.

Agenda principal

  1. Aprobación del Plan Estratégico 2011-2014

    Erika Mann presentó la resolución y la leyó en el registro. Ray Plzak apoyó la resolución.

    El presidente advirtió las extraordinarias contribuciones de la comunidad en este ciclo de planificación y agradeció a la comunidad por su participación en las consultas. El presidente también advirtió que el plan muestra un progreso en la formación de métricas factibles y comprensibles.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que el Plan Estratégico de julio de 2011 a junio de 2014 de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) busca proporcionar cuatro áreas de enfoque estratégico de alto nivel para dicha corporación.

    Que el Plan Estratégico de julio de 2011 a junio de 2014 de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) identifica, además de cuatro áreas de enfoque, facilitadores en todas las áreas para reflejar las responsabilidades de dicha corporación hacia un modelo de múltiples partes interesadas, colaboración y ser internacional, transparente y responsable.

    Que el Plan Estratégico de julio de 2011 a junio de 2014 de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) captura los objetivos estratégicos y proyectos estratégicos; los detalles del trabajo de la comunidad y el trabajo del personal se reflejarán en el plan operativo; e identifica las métricas de rendimiento estratégico.

    Que el Plan Estratégico de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se basa en los aportes del personal de dicha corporación, organizaciones comunitarias, la Junta Directiva correspondiente, consultas públicas en el sitio web de la corporación y presentaciones en la reunión de Cartagena de dicha corporación y a unidades constitutivas.

    Que el Plan Estratégico formará el marco conceptual y de trabajo sobre el que se construye el Plan operativo de julio de 2011 a junio de 2012 y el presupuesto relacionado.

    Que los miembros de la comunidad han sido muy generosos con su tiempo, y la Junta Directiva agradece el trabajo que han realizado.

    Queda resuelto (2011.03.18.13) que la Junta Directiva aprueba el Plan Estratégico de julio de 2011-junio de 2014 e indica al presidente y al personal que sigan adelante con el proceso de planificación operativa basado en la comunidad, que se basa en los objetivos estratégicos que se establecen en el plan. La Junta Directiva proporcionará ediciones menores al personal antes del cierre de operaciones del día lunes 21 de marzo de 2011, y los cambios finales estarán sujetos a la aprobación final del presidente.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.13 en forma unánime.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.13

    ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

    Como parte de esta revisión extensiva, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realizó muchas consultas a la comunidad que se realizaron para recibir un aporte. Estas consultas incluyeron reuniones con el Grupo de Planificación Estratégica y Operativa de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), los directivos de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), el Comité Asesor At-Large (ALAC) y las Organizaciones Regionales At-Large (RALO) (por separado). Durante el Taller de la Junta Directiva realizado recientemente en Silicon Valley, la Junta Directiva formó un grupo de trabajo para examinar la planificación estratégica y proporcionar orientación. Este grupo estaba compuesto por Steve Crocker, Bruce Tonkin, Katim Touray, Mike Silber, Ramaraj, Ray Plzak, Dennis Jennings (retirado) y Jonne Soininen (retirado).

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Después del período para recibir comentarios públicos (27 de noviembre de 2010 - extendido hasta el 25 de enero de 2011) y las continuas consultas, se identificaron las tres áreas que se detallan a continuación como áreas de inquietud que precisan un perfeccionamiento.

    1. Reorganización de los objetivos con el fin de: (a) diferenciar áreas de influencia respecto de áreas de control y (b) aclarar los niveles de participación.

    Según las consultas con el Grupo de trabajo de la Junta Directiva, se revisó el lenguaje en las primeras secciones de cada una de las áreas de enfoque para amplificar y aclarar la función de la influencia de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) con respecto al control en cada una de las áreas de enfoque estratégico.

    2. Determinación de objetivos más mensurables con: (a) una clara definición de los resultados deseados y (b) un modelo de evaluación uniforme.

    Se han añadido métricas de rendimiento en cada área de enfoque que proporcionan métricas mensurables para medir el progreso de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) hacia objetivos estratégicos. Se incorporaron comentarios relevantes que añadieron claridad a los diferentes objetivos del Plan Estratégico. Por ejemplo, se cambió uno de los rótulos pilares de "Elección del Consumidor, Competencia e Innovación" a "Competencia, Confianza del Consumidor y Elección del Consumidor" para alinear específicamente el lenguaje con la afirmación de los compromisos; el "Ecosistema de Internet saludable" se modificó a "Un ecosistema de gobernanza de Internet saludable".

    3. Revisión e incorporación de texto para mayor claridad.

    El lenguaje en las secciones en prosa que describe los objetivos con más detalle se ha estandarizado, y se enumeró un conjunto de objetivos estratégicos más mensurables en el cierre de cada sección.

    ¿Hay impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Hay impactos positivos porque la comunidad observará en el Plan Estratégico actualizado que se tomaron en cuenta sus opiniones y, de ese modo, se implementa el modelo de toma de decisiones de múltiples partes interesadas desde abajo hacia arriba. En segundo lugar, el Plan Estratégico se perfeccionó para incorporar métricas de rendimiento estratégico en alineación con las expectativas y la retroalimentación de la comunidad.

    Este plan también incluye 36 métricas de rendimiento nuevas que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ahora llevará al proceso de Planificación de Operaciones para relacionar el proceso de Planificación Estratégica con los procesos de planificación de presupuesto y operaciones. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también deberá desarrollar el registro e informe de mecanismos para estas nuevas métricas de rendimiento, para proporcionar una mayor transparencia y responsabilidad.

    El proceso de planificación de este año fue planificado para ser una "limpieza" del plan anterior, pero obtuvo más ajustes sustanciales después de la retroalimentación y participación extensiva de la comunidad. Para tener en cuenta la información, se adaptó adecuadamente el proceso de consultas, lo que retrasó el cronograma de una aprobación planificada en Cartagena (diciembre de 2010) a la reunión de Silicon Valley en San Francisco (marzo de 2011).

    El ciclo de Planificación Estratégica comenzará antes este año, ya que se anticipa que los futuros procesos de planificación resultarán en compromisos intensivos similares. Ese ciclo de planificación se publicará en breve.

    El resto del ciclo de planificación anual incluye: aprobación del Plan Estratégico, incorporación del Plan Estratégico al marco conceptual y de trabajo del Plan Operativo (actualmente en proceso) y, finalmente, desarrollo del presupuesto del próximo año fiscal (planificado para aprobación en junio). Se publicó un marco conceptual y de trabajo del Plan Operativo propuesto y anticipa muchas características de este Plan Estratégico propuesto.

    Como parte del proceso de planificación de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Plan Estratégico adoptado guía el desarrollo del Presupuesto y Plan Operativo del año fiscal 2012. Históricamente, el Plan Estratégico es importante ya que centra las prioridades operativas de la Junta Directiva, el personal y la comunidad para los siguientes tres años.

  2. Proceso para completar la Guía para el Solicitante para nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD)

    El presidente presentó este punto y advirtió que la Junta Directiva desea cerrar este proceso lo más pronto posible.

    Bruce Tonkin presentó el cronograma y proporcionó una breve visión general, y advirtió que todos los comités de asesoramiento y las unidades constitutivas fueron bienvenidas para enviar comentarios por escrito finales basados en discusiones en el transcurso de la semana. El personal entonces consolidará esos aportes para producir una versión final para la tabla de calificación. También habrá extractos de la Guía para el Solicitante para presentar cambios en el texto para implementar los diferentes compromisos realizados en la tabla de calificación. El período de comentarios públicos que se abrirá es para recibir comentarios muy específicos en cuanto a si los cambios realizados en la guía reflejar con precisión la intención indicada en la tabla de calificación. Este no será un período de comentarios general y se limitará a 30 días.

    La Junta Directiva también ofrece la oportunidad para que el Comité asesor gubernamental (GAC) se reúna con la Junta Directiva por videoconferencia el 20 de mayo o una fecha cercana, para permitir un diálogo final o responder cualquier pregunta que dicho comité pueda tener como resultado de los documentos publicados el 15 de abril.

    Después del análisis con el Comité asesor gubernamental (GAC), se publicará la guía final el 30 de mayo, en tiempo suficiente para permitir que la comunidad y la Junta Directiva revise el documento antes de la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Singapur. La Junta Directiva luego considerará la guía final en una reunión especial el 20 de junio de 2011 en Singapur.

    Entonces, Bruce presentó la resolución y la leyó en el registro. Rita Rodin Johnston apoyó la resolución.

    Cherine Chalaby advirtió que es importante tener en cuenta los eventos de la semana cuando se considera esta resolución. La comunidad desea claridad en el proceso, certeza en líneas de tiempo realistas y una relación madura y responsable entre las diferentes partes, con compromiso. Esta resolución permite un lanzamiento responsable con las garantías correctas.

    Bertrand de La Chapelle apoyó la declaración de Cherine. Bertrand notó interacciones intensas entre el Comité asesor gubernamental (GAC), la Junta Directiva y la comunidad durante la semana. Notó su agradecimiento por el trabajo concentrado y resaltó un comentario de la comunidad que decía que la tabla de puntuación proporcionaba estructura a la interacción sobre estos temas.

    Bertrand comentó que con el cronograma implementado, el trabajo hacia el establecimiento del programa y la finalización de la Guía para el Solicitante en Singapur, requerirá un esfuerzo conjunto, y existe un deseo común entre la comunidad para lograrlo. La aprobación de la Guía para el Solicitante no será el fin de un proceso, pero el comienzo de algo que avanzará más. Esto no es como lanzar un cañón y no hacer nada después de haberlo lanzado. En cambio, este es el establecimiento de un proceso para impulsar nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) de manera estable.

    Sébastien Bachollet apoyó los comentarios de Bertrand y Cherine. Sébastien comentó que la Junta Directiva está al tanto de que los cambios del cronograma durante la reunión fueron difíciles en la comunidad. Sin embargo, fue importante centrarse en este tema y cerrar el análisis  Sébastien se disculpó por la reestructuración de la reunión y destacó la esperanza en que la comunidad estará feliz con el resultado.

    Rita Rodin Johnston destacó su apoyo a los comentarios de los miembros de la Junta Directiva. Rita advirtió que la dinámica observada esta semana mostró que las conversaciones podían continuar por siempre. Se ha generado mucho debate con creación de excelentes detalles.

    Rita comentó que a pesar del cronograma, habrá más perfeccionamiento, colaboración y mejoras, pero se lo debemos a la comunidad y a aquellos que han estado realizando acuerdos relacionados con el despliegue del programa, para cerrar el primer proceso y poder avanzar.

    Heather Dryden comentó que el Comité asesor gubernamental (GAC) está encantado de continuar trabajando con este espíritu con la Junta Directiva y la comunidad, para asegurarse de encontrar un modo de lograr un consenso comunitario verdadero.

    El presidente agradeció a Heather por la voluntad de continuar trabajando con el gran espíritu que se ha formado desde Cartagena. El presidente recordó el trabajo que se realizó en esta reunión – dos días de consultas con el Comité asesor gubernamental (GAC) y tres oportunidades para recibir comentarios públicos. El presidente reiteró el reconocimiento de Sébastien del agradecimiento de la Junta Directiva por la tolerancia de la comunidad frente a los cambios para permitir la celebración de estas reuniones.

    El presidente destacó las características del calendario, incluidas una oportunidad más para recibir el aporte de la comunidad, dos reiteraciones más del texto de la guía, una oportunidad para realizar un intercambio intersesional con el Comité asesor gubernamental (GAC), con una resolución para finalizar temprano en la semana. El presidente notó la reunión especial en Singapur – al comienzo de la semana – para permitir una celebración del cierre del proceso. Una reunión relacionada con la Guía para el Solicitante el lunes permitiría que el día de las unidades constitutivas proceda sin interferencias.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) celebró una reunión exitosa entre sesiones en Bruselas con la intención de identificar áreas de diferencia entre la implementación propuesta y la asesoría de dicho comité y, cuando fuera posible, alcanzar un acuerdo en esas cuestiones.

    Que la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) han realizado profundos análisis durante la reunión de San Francisco para continuar el esfuerzo de buena fe para alcanzar soluciones mutuamente aceptables en las cuestiones identificadas por dicho comité en su tabla de calificación.

    Que la Junta Directiva ha revisado y considerado los comentarios realizados por grupos de unidades constitutivas, grupos de partes interesadas y personas en la comunidad más amplia durante la reunión de San Francisco.

    Que los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), Artículo XI, Sección 2.1j establece que "Se debe tomar debidamente en cuenta el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) en cuestiones de políticas públicas, tanto en la formulación como en la adopción de políticas. Si la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) determina tomar una acción que no sea coherente con el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC), deberá informarlo al Comité y establecer los motivos por los que decidió no seguir su consejo. El Comité Asesor Gubernamental (GAC) y la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) entonces intentará, de buena fe y de manera oportuna y eficaz, encontrar una solución mutuamente aceptable".

    Que, en sus esfuerzos por implementar el proceso de Estatutos obligatorios, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (i) desarrolló los documentos informativos preliminares en cada uno de los temas del Comunicado del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de Cartagena; (ii) realizó llamadas informales entre expertos en el tema de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y del Comité Asesor Gubernamental (GAC); (iii) participó en una reunión de casi tres días en Bruselas con el Comité Asesor Gubernamental (GAC); (iv) revisó la tabla de calificación de dicho Comité y proporcionó notas integrales de la Junta Directiva en la tabla de calificación.

    Que la Junta Directiva ha considerado debidamente estos aportes.

    Queda resuelto (2011.03.18.14) que la Junta Directiva agradece al Comité Asesor Gubernamental (GAC) por las horas de intenso trabajo en la preparación y la realización de los intercambios recientes entre la Junta Directiva y dicho comité y agradece a la comunidad por su cooperación y apoyo continuo.

    Queda resuelto (2011.03.18.15) que la Junta Directiva adopta un cronograma de trabajo para completar la Guía para el Solicitante y lanzar el nuevo proceso de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) como se publicó en http://www.icann.org/en/minutes/draft-timeline-new-gtlds-18mar11-en.pdf. http://www.icann.org/en/minutes/draft-timeline-new-gtlds-18mar11-en.pdf [PDF, 117 KB].

    Queda resuelto (2011.03.18.16), como se establece en el calendario, que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) elegirá el 15 de abril de 2011 como la fecha de publicación de una respuesta final a la tabla de calificación del Comité Asesor Gubernamental (GAC), junto con los extractos de la Guía para el Solicitante que muestran los cambios.

    Queda resuelto (2011.03.18.17) que la Junta Directiva desea completar el proceso establecido en el cronograma a tiempo para la aprobación final del nuevo programa de implementación de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que se realizará el lunes 20 de junio de 2011, en las reuniones de dicha corporación en Singapur. (Nota: la Junta Directiva también desea realizar la reunión habitual el viernes 24 de junio de 2011 por la mañana, para concluir la reunión de mitad de año).

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron las Resoluciones 2011.03.18.13, 2011.03.18.14, 2011.03.18.15, 2011.03.18.16 y 2011.03.18.17 en forma unánime.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.14 – 2011.03.18.17

    Esta resolución se construye de las consultas productivas realizadas con el Comité Asesor Gubernamental en febrero y marzo. Las consultas centradas en el conjunto de 12 temas identificados en la tabla de calificación indicativa del Comité asesor gubernamental (GAC) sobre nuevos temas importantes de Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD) enumerados en el GAC Cartagena Communiqué. Se llegó a un acuerdo en una cantidad de áreas dentro de la tabla de calificación y se logró obtener claridad en las áreas restantes de diferencias – lo que permite a la Junta Directiva trazar un camino para completar la Guía para el Solicitante. Este conjunto de 12 temas también se consideró en análisis de la comunidad en la reunión de Silicon Valley, San Francisco. Estos análisis incluyeron si las revisiones propuestas en la implementación del programa que se estaban analizando eran contrarias a las recomendaciones de política de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). En la creación del cronograma, la Junta Directiva tuvo cuidado de proponer revisiones que cumplieran los objetivos del Comité asesor gubernamental (GAC) y que no fueran contrarias a esas recomendaciones.

    La resolución proporciona un cronograma para consultas adicionales con el Comité asesor gubernamental (GAC) y la publicación de nuevos materiales del programa para recibir comentarios, incluida la incorporación de revisiones acordadas a la Guía para el Solicitante.

    ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

    El desarrollo del nuevo programa de Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD) ha incluido varias rondas de comentarios públicos, tanto en el proceso de desarrollo de políticas como en el trabajo de implementación. Esto ha obtenido comentarios de una amplia variedad de grupos de partes interesadas y personas dentro de la comunidad.

    ¿Hay impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Se espera que la resolución tendrá un impacto positivo en la comunidad, ya que proporciona un medio para incorporar las soluciones obtenidas en las consultas entre la Junta Directiva y el Comité asesor gubernamental (GAC), así como también proporciona transparencia en el esperado camino hacia delante.

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Se ha logrado un progreso considerable debido al compromiso entre la Junta Directiva y el Comité asesor gubernamental (GAC) antes y durante la reunión de San Francisco. Se ha logrado un acuerdo en algunas áreas y se ha obtenido claridad en las áreas de desacuerdo. Es importante que la Junta Directiva indique al personal sobre los siguientes pasos para realizar el trabajo del programa y que le dé a la comunidad visibilidad en la finalización esperada de la implementación del programa.

    ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

    Las propuestas que se están analizando se enumeran en la respuesta de la Junta Directiva a la tabla de clasificación del Comité asesor gubernamental (GAC), consulte http://www.icann.org/en/topics/new-gtlds/board-notes-gac-scorecard-04mar11-en.pdf [PDF, 814 KB].

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Se han mencionado una cantidad de inquietudes y problemas a través de los análisis del programa. Estos se han considerado y solucionado en su totalidad en el resumen y análisis de comentarios recibidos en cada período de comentarios. Los temas específicos mencionados y analizados con el Comité asesor gubernamental (GAC) son: 

    1. Los procedimientos de objeción entre los que se incluyen los requisitos donde se establece que los gobiernos deben pagar aranceles;
    2. Los procedimientos para la revisión de secuencias sensibles;
    3. El escalamiento de la Zona Raíz;
    4. Impactos económicos y en el mercado;
    5. Separación del registro – registrador;
    6. La protección de los titulares de derechos y los temas relacionados con la protección de los consumidores;
    7. Los debates con los gobiernos posteriores a las delegaciones;
    8. El uso y la protección de los nombres geográficos;
    9. El recurso legal para los solicitantes;
    10. Las oportunidades disponibles para todas las partes interesadas, incluso para aquellas pertenecientes a países en desarrollo;
    11.  Las recomendaciones para la aplicación de medidas de diligencia debida para la modificación del Acuerdo de Acreditación de Registradores, como indica el Comunicado de Bruselas; y
    12. La necesidad de una advertencia oportuna, para que los solicitantes sepan si una secuencia propuesta se considerará controvertida o planteará susceptibilidades (incluidos los nombres geográficos).

    Cada uno de estos temas se analizó en reuniones con el Comité asesor gubernamental (GAC) y en documentos intercambiados y publicados entre dicha organización y la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El cronograma se basó en los resultados de esos debates.

    ¿Qué materiales significativos revisó la Junta Directiva?

    La tabla de calificación del Comité asesor gubernamental (GAC) ha informado el análisis y la revisión de temas de la Junta Directiva en esta reunión (consulte http://icann.org/en/topics/new-gtlds/gac-scorecard-23feb11-en.pdf) y dicho comité también ha proporcionado la información complementaria, los grupos de partes interesadas han proporcionado las declaraciones (consulte http://www.icann.org/en/topics/new-gtlds/related-en.htm,) y las transcripciones de sesiones celebradas con el comité mencionado y otras partes de la comunidad.

    ¿Hay alguna cuestión de seguridad, estabilidad o capacidad de recuperación relacionada con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    El escalamiento de la Zona Raíz se identificó como un problema en la tabla de calificación del Comité asesor gubernamental (GAC). A través del análisis, esto surgió como un área de acuerdo entre el asesoramiento del Comité asesor gubernamental y la implementación del programa propuesto. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se ha comprometido a trabajar con operadores de zona raíz para identificar métricas y procesos de informe, de manera que la información en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) sea fácilmente accesible para la comunidad. Además, se implementará un proceso que permite lentificar o detener la delegación de Dominio de nivel superior (TLD), en caso de que haya tensión en el sistema de zona raíz. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también se ha comprometido a revisar los efectos del nuevo programa de Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD) en las operaciones del sistema de zona raíz y prorrogar las delegaciones en la segunda ronda hasta que se determine que las delegaciones en la primera ronda no ponían en peligro la estabilidad o seguridad del sistema de zona raíz.

  3. Revisiones de la Afirmación de Compromisos (AoC), incluidas las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT)

    Debido a errores administrativos, el presidente solicitó considerar este punto antes de la agenda publicada, relacionado con el Registro de Gestión del Contenido de Internet (ICM).

    Sébastien Bachollet presentó la resolución y la leyó en el registro. Ray Plzak apoyó la resolución.

    Rita Rodin Johnston advirtió que en el transcurso de la semana en San Francisco, la comunidad expresó su apoyo a la Junta Directiva para adoptar las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), y que la Junta Directiva está entusiasmada con la idea. Rita advirtió que es importante respetar los procesos y alienta la participación de la comunidad en un mayor diálogo.

    Bertrand de La Chapelle comentó que la innovación del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) es una gran parte del compromiso de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la afirmación de compromisos para pasar a la responsabilidad con la comunidad mundial, y la implementación de las recomendaciones de dicho equipo es importante. Bertrand destacó el significado especial de la forma en que ocurre el desarrollo de políticas dentro de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la interacción entre los grupos de partes interesadas de dicha organización, y pidió el aporte de la comunidad sobre cómo administrar los ciclos de recepción de comentarios y el desarrollo de políticas.

    Cherine Chalaby apoyó los puntos mencionados por sus colegas. Cherine comentó sobre la necesidad de ver el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) como un punto holístico y de no elegir entre las recomendaciones.

    Bruce Tonkin destacó que la Junta Directiva había acordado, básicamente, que las 27 recomendaciones pueden proporcionar mejoras para la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). En cuanto a las expectativas, algunas de las recomendaciones requieren una planificación detallada y tendrán considerables impactos en el presupuesto y caerá dentro del ciclo presupuestario del próximo año fiscal. Bruce advirtió que se necesita mucho trabajo de implementación para algunos de los puntos, como la compensación de los miembros de la Junta Directiva. Bruce explicó que hay requisitos legales para la forma en que la Junta Directiva podría aprobar una moción para decidir compensar a los miembros de la Junta Directiva, aparte de las implicaciones de la recomendación en el presupuesto. Los pasos legales que deben cumplirse para asegurar que este punto se considere correctamente llevarán un tiempo. Además, el trabajo de presupuesto para todas las recomendaciones también es importante, para asegurar que se tomen en cuenta las implicaciones de presupuesto y que se incluyan en la planificación.

    El director ejecutivo y el presidente agradecieron al personal por el trabajo en las recomendaciones. Después de la publicación de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) el 31 de diciembre de 2010 y el período de comentarios públicos de 45 días, el personal sintetizó los comentarios y las recomendaciones y proporcionó planes de implementación preliminares en cuatro semanas. Este trabajo rápido es una demostración del compromiso de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) con este proceso, y las sugerencias de que el personal no está tomando este trabajo con seriedad no están respaldadas por los hechos. El director ejecutivo recomendó al personal el cambio rápido y advirtió que el trabajo del personal se publicará en línea para recibir comentarios públicos. El director ejecutivo agradeció a la comunidad por toda la retroalimentación proporcionada al día de la fecha.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) proporcionó 27 recomendaciones para mejorar la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y la Afirmación de Compromisos (AoC) obliga a dicha corporación a tomar acciones sobre el informe para el 30 de junio de 2011.

    Que la Junta Directiva alentó el comentario público y los aportes de las organizaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre el informe.

    Que el personal ha proporcionado 27 propuestas de implementación inicial, junto con cronogramas y presupuestos propuestos para la revisión de la Junta Directiva.

    Que la Junta Directiva considera que las 27 recomendaciones tienen el potencial de avanzar en los objetivos de transparencia y responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y dicha corporación puede implementarlas con una consideración cuidadosa y transparente, y con los recursos y apoyo necesarios.

    Que algunas de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) se relacionan con las operaciones que el personal ya ha cambiado o que están en el proceso de cambio, gracias a la orientación de dicho equipo, y algunas recomendaciones requerirán la implementación de tiempo, recursos y consultas adicionales.

    Queda resuelto (2011.03.18.18) que la Junta Directiva recibió los planes de implementación iniciales e indica al personal que los publique en cuanto sea posible.

    Queda resuelto (2011.03.18.19) que la Junta Directiva solicita que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) proporcione a la Junta Directiva con los planes propuestos finales para la implementación de las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) a tiempo para la consideración de la Junta Directiva, tan pronto sea posible.

    Queda resuelto (2011.03.18.20) que la Junta Directiva solicita el aporte en los costos de la implementación de todas las recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) y asesoría para considerar en la reunión de la Junta Directiva de abril de 2011, relacionada con las implicaciones de presupuesto estimadas para el presupuesto del año fiscal 2012.

    Queda resuelto (2011.03.18.21) que la Junta Directiva solicita que el Comité Asesor Gubernamental y el Comité de Nominaciones trabajen con la Junta Directiva en la implementación de recomendaciones relacionadas con sus organizaciones.

    Queda resuelto (2011.03.18.22) que, para responder totalmente a las obligaciones en la Afirmación de Compromisos, la Junta Directiva solicita que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desarrolle las métricas propuestas para cuantificar y registrar la actividades solicitadas en la Afirmación y en el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), así como puntos de referencia que permitan que dicha corporación compare sus esfuerzos relacionados con la transparencia y responsabilidad con las mejores prácticas de las entidades internacionales.

    Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las Resoluciones 2011.03.18.18, 2011.03.18.19. 2011.03.18.20, 2011.03.18.21 y 2011.03.18.22. Kuo-Wei Wu se abstuvo de votar las Resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

    El presidente advirtió que todos los miembros de la Junta Directiva tienen la oportunidad de proporcionar un comentario o una declaración por escrito para indicar las posiciones en la votación.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.18 - 2011.03.18.22

    Según lo requerido por la Afirmación de Compromisos, las recomendaciones resultantes del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT) fueron proporcionadas a la Junta Directiva el 31 de diciembre de 2010 y se publicaron para recibir comentarios públicos. Dicho equipo proporcionó un informe constructivo que valida y se construye sobre las mejoras y los compromisos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La Junta Directiva fomentó y consideró los aportes de la comunidad, incluidas las Organizaciones de Soporte, los Comités Asesores y el Comité de Nominaciones, y revisó los planes de implementación propuestos y los aportes del personal. Los comentarios públicos respaldaron el informe del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), y la debida diligencia del personal resultó en recomendaciones de que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) avance con el trabajo de implementación en las 27 recomendaciones del equipo mencionado.

    La Junta Directiva considera que estas recomendaciones: tienen el potencial para avanzar a los objetivos de transparencia y responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), que se articulan en la Afirmación y estatutos de dicha corporación; esta puede implementarlos (ubicación de recursos pendiente); y no parecen afectar negativamente la seguridad sistémica, estabilidad y capacidad de recuperación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). La Junta Directiva ha solicitado al personal que trabaje con las organizaciones afectadas y desarrolle planes de implementación final para la aprobación de la Junta Directiva, y destaca que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ya ha obtenido un progreso en la implementación de varios cambios operativos exigidos por el Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT).

    Finalmente, la Junta Directiva ha solicitado al personal que desarrolle métricas y puntos de referencia para su consideración. Sin el acuerdo sobre acciones claras y mensurables, se podrían obstaculizar las evaluaciones y los esfuerzos de mejora de responsabilidad y transparencia futuras.

  4. Aprobación de la aplicación de registro de Gestión de Contenido de Internet (ICM) para .XXX

    El presidente volvió a considerar este punto de la agenda y aprobó la resolución. Luego, el presidente leyó la resolución en el registro. Rajasekhar Ramaraj apoyó la resolución.

    Bruce Tonkin, advirtió que está empleado por un registrador y, en el caso de que se apruebe el acuerdo del registrados, es posible que algunos de sus clientes elijan registrarse en la extensión .XXX. Si bien Bruce advirtió que es posible que no sea un interés financiero material, por su visión conservadora, se abstendrá en esta moción.

    Ram Mohan recordó que la Junta Directiva de este conflicto de interés declarado hace mucho tiempo sobre este tema y aclaró que se abstiene de todos los debates sobre este tema, incluida su ausencia mientras la Junta Directiva debatía sobre el tema.

    Sébastien Bachollet declaró que no participará del debate, ya que Gestión de Contenido de Internet (ICM) lo invitó a participar de la Junta Directiva de la Fundación Internacional para la Responsabilidad En Línea (IFFOR), la organización patrocinadora, y aceptó debido a su creencia en el valor de tener una perspectiva de usuario final en esa Junta. Si bien la Junta Directiva de la Fundación Internacional para la Responsabilidad En Línea (IFFOR) todavía no está conformada, Sébastien se abstendrá en esta moción.

    El presidente luego invitó a los miembros de la Junta Directiva a realizar declaraciones de votación relacionadas con sus posiciones de votación anticipadas.

    La transcripción de las declaraciones de votación individuales del Director está disponible aqui [PDF, 145 KB].

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que, el 25 de junio de 2010, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), después de recibir considerables comentarios públicos en las opciones de proceso disponibles para dicha corporación para considerar la Declaración del 19 de febrero de 2010 del Panel de Revisión Independiente, la Junta Directiva aceptó (en parte) los hallazgos del Panel. La Junta Directiva luego indicó al personal "llevar a cabo una diligencia debida agilizada para garantizar que: (1) la Solicitud del Registro de Gestión del Contenido de Internet (ICM) continúe en vigencia; y (2) no ha habido ningún cambio en las calificaciones de dicho registro".

    Que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realizó la debida diligencia requerida, que mostró que la Aplicación del Registro de Gestión del Contenido de Internet (ICM) se mantiene vigente y que no ha habido cambios negativos en las calificaciones de dicho registro.

    Que el Registro de Gestión del Contenido de Internet (ICM) brindó a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) un nuevo acuerdo de registro propuesto que incluyó disposiciones, requisitos y garantías adicionales para abordar las cuestiones que el Comité Asesor Gubernamental (GAC) y otros miembros de la comunidad han mencionado con respecto al acuerdo previamente propuesto.

    Que el acuerdo de registro propuesto y los materiales de debida diligencia fueron publicados para recibir comentarios públicos. Se recibieron más de 700 comentarios, aunque solo unos pocos comentarios abordaban los términos del acuerdo de registro. No se recomiendan cambios en el acuerdo de registro en respuesta a los comentarios.

    Que el 10 de diciembre de 2010, la Junta Directiva acordó con una evaluación que el ingreso al acuerdo de registro propuesto implicaría un conflicto con solo tres elementos de la recomendación del Comité Asesor Gubernamental (GAC) e indicó al personal que comunique esta información a dicho comité.

    Que el 10 de diciembre de 2010, la Junta Directiva determinó, además, que desea realizar un acuerdo de registro con el Registro del Comité Asesor Gubernamental (GAC) para los Dominios de Alto Nivel Patrocinados (sTLD) .XXX, según la recomendación y consulta de dicho comité y, por lo tanto, invocó la consulta como se establece en la sección de Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), Artículo XI, Sección 2, Párrafo 1(j). Consulte <http://www.icann.org/es/minutes/resolutions-10dec10-es.htm#4>.

    Que para facilitar la consulta de los Estatutos con el Comité Asesor Gubernamental (GAC), el 25 de enero de 2011, la Junta Directiva indicó al personal que envíe una carta de la Junta Directiva a dicho comité estableciendo claramente la posición de la Junta Directiva en la manera en que el acuerdo de registro propuesto de Gestión del Contenido de Internet (ICM) cumple con los elementos de la recomendación del comité y estableciendo los elementos de la recomendación del comité que faltan consultar. La carta se envió el 11 de febrero de 2011 y está disponible en <http://www.icann.org/en/correspondence/jeffrey-to-to-dryden-10feb11-en.pdf> [PDF, 236 KB].

    Que, el 16 de marzo de 2011, el Comité Asesor Gubernamental (GAC) envió una carta de la Junta Directiva aclarando la recomendación de dicho comité en relación a la cuestión de la Gestión del Contenido de Internet (ICM).

    Que la Junta Directiva ha considerado cuidadosamente los comentarios de la comunidad y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) en la toma de esta decisión, en apoyo a la misión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    Que el 17 de marzo de 2011, la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) completaron una consulta de Estatutos formal en aquellos elementos por los que ingresar al acuerdo de registro podría no ser coherente con la recomendación del comité.

    Queda resuelto (2011.03.18.23) que la Junta Directiva autoriza al CEO o a la Oficina de Asesoría Jurídica a ejecutar el acuerdo de registro propuesto para los Dominios de Alto Nivel Patrocinados (sTLD) .XXX, en sustancialmente la misma forma publicada para recibir comentarios públicos en agosto de 2010.

    Queda resuelto (2011.03.18.24) que la Junta Directiva adopta e incorpora totalmente por el presente sus Fundamentos para la Aprobación del Acuerdo de Registro con la Gestión del Contenido de Internet (ICM) para los Dominios de Alto Nivel Patrocinados (sTLD) .XXX http://www.icann.org/es/minutes/draft-icm-rationale-18mar11-es.pdf PDF, 301 KB para respaldar el ingreso al acuerdo de registro propuesto.

    Queda resuelto (2011.03.18.25) que la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) han completado una consulta de buena fe conforme a los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), Artículo XI, Sección 2.j. Como la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental (GAC) no pudieron alcanzar una solución mutuamente aceptable, conforme a los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), Artículo XI, Sección 2.k, la Junta Directiva incorpora y adopta, como se establece en los Fundamentos, los motivos por los que no se siguió la recomendación del comité mencionado. La declaración de la Junta Directiva es sin perjuicio a los derechos o las obligaciones de los miembros del Comité Asesor Gubernamental (GAC) con respecto a cuestiones de políticas públicas que integren sus responsabilidades.

    Bertrand de la Chapelle, Steve Crocker, Peter Dengate Thrush, Rita Rodin Johnston, Erika Mann, Ray Plzak, Gonzalo Navarro, Rajasekhar Ramaraj y Mike Silber votaron a favor de las Resoluciones 2011.03.18.23, 2011.03.18.24 y 2011.03.18.25. Katim Touray, Kuo-Wei Wu y George Sadowksy votaron en oposición a las Resoluciones. Sébastien Bachollet, Rod Beckstrom, Cherine Chalaby y Bruce Tonkin se abstuvieron de votar las Resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

    Sébastien Bachollet advirtió que hubiera apoyado la moción si pudiera votar y advirtió que los Estatutos requirieron que se abstenga mientras estuviera presente en la reunión.

    El presidente confirmó que los Estatutos tienen la consecuencia de afectar el voto basándose en la cantidad de miembros de la Junta Directiva presentes.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.23 – 2011.03.18.25

    Los fundamentos están disponibles en: http://www.icann.org/es/minutes/icm-rationale-18mar11-es.pdf [PDF, 301 KB].

  5. Aprobación de gastos relacionados con actividades dirigidas por la Junta Directiva

    Rajasekhar Ramaraj presentó la resolución y la leyó en el registro. Cherine Chalaby apoyó la resolución.

    La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Que el 29 de junio de 2010 la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) emitió el presupuesto y plan operativo del año fiscal 2011.

    Que, durante el año fiscal 2011, la Junta Directiva ha emprendido varias actividades que no se abordaron en el presupuesto.

    Que el presupuesto para estos elementos se presentó el 13 de marzo de 2011 ante el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC).

    Que el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) recomienda que la Junta Directiva confirme los presupuestos propuestos para estas actividades e indique al CEO que se mantenga dentro del presupuesto aprobado total general del año fiscal 2011, si fuera posible, financiando estos elementos del rubro de contingencia de US$1,5 millones.

    Queda resuelto (2011.03.18.26) que la Junta Directiva confirma que se le ha indicado al director ejecutivo que se encargue de las actividades por las que el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) ha recomendado los números adicionales del presupuesto.

    Queda resuelto (2011.03.18.27) que la Junta Directiva aprueba los presupuestos propuestos para las siguientes actividades adicionales en el año fiscal 2011 en una cantidad que no exceda los $1.640.000,00: (i) Revisiones de la Afirmación de Compromisos (AoC); (ii) tercer Retiro de la Junta Directiva; (iii) Reunión del Comité Asesor Gubernamental (GAC); (iv) Panel de Variantes de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN); y (v) Recomendaciones del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT). La Junta Directiva además indica al director ejecutivo que utilice los rubros de contingencia de US$1,5 millones para mantenerse, si fuera posible, dentro de la cantidad total del presupuesto aprobado del año fiscal 2011 cuando se implementen estas actividades.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron las Resoluciones 2011.03.18.26 y 2011.03.18.27.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.26 – 2011.03.18.27

    La Junta Directiva ha aprobado previamente las actividades importantes que se abordan en esta resolución. En el momento en que la Junta Directiva aprobó las actividades, los presupuestos para los elementos adicionales no estaban disponibles. De ese modo, el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) ahora ha aprobado el presupuesto para estas actividades adicionales, y la Junta Directiva ha confirmado su aprobación de las actividades a la luz del presupuesto correspondiente.

    La aprobación de estos elementos de línea adicionales debe tener un efecto público positivo, ya que aumenta la transparencia de la cantidad gastada en actividades importantes realizadas por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en este año fiscal. El impacto financiero en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es evidente a partir del presupuesto y la dirección para que el CEO se mantenga dentro del presupuesto original del año fiscal 2011, si fuera posible. Aparentemente, no habrá ningún impacto financiero en la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La aprobación de estos ítems del presupuesto no presenta ningún impacto en la seguridad, la estabilidad ni en la capacidad de recuperación sistémica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  6. Revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) – Acciones basadas en el informe final del revisor independiente

    Ray Plzak presentó la resolución y la leyó en el registro. Steve Crocker apoyó la resolución.

    Steve comentó que los coordinadores del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) han tenido una función muy especial en la historia operativa de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La Junta Directiva valora el asesoramiento técnico, y Steve advirtió que piensa que es esencial que la Junta Directiva continúe teniendo asesoramiento de alta calidad disponible durante las deliberaciones de la Junta Directiva, así como a través de las operaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Sin embargo, la estructura del coordinador del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) de la Junta Directiva ha sido problemático. La función de coordinador del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) ha sido completada por un fuerte grupo de representantes de las tres organizaciones: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI) y el Consorcio Mundial de Internet (W3C). La acción de la Junta Directiva no tiene nada que ver personal o profesionalmente con aquellos que han asumido la función de coordinadores. Sin embargo, la rotación anual ha sido una fuente de problemas desde temas de procesos comerciales.

    Steve instó que la Junta Directiva debe encontrar una forma de armonizar la necesidad de interacción técnica y el trabajo en cooperación con otras organizaciones clave en forma que sea eficaz. Steve expresó respeto y admiración a los colegas, incluido Reinhard Scholl, que ha estado trabajando a través de este proceso con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    Reinhard Scholl habló como el representante del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T) (el sector de estandarización del Unión Internacional de Telecomunicaciones [ITU]). Reinhard citó de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN): "la calidad del trabajo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) depende del acceso para completar y la información acreditada relacionada con los estándares técnicos que subyacen las actividades de dicha organización. La relación de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) con la organización que produjo estos estándares es, por lo tanto, particularmente importante". Reinhard advirtió que todos los miembros del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) proporcionaron comentarios sobre el informe y resaltaron la importancia de ofrecer aportes técnicos a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y reiteraron que el Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T) está más que encantado de colaborar con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en las cuestiones de estándares. Reinhard declaró que, a pesar de que resta determinar el mejor mecanismo para ofrecer aportes técnicos, la forma actual no es la mejor opción, y se ofreció para participar en el grupo de trabajo que se formará para resolver este problema.

    El presidente apoyó los comentarios de Steve y advirtió el valor de la conexión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). La Junta Directiva desea mejorar las relaciones con toda la comunidad técnica, y deberían revisarse los límites históricos de tres entidades aquí, para determinar todas las entidades adecuadas con las que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) debería tener este tipo de relación. Es importante que los coordinadores de estos grupos funcionen, y se han presentado sugerencias de que un término mayor a un año podría ser adecuado para permitir que los coordinadores sean eficientes. El presidente advirtió que hay una cantidad de aspectos que evitan que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tenga las mejores relaciones posibles y obtenga esa información en el sistema.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que los revisores independientes de la Revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) han entregado un informe final, que contiene conclusiones y recomendaciones para mejorar la eficacia de esta estructura, principalmente abandonando la estructura actual y posiblemente para reemplazarla con un acuerdo bilateral u otros.

    Que el informe se ha publicado para recibir comentarios públicos, tanto en la etapa de borrador como en la versión final, y algunos comentarios recibidos han planteado preocupaciones acerca del futuro de las relaciones entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros miembros de la comunidad técnica de Internet.

    Que la Junta Directiva acuerda con el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) sobre la propuesta de agradecer a los revisores independientes y terceros involucrados en los comentarios y avances de las actividades de la revisión por su compromiso y sus contribuciones; y

    Que la Junta Directiva acuerda con el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) sobre la propuesta de establecer un Grupo de Trabajo de la Junta Directiva para considerar las medidas para mejorar la coordinación y cooperación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros miembros de la comunidad técnica de Internet antes de decidir sobre cualquier disolución del Grupo de Coordinación Técnica (TLG).

    Queda resuelto (2011.03.18.28) que la Junta Directiva acepta el informe final sobre la Revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG) de JAS Communications LLC y agradece a los revisores independientes, al personal y a los miembros del Comité de Mejoras Estructurales (SIC) por su trabajo en esta revisión.

    Queda resuelto (2011.03.18.29) que la Junta Directiva establece al Grupo de Trabajo de Relaciones Técnicas de la Junta Directiva para considerar las medidas para mejorar la coordinación y cooperación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros miembros de la comunidad técnica de Internet con la intención de, entre otras cosas, disolver el Grupo de Coordinación Técnica (TLG) para la Reunión Anual 2011; y solicita al Grupo de Trabajo que involucre la comunidad de la corporación mencionada en un proceso de consultas completo sobre la coordinación y cooperación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y otros integrantes de la comunidad técnica de Internet.

    Queda resuelto (2011.03.18.30) que la Junta Directiva solicita al Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) que nomine a cinco miembros de este grupo de trabajo, uno para desempeñarse como presidente para su consideración en la reunión de la Junta Directiva del 21 de abril de 2011.

    Queda resuelto (2011.03.18.31) que la Junta Directiva solicita que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) desarrolle un estatuto para este Grupo de Trabajo basándose en el informe de la revisión del Grupo de Coordinación Técnica (TLG), los comentarios de esa revisión y cualquier otra información disponible, para su consideración en la reunión de la Junta Directiva el 21 de abril de 2011.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron las Resoluciones 2011.03.18.28. 2011.03.18.29, 2011.03.18.30 y 2011.03.18.31.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.28 - 2011.03.18.31

    Las acciones propuestas concluyen un paso importante en el proceso de revisión y marcan el camino para la consideración minuciosa de las medidas propuestas por los revisores independientes, mientras se asegura de que cualquier reestructuración se realice en una secuencia acordada por la comunidad. Las acciones que se decidirán no representan ninguna consecuencia presupuestaria ni ningún efecto negativo potencial. Es importante realizar estas acciones ahora para prepararse oportunamente para futuras acciones de reestructuración a ser propuestas para la decisión y consideración de la Junta Directiva.

  7. Revisión del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs)

    Mike Silber presentó la resolución y la leyó en el registro. El presidente apoyó la resolución.

    La Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que el Plan de Implementación Final del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) fue aprobado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en su reunión anual en Seúl, República de Corea, el 30 de octubre de 2009 y lanzado el 16 de noviembre de 2009.

    Que el Plan de Implementación Final requiere la revisión anual del proceso y que el personal indicado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) "controle la operación del proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) a intervalos regulares para asegurar una operación fluida y, según la revisión de la Junta Directiva, que actualice el proceso cuando haya nuevas tecnologías o políticas disponibles, con el objetivo de cumplir eficazmente las necesidades de los solicitantes del proceso de Avance Acelerado y para cumplir mejor las necesidades de la comunidad de Internet mundial".

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha completado la primera revisión del proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs), realizado en dos partes: Una sesión pública realizada durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Cartagena el 6 de diciembre de 2010 y un foro de comentarios públicos en línea vigente del 22 de octubre al 17 de diciembre de 2010 y posteriormente extendido al 31 de enero de 2011 por pedido de la comunidad.

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó el 21 de febrero de 2011 una revisión de los comentarios recibidos con una retroalimentación general y recomendaciones de dicha corporación.

    Que la Junta Directiva advierte que el Proceso de Avance Acelerado es limitado en sus requisitos de elegibilidad y enfoque, mientras la comunidad trabaja para resolver las cuestiones de políticas necesarias para construir un proceso más amplio y continuo y mientras las cuestiones destacadas relacionadas con la administración de los Dominios de Alto Nivel (TLD) con variantes se encuentran pendientes, se publicaron más estudios por la propuesta preliminar para el estudio de cuestiones relacionadas con la delegación de Dominios de Alto Nivel de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN TLD) con variantes para recibir comentarios públicos.

    Queda resuelto (2011.03.18.32), la Junta Directiva aprueba las recomendaciones establecidas en "Recomendaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre comentarios públicos recibidos de la revisión del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs)" e indica que el CEO realice el trabajo identificado.

    Queda resuelto (2011.03.18.33) que la Junta Directiva agradece a la comunidad por su participación en la primera revisión anual del proceso de Avance Acelerado y reconoce que la primera revisión del proceso de Avance Acelerado está completa.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron las Resoluciones 2011.03.18.32 y 2011.03.18.33.

    Fundamentos para las Resoluciones 2011.03.18.32 y 2011.03.18.33

    ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    Según la aprobación de la Junta Directiva, el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) exige que el personal realice una revisión del proceso anualmente. El Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) se lanzó en noviembre de 2009 y comenzó su primera revisión en octubre de 2010.

    ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

    La comunidad recibió muchas propuestas en la revisión, incluidas propuestas que exigían cambios en la naturaleza limitada del proceso de Avance Acelerado. En el mantenimiento de un enfoque basándose en los cambios necesarios que podrían realizarse para mejorar el Avance Acelerado manteniéndose fiel a la naturaleza limitada del proceso, no se consideraron propuestas de gran alcance. En cambio, las propuestas relacionadas con aclaraciones en las comunicaciones con los solicitantes y una mejor educación sobre el proceso fueron las principales propuestas tomadas en consideración.

    ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

    Se realizó un período de comentarios públicos desde el 22 de octubre del 2010 hasta el 31 de enero de 2011 y se realizó una sesión de consultas abierta en la reunión de Cartagena de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), con la participación interactiva de las personas en Cartagena y los que participaban remotamente a nivel mundial. Ambos foros permitieron la participación extensiva en la comunidad de integrantes de la comunidad técnica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y la comunidad de Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), así como los usuarios de Internet individuales.

    ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Como se detalló en el Anexo, hubo inquietudes generales sobre la naturaleza limitada del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs). Algunas cuestiones específicas incluyeron la falta de un proceso de apelación, tablas de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) y la transparencia del proceso mientras hay una solicitud pendiente. Otras inquietudes operativas incluyeron cuestiones operativas como la confusión entre los requisitos de documentación para la evaluación de cadenas de caracteres y el proceso de delegación de Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Actualmente se está realizando un trabajo continuo para abordar las cuestiones operativas.

    ¿Qué materiales significativos revisó la Junta Directiva?

    El Plan de Implementación Final del Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs), los comentarios públicos recibidos de la comunidad técnica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), los usuarios de Internet individuales y las Recomendaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre los comentarios públicos recibidos de la revisión del proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) (http://www.icann.org/en/public-comment/fast-track-review-summary-comments-18feb11-en.pdf) [PDF, 268 KB].

    ¿Qué factores de la Junta Directiva son importantes?

    A pesar de su alcance limitado, el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) funciona bien. Desde su lanzamiento, el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) recibió solicitudes de 34 países/territorios diferentes, 25 países/territorios han completado la etapa de evaluación de cadenas del proceso y 17 países/territorios (representados por 27 Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados [IDN ccTLD]) están delegados en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Se están realizando acciones continuas para abordar las cuestiones operativas expresadas en la revisión para mejorar la comunicación con los solicitantes. Todas las continuas mejoras en la educación y el trabajo de comunicaciones, junto con el trabajo de consultas identificadas recomendadas por el personal, son importantes para determinar que no deben instituirse cambios importantes en el Proceso de Avance Acelerado. Además, el continuo trabajo en políticas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (CCNSO) relacionado con introducciones más amplias de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) ofrece otro campo de inquietudes que mencionar y abordar.

    ¿Hay impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Muchos de los comentarios recibidos fueron de la comunidad de Internet búlgara y expresaban desilusión por el rechazo de los informes de cadenas de caracteres solicitados porque podrían tener un impacto negativo en esa comunidad si no se aplicaban mecanismos de apelación dentro del proceso. Sin embargo, el mantenimiento del alcance limitado del Avance Acelerado y la posibilidad del trabajo continuo de políticas de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) para continuar sin interferencias tendrá un impacto positivo en la comunidad en el mantenimiento de la responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) con sus procesos.

    ¿Hay ramificaciones/impactos fiscales en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto); la comunidad; y/o el público?

    Puede haber costos adicionales en la realización de extensión, aunque serían mínimos. Una mayor participación con el navegador y la comunidad desarrolladora de aplicaciones puede requerir un soporte más amplio de las organizaciones de apoyo y de la comunidad. El personal adicional y/o los recursos de consultoría deberán proporcionan conocimientos para respaldar el trabajo en variantes o tablas de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). Si se hubieran considerado cambios sustanciales al Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs), estos probablemente hubieran requerido financiación para recursos adicionales

    ¿Hay alguna cuestión de seguridad, estabilidad o capacidad de recuperación relacionada con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    La cuidadosa administración del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) tiene la intención de asegurar que las cadenas no provoquen problemas de estabilidad y seguridad de Sistema de Nombres de Dominio ni induzcan cuestiones confusas para la comunidad de Internet. Los 25 países y territorios que han aclarado el proceso de Avance Acelerado a la fecha han satisfecho los criterios establecidos en el Plan de Implementación Final para la introducción segura de Dominios de Alto Nivel (IDN) al nivel superior del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  8. Aprobación de la Solicitud del Proceso de Evaluación de los Servicios de Registros (RSEP) de VeriSign para el lanzamiento de cadenas solo numéricas para .NAME

    Cherine Chalaby presentó la resolución y la leyó en el registro. Ray Plzak apoyó la resolución.

    George Sadowsky comentó que, según su punto de vista, el argumento de esta modificación es que es necesario tener la posibilidad de que los nombres, numerales y guiones representen los nombres. Para .NAME, un Dominio de Alto Nivel (TLD) restringido, considera que es "tonto" discutir que se debe poder tener la opción de usar caracteres tan extraños para representar nombres.

    Bertrand de la Chapelle advirtió que se abstendrá de votar a favor de la resolución porque esta es una situación donde debe mejorarse el proceso para la redefinición de los contenidos de las limitaciones en políticas de registro de segundo nivel. Se debe mejorar el Proceso de Evaluación de los Servicios de Registros (RSEP) dentro de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para proporcionar más detalles. Si bien Bertrand no se opone a la decisión, deseaba destacar este problema.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que VeriSign emitió una solicitud conforme a la Política para Servicios de Evaluación de Registros de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para modificar el Acuerdo de Registro .NAME para permitir la ubicación de nombres de dominio solo numéricos y con números y guiones en .NAME.

    Que .NAME es el único Dominio Genérico de Alto Nivel (gTLD) que actualmente no puede ubicar nombres de dominio solo numéricos y puramente de números y guiones.

    Que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) evaluó la modificación propuesta al Acuerdo de Registro .NAME como un nuevo servicio de registro, conforme a la Política para Servicios de Evaluación de Registros, no identificó ninguna cuestión de seguridad, estabilidad ni competencia, y publicó una modificación para la consideración de comentarios públicos y la Junta Directiva (consulte <http://icann.org/en/announcements/announcement-3-16sep10-en.htm>).

    Que las cuestiones potenciales citadas durante el período de recepción de comentarios públicos se abordaron adecuadamente en respuesta de VeriSign a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), que también describió los mecanismos existentes para tratar los problemas percibidos.

    Que la aprobación de la propuesta aumentaría las opciones disponibles para los registrantes para registrar nombres en .NAME.

    Queda resuelto (2011.03.18.34) que se aprueba la modificación para permitir la ubicación de nombres de dominio solo numéricos y con números y guiones en .NAME, y que el presidente y la Oficina de Asesoría Jurídica están autorizados a tomar dichas acciones como adecuadas para implementar la modificación.

    Trece miembros de la Junta Directiva aprobaron la Resolución 2011.03.18.34. Un miembro de la Junta Directiva se opuso a la Resolución. Sébastien Bachollet y Bertrand de La Chapelle se abstuvieron de votar la Resolución. La Resolución se aprobó.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.34

    • ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

    El 25 de agosto de 2010, VeriSign emitió una solicitud conforme a la Política para Servicios de Evaluación de Registros (RSEP) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para modificar el Acuerdo de Registro .NAME, para permitir la ubicación de nombres de dominio solo numéricos y con números y guiones en .NAME. Dicha Corporación recomendó a VeriSign que sería necesaria una modificación en los Apéndices 6, Programación de Nombres Reservados y 11, Restricciones de Registración, para implementar el nuevo servicio. Dicha Corporación determinó que la modificación era un cambio considerable para el Acuerdo de registro; por lo tanto, era necesaria la consideración de la Junta Directiva.

    •  ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

    La Junta Directiva consideró si aprobar o no la modificación propuesta para permitir la ubicación de nombres de dominio solo numéricos o con números y guiones en .NAME.

    •  ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

    La modificación propuesta se sometió a comentarios públicos desde el 16 de septiembre de 2010 hasta el 16 de octubre de 2010; se recibieron cuatro comentarios, uno de ellos no estaba relacionado con la propuesta, uno no abordaba los méritos de la propuesta, uno mencionó dos posibles problemas y uno brindaba su apoyo. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) solicitó a VeriSign abordar las cuestiones mencionadas en el foro de comentarios públicos, lo que VeriSign hizo enviando una carta de respuesta a dicha Corporación.

     •   ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

    Una persona realizó los siguientes comentarios en el foro de comentarios públicos: 1) si la propuesta constituiría un cambio fundamental para los Dominios de Alto Nivel (TLD); y 2) la propuesta expansión de la definición de "Nombre Personal" podría tener un impacto en las registraciones defensivas que serían solicitadas por el dueño de una marca comercial.

    •  ¿Qué materiales significativos revisó la Junta Directiva?

    Al considerar la modificación propuesta, la Junta Directiva revisó los siguientes materiales: la solicitud de VeriSign para un nuevo servicio de registro <http://www.icann.org/en/registries/rsep/verisign-name-request-25aug10-en.pdf> [PDF, 343 KB]; la modificación propuesta sujeta a la resolución de la Junta Directiva <http://www.icann.org/en/tlds/agreements/name/proposed-name-amendment-15sep10-en.pdf> [PDF, 57 KB]; los comentarios públicos relacionados con la modificación <http://forum.icann.org/lists/name-numbers-and-hyphens-domains/>; una carta de VeriSign abordando las cuestiones mencionadas en los comentarios públicos <http://www.icann.org/en/registries/rsep/steele-to-pritz-07jan11-en.pdf> [PDF, 83 KB]; y una carta de VeriSign abordando una pregunta de la Junta Directiva <http://www.icann.org/en/registries/rsep/waldron-to-arias-28feb11-en.pdf> [PDF, 224 KB].

    •  ¿Qué factores de la Junta Directiva son importantes?

    1. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realizó la revisión de competencia, estabilidad y seguridad umbral en el servicio propuesto, conforme al Proceso de Evaluación de los Servicios de Registros (RSEP) y no identificó ningún problema significativo. Se han permitido los nombres solo numéricos en 14 Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y en varios Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) durante años sin causar daños a la seguridad ni a la estabilidad de Internet. Desde un punto de vista puramente técnico, no hay diferencias en que los Dominios de Alto Nivel (TLD) permitan nombres solo numéricos, por lo tanto, esta propuesta no crea ninguna cuestión nueva. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) recomendó a VeriSign que sería necesaria una modificación en los Apéndices 6, Programación de Nombres Reservados y 11, Restricciones de Registración, para implementar el nuevo servicio.

    2.  La modificación propuesta estuvo disponible para recibir comentarios públicos desde el 16 de septiembre de 2010 hasta el 16 de octubre de 2010; se recibieron cuatro comentarios, uno de ellos no estaba relacionado con la propuesta, uno no abordaba los méritos de la propuesta, uno mencionó dos posibles problemas y uno brindaba su apoyo. El período de recepción de comentarios no produjo ninguna visión con un consenso claro acerca de si la modificación debería aprobarse o no; cada una de las personas que comentó proporcionó un aporte sugiriendo un camino diferente y se notaron algunas cuestiones mencionadas anteriormente.

    3.  Un comentario, de Steven Metalitz, sugirió que la propuesta podría constituir un cambio fundamental para los Dominios de Alto Nivel (TLD). La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) realizó la misma pregunta a VeriSign al recibir la Solicitud. Además, Metalitz advirtió que la expansión propuesta de la definición de "Nombre Personal" podría tener un impacto en las registraciones defensivas que requeriría el dueño de una marca comercial.

    4.  A fin de abordar las observaciones del Sr. Metalitz, VeriSign proporcionó información adicional a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en una carta, el 7 de enero de 2011, donde decía que "El cambio propuesto para permitir nombres de dominio puramente de números y de números y guiones no es un cambio fundamental para el Dominio de Alto Nivel (TLD) .name, ya que este continuará siendo para el uso personal de las personas" y, además, agregó que "Además, los números en el contexto de .name son relevantes en este caso debido a la forma en que las personas en todo el mundo ahora utilizan la web e Internet. En muchos lugares del mundo, especialmente, en países en desarrollo, los teléfonos celulares se han vuelto la forma predominante de comunicación e interfaz a la web. Se conoce a las personas por su número telefónico. Y, en la interfaz de un teléfono, suele ser más fácil marcar números que ingresar letras".

    5.  Además, VeriSign afirmó que "Se abordarán los desafíos relacionados con el registro de nombres de dominio puramente numéricos o con números y guiones .name, conforme a las Políticas de Resolución de Conflictos de Requisitos de Elegibilidad". Por último, VeriSign también mencionó dos servicios que ofrece a la IP y una comunidad de protección de marca que ayudará a mitigar la cuestión percibida. Con respecto a la protección de marcas comerciales, también vale la pena mencionar que .NAME está dirigido al uso personal de las personas y no para comercios.

    6.  Para abordar la pregunta de un miembro de la Junta Directiva, VeriSign proporcionó información adicional a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en una carta, el 28 de febrero de 2011, donde decía que "El Dominio de Alto Nivel (TLD) .name se concibió originalmente para representar la identidad personal de un individuo en Internet. Pero, lo que resulta más importante, el propósito del Dominio de Alto Nivel (TLD) .name era permitir la disponibilidad de dominios para uso personal" y luego agregó que "desde que se presentó [.NAME], la forma en que las personas se identifican en línea ha evolucionado de simplemente el nombre personal y/o apodo a incluir también sus sobrenombres o nombres de usuario para sus avatares, para participar en blogs y para utilizar en diferentes canales de medios sociales para representarse en línea. En las regiones en desarrollo del mundo, con el rápido crecimiento de los teléfonos celulares, donde ha habido un lento desarrollo de la infraestructura de línea de ancho de banda de alta velocidad y penetración de PC, el uso de un número telefónico personal se ha vuelto más importante y prevalente para el acceso a Internet. La identidad personal en estas partes del mundo ha crecido para incluir el número del teléfono celular".

    7. En esa carta del 28 de febrero de 2011, VeriSign también afirmó que "eliminar la restricción de únicamente números proporcionaría a .name la paridad con todos los otros Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) ahora que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha aprobado el Proceso de Evaluación de los Servicios de Registros (RSEP) similar de TelNic' en enero de 2011". Al aprobar la propuesta, .NAME estaría en una mejor posición para competir con el resto de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) en el mercado, lo que a su vez proporcionaría más opciones a los registrantes.

    •  ¿Hay impactos positivos o negativos en la comunidad?

    Al aprobar la modificación propuesta, el mercado de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) será más competitivo permitiendo que .NAME tenga una oferta similar al resto de los Dominios mencionados y, lo que es más importante, los registrantes tendrán más opciones para elegir al registrarse.

    •   ¿Hay ramificaciones/impactos fiscales en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (plan estratégico, plan operativo, presupuesto); la comunidad; y/o el público?

    No hay ramificaciones/impactos fiscales previstos en la aprobación de esta modificación en el Plan Estratégico, el Plan Operativo, el Presupuesto, la comunidad o el público.

    •   ¿Hay alguna cuestión de seguridad, estabilidad o capacidad de recuperación relacionada con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

    El servicio propuesto relacionado con la modificación estaba sujeto a la revisión de estabilidad y seguridad preliminar, conforme a la Política para Servicios de Evaluación de Registros. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) no identificó ninguna cuestión de seguridad, estabilidad ni competencia: <http://www.icann.org/en/registries/rsep/arias-to-kane-09sep10-en.pdf> [PDF, 78 KB].

  9. Nombramiento de defensor del pueblo provisorio

    Steve Crocker presentó la resolución y la leyó en el registro. Rajasekhar Ramaraj apoyó la moción.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que Frank Fowlie, el anterior defensor del pueblo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), abandonó dicha corporación el 31 de enero de 2011, consulte <http://www.icann.org/en/announcements/announcement-28oct10-en.htm>; y ha comenzado la búsqueda para identificar un sucesor del defensor del pueblo que cumpla la función establecida en el Artículo V de los Estatutos de la Corporación mencionada.

    Que Herb Waye ha trabajado como defensor del pueblo adjunto de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

    Que el Comité de Compensación de la Junta Directiva recomienda que Herb Waye sea asignado como defensor del pueblo provisorio mientras continúa la búsqueda de candidatos que cumplan la función de defensor del pueblo.

    Queda resuelto (2011.03.18.35) que se asigna a Herb Waye como defensor del pueblo provisorio para la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), conforme al Artículo V, Sección 1.2 de los Estatutos, término vigente a partir del 1 de febrero de 2011 y hasta la fecha en que la Junta Directiva asigne a un nuevo defensor del pueblo a la función.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.35.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.35

    Como la función de defensor del pueblo es una parte importante de los mecanismos de responsabilidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), habrá un impacto público negativo si el puesto queda vacante y no hay ningún defensor del pueblo disponible. Como Herb Waye ya ha trabajado en la Oficina del Defensor del Pueblo, el nombramiento como defensor del pueblo provisorio tendrá un impacto mínimo en el público, mientras continúa la búsqueda para identificar a un sucesor.

    Hay un impacto fiscal en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) al realizar este nombramiento provisorio por el reconocimiento del salario y los beneficios que se otorgarán al defensor del pueblo provisorio. El impacto es mínimo, ya que estos elementos ya se han incluido en el presupuesto operativo de la Corporación mencionada.

  10. Compromiso del auditor independiente

    Rita Rodin Johnston presentó la resolución y la leyó en el registro. Ray Plzak apoyó la resolución.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en el Artículo XVI <http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm> requiere que después de finalizar el año fiscal, contadores públicos certificados deben auditar los libros de dicha Corporación. Los Estatutos también establecen que el nombramiento de los auditores fiscales será la responsabilidad de la Junta Directiva.

    Que el Comité de Auditoría de la Junta ha analizado el compromiso del auditor independiente para el año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2011 y ha recomendado que la Junta Directiva asigne a Moss Adams LLP.

    Que el Comité de Auditoría de la Junta ha recomendado que la Junta Directiva indique al personal que ejecute un acuerdo de servicios profesionales con Moss Adams, sujeto a revisión del Presidente del Comité de Auditoría.

    Queda resuelto (2011.03.18.36) que la Junta Directiva autoriza al Director Ejecutivo a asignar a Moss Adams LLP como los auditores para los estados financieros del año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2011.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.36.

  11. Modificaciones de Estatutos relacionados con el Comité Asesor At-Large (ALAC): publicación para la recepción de comentarios públicos

    Bertrand de La Chapelle presentó la resolución y la leyó en el registro. Sébastien Bachollet apoyó la resolución.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que, el 9 de junio de 2009, se publicó el Informe Final del Grupo de trabajo para la revisión del Comité Asesor At-Large (ALAC) sobre las mejoras de dicho Comité (informe final; 9 de junio de 2009) [PDF, 424 KB], incluida una recomendación para modificar los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para reflejar el propósito continuo del Comité Asesor de At-Large (ALAC) dentro de dicha Corporación.

    Que, el 26 de junio de 2009, la Junta Directiva resolvió que todas las recomendaciones (excepto la ubicación de dos Directores de At-Large con derecho a voto) presentadas en el Informe final [PDF, 424 KB] podían implementarse, como lo recomendó el Comité de Mejoras Estructurales (SIC).

    Que, el 5 de agosto de 2010, la Junta Directiva aprobó el Plan de Proyecto de Implementación de Mejoras del Comité Asesor At-Large (ALAC)/At-Large (7 de junio de 2010) [PDF, 399 KB] e identificó los párrafos de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) específicos relacionados con la necesidad de que dicho Comité precise revisión, según el Informe Final [PDF, 424 KB].

    Que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), junto con el Comité Asesor At-Large (ALAC), identificó y recomendó cambios específicos en la sección de Estatutos de dicha Corporación relacionados con la necesidad de que el Comité mencionado refleje su propósito continuo, como se describe en el Informe Final [PDF, 424 KB]

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) ha considerado las enmiendas estatutarias propuestas y recomienda que la Junta Directiva indique al Director Ejecutivo (CEO) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicarlas para la recepción de comentarios públicos.

    QUEDA RESUELTO (2011.03.18.37) que la Junta Directiva indica al director ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que publique para la recepción de comentarios públicos las modificaciones de Estatutos preliminares necesarias para reflejar el propósito continuo del Comité Asesor At-Large (ALAC) dentro de dicha Corporación, como se describe en el Informe Final [PDF, 424 KB]

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.37.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.37

    Estas modificaciones de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aclararán el propósito continuo del Comité Asesor At-Large (ALAC). Fueron recomendadas en el Informe Final del Grupo de trabajo (WG) para la Revisión del Comité Asesor At-Large (ALAC) sobre las mejoras de dicho Comité (9 de junio de 2009) [PDF, 424 KB], aprobado por la Junta Directiva el 26 de junio de 2009. Y los párrafos de los Estatutos afectados fueron identificados en el Plan del Proyecto de implementación de mejoras del Comité Asesor de At-Large (ALAC)/At-Large (7 de junio de 2010) [PDF, 399 KB] , aprobado por la Junta Directiva el 5 de agosto de 2010. Con la finalización del Plan del proyecto [PDF, 399 KB] establecida para fines de marzo de 2011, este es el momento para la aclaración del propósito del Comité.

    El personal consultó con el Comité Asesor At-Large (ALAC) las modificaciones propuestas. La publicación de las modificaciones propuestas para la recepción de comentarios públicos no tendrá impacto fiscal, ni tendrá un impacto en la seguridad, la estabilidad ni la capacidad de recuperación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  12. Estatutos del grupo de partes interesadas no comerciales: publicación para la recepción de comentarios públicos

    Gonzalo Navarro presentó la resolución y la leyó en el registro. Ray Plzak apoyó la resolución.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que, el 30 de julio de 2009, la Junta Directiva aprobó los Estatutos transitorios para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

    Que la Sección 8.1 de los Estatutos transitorios del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) estableció que debía establecerse un estatuto final de dicho Grupo antes de la Reunión de la Junta Directiva durante la Reunión General Anual de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) 2011.

    Que los integrantes del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) ha desarrollado estatutos permanentes para dicho Grupo y consultó con el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) de la Junta Directiva y el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en relación a los estatutos permanentes propuestos, y dicho Comité recomienda que, después de una edición final, los estatutos propuestos deben publicarse para recibir comentarios públicos.

    QUEDA RESUELTO (2011.03.18.38) que la Junta Directiva indica al director ejecutivo que publique los Estatutos del Grupo mencionado en el foro de comentarios públicos de 30 días de duración. Al cierre del foro, se debe proporcionar un resumen y análisis de los comentarios recibidos a la Junta Directiva para mayor acción y revisión de la Junta Directiva.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.38.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.38

    La publicación de estos estatutos propuestos para la recepción de comentarios públicos ayudará a cumplir las directivas 2009 de la Junta Directiva para tener estatutos permanentes para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG). El inicio de esta consulta pública le dará a la comunidad una oportunidad para revisar y comentar una estructura organizativa fundamental en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). No hay implicaciones presupuestarias por el inicio de una consulta pública, y el tiempo de administración de personal de este esfuerzo estará dentro de los parámetros normales. La publicación no tiene ningún impacto en la seguridad, estabilidad ni capacidad de recuperación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  13. Proceso propuesto para el reconocimiento de nuevas unidades constitutivas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): extensión de los comentarios públicos

    Katim Touray presentó la resolución y la leyó en el registro. Bruce Tonkin apoyó la resolución.

    Por ello, la Junta Directiva tomó la siguiente acción:

    Visto y considerando que, en junio de 2008, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una serie de recomendaciones relacionadas con cómo mejorar las operaciones y estructuras de dicha Organización, y esas mejoras incluyen recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva para aclarar y promover la opción de autoformar nuevas unidades constitutivas de la Organización.

    Que la Junta Directiva indicó al personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que desarrolle y administre procedimientos que un posible organizador podría seguir en la presentación de una solicitud para ser aprobado como una nueva unidad constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y se implementaron procedimientos iniciales.

    Que, después de cierta experiencia con esos procedimientos, el Comité de Mejoras Estructurales identificó oportunidades para mejorar esos procedimientos, y desarrolló un reemplazo propuesto "Proceso para el Reconocimiento de nuevas Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)".

    Que el nuevo proceso propuesto por el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) modifica considerablemente los procedimientos originales y está diseñado para lograr los siguientes objetivos:

    1. Optimizar el tiempo y el esfuerzo requerido para formar, organizar y proponer una nueva unidad constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) a través de la prescripción de una secuencia racional de pasos y un objetivo de evaluación asociado, justo y criterios transparentes, y de la preservación de la oportunidad de recibir aportes de la comunidad.
    2. Delegar más autoridad a cada uno de los Grupos de las Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la evaluación de nuevas propuestas de unidades constitutivas mientras se mantiene la función de supervisión de la Junta Directiva.
    3. Administrar todo el proceso en un marco de tiempo flexible, pero específico y limitado; y
    4. Proporcionar un conjunto de criterios parciales para utilizar durante la revisión periódica de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) autorizó al personal a abrir un Foro de Consulta Pública (PCF) en el Proceso de Reconocimiento de las nuevas unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para permitir la retroalimentación de la comunidad. El Foro de Consultas Públicas (PCF) se abrió el 2 de febrero de 2011 para obtener un período inicial de 30 días, dentro del cual se recibieron dos comentarios.

    Que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) recomienda que la comunidad se beneficiaría de un tiempo adicional para revisar, analizar y comentar sobre el nuevo proceso propuesto y que el Foro de Consultas Públicas (PCF) debería extenderse.

    QUEDA RESUELTO (2011.03.18.39) que la Junta Directiva indica al Director Ejecutivo (CEO) que extienda el Foro de Consultas Públicas (PCF) en el Proceso propuesto para el reconocimiento de nuevas unidades constitutivas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) (http://www.icann.org/en/public-comment/public-comment-201103-en.htm#newco-process-recognition) durante dos semanas adicionales después de la finalización de la Reunión Pública de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Silicon Valley, que finaliza el 3 de abril de 2011.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes aprobaron la Resolución 2011.03.18.39.

    Fundamentos para la Resolución 2011.03.18.39

    La promoción de nuevas unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) fue una de las recomendaciones fundamentales del esfuerzo de la Revisión de dicha Organización y una estrategia importante para expandir la participación en los esfuerzos de desarrollo de políticas de esta Organización. La extensión de este Foro de Consulta Pública (PCF) les dará a los miembros de la comunidad más oportunidades para publicar comentarios en una propuesta diseñada para mejorar procesos existentes. Los recursos presupuestarios no recibirán un impacto de esta extensión del período de consultas, y una mayor administración del Foro de Consultas Públicas (PCF) se encuentra dentro de los parámetros operativos normales. La extensión del Foro de Consultas Públicas (PCF) no tiene ningún impacto en la seguridad, estabilidad ni en la capacidad de recuperación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

  14. Cualquier otro asunto

    Katim Touray advirtió la importancia de la función del defensor del pueblo, una posición descrita en los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y declaró que espera que la asignación del defensor del pueblo provisional no lentifique los esfuerzos para reclutar un defensor del pueblo permanente. Katim solicitó al Comité de Compensación que considere proporcionar a la comunidad con cierto sentido de dónde se encuentra la Junta Directiva para cubrir este puesto.

    El presidente advirtió que aquí se realizaron algunos comentarios interesantes que reflejaban las percepciones de la comunidad sobre las cuestiones de personal en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y confirmó que la Junta Directiva toma muy seriamente la existencia de esa percepción y controla las métricas de retención y ?? de personal y los parámetros de referencia en forma regular.

    El Comité de Compensación informó esta mañana que recientemente ha solicitado una firma de consultoría independiente para realizar un análisis de los parámetros de referencia de la industria y para asegurarse de que la compensación de objetivos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se encuentre entre el percentil 50 y 75 del mercado competitivo, basándose en los datos proporcionados por esa firma de consultoría independiente.

    La Junta Directiva también indicó al director ejecutivo que determine las necesidades generales de los empleados e inicie programas de mejora organizativa, y esta iniciativa, administrada por el mismo personal, está progresando en tres vectores, uno de los cuales se centra en el desarrollo de los empleados y el avance de la carrera.

    El presidente aclaró que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) valora a sus empleados y que está comprometida a un entorno de trabajo/vida equilibrado, donde la contribución de cada miembro del personal se reconozca, aprecie y premie. Esta es una cuestión que la Junta Directiva está teniendo en cuenta.

    El presidente también comentó sobre la atención que se ha dirigido a la aparición del ex presidente Bill Clinton en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) el miércoles. Incluso en una semana marcada por algunos eventos extraordinarios, la sesión con el presidente resalta como un destacado. Se ha cuestionado por qué invitamos al presidente de los EE. UU. a hablar, si bien en realidad la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) tiene una responsabilidad ante el mundo.

    El motivo de la invitación lo aclaró el presidente. En primer lugar, fue ese presidente y la administración de ese presidente los que tuvieron una función fundamental en la creación de esta organización, con la intención de crecer y convertirnos en un organismo verdaderamente independiente.

    El presidente advirtió que el mensaje del presidente le pareció realmente inspirador. El presidente habló de probar nuevas ideas y juzgarlas por si mejoran o ponen en desventaja la interdependencia mundial positiva, que es una de las inquietudes muy adecuadas que tiene la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) – como se ve en la relación con la decisión .XXX, por ejemplo.

    El presidente recibió el respaldo del proceso multilateral en términos de llamadas y aprobó específicamente la idea de los gobiernos y el sector privado trabajando juntos en una respetuosa igualdad de condiciones.

    Si bien hubo algunas personas que cuestionaron la invitación, el presidente notó que desde la declaración, ha escuchado que muchas personas consideraron la presencia de Clinton y el discurso completamente adecuados y, de hecho, muy emocionantes, ya que el mensaje ayudó a muchos de ellos a renovar su determinación de cumplir su misión original. La presencia del presidente Clinton en la reunión fue un éxito invaluable.

    El presidente de la organización declaró que es posible que las personas que vienen de otros países fuera de los EE. UU. no aprecien el ejercicio que significa tener una relación con un ex presidente. Sólo el trabajo con los requisitos de seguridad implica una gran cantidad de trabajo. El presidente agradeció al director ejecutivo y al personal involucrado por ejecutar la sesión sin problemas.

    El director ejecutivo agradeció a Barbara Clay, Vicepresidente de comunicaciones, por esta idea, y a su equipo.

    Finalmente, el presidente destacó su agradecimiento a Chris Disspain por el servicio y la contribución como presidente fundador de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). El presidente declaró: "En representación de la Junta Directiva, les agradezco por el extraordinario servicio y por ser el presidente fundador de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). Reconocemos qué contribución ha realizado a un costo personal considerable. Otros han ofrecido un tributo a la amplia variedad de actividades que se han logrado en su período, desde la creación de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y el crecimiento de, aproximadamente, 106 miembros de aquellos días en que luchaban por conseguir 25. La membresía creció enormemente y ha conseguido retener el apoyo, creo, de todos ellos a través de ese proceso. Mis felicitaciones personales." 

    El presidente luego dio por terminada la reunión.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."