Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

WHOIS y lo que está por venir

27 de marzo de 2013
Por Margie Milam

por Margie Milam, Directora Principal de Iniciativas Estratégicas

En octubre, Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, anunció un ambicioso plan para derribar a uno de los problemas más controversiales de la ICANN: WHOIS. Sin ser intimidado por el debate que lleva más de una década de duración y alentado por el Informe [PDF, 266 KB] del Equipo de Revisión de WHOIS, desafió la idea de que WHOIS no podía ser reparado y, en cambio, propuso una nueva forma para abordar el problema. En concordancia con esta visión, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una estrategia de dos vías para adoptar las recomendaciones del Equipo de Revisión (RT) de WHOIS de implementar por completo la política existente de WHOIS y de cumplir con las recomendaciones [PDF, 348 KB] del SSAC para redefinir el propósito y el alcance de los servicios de directorio de datos. Una vez que se implementen dichas recomendaciones, la ICANN tiene la esperanza de transformar el sistema anticuado de WHOIS a uno que esté mejor adecuado a las necesidades del Internet del futuro.

Me gustaría compartir información sobre el progreso de la ICANN en lo que respecta a estas actividades relativas a WHOIS.

Implementación de las recomendaciones del Equipo de Revisión (RT) de WHOIS. Con la resolución sobre WHOIS de la Junta Directiva, la cual se determinó en noviembre, se priorizó e inició una serie de actividades en toda la ICANN (incluyendo a la Junta Directiva, el Personal, los registradores, registros, la GNSO, At-Large y otros miembros de la comunidad interesados) para implementar las Recomendaciones [PDF, 849 KB] del Equipo de Revisión (RT) de WHOIS. Los aspectos más destacados son:

  • Remodelación de los servicios en línea. Chris Gift, el recientemente asignado Vicepresidente de los Servicios en línea para la comunidad de la ICANN, ha sido elegido por Fadi para que, entre otras responsabilidades, cree un “portal de información” que funcione como un entorno integral para realizar preguntas relativas a WHOIS, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a comprender y utilizar WHOIS. El portal incluirá una función de búsqueda en WHOIS de registros “reducidos” y “amplios”, enlaces para obtener material educativo y una recopilación de políticas y disposiciones sobre WHOIS. Este departamento también creará herramientas que tomen muestras y realicen informes sobre la exactitud de WHOIS en base a estadísticas, como parte de un nuevo esfuerzo para lograr aumentar la exactitud de datos y crear criterios de medición de exactitud, conforme a lo recomendado por el Equipo de Revisión (RT) de WHOIS. Se están realizando investigaciones y planeamientos para estas dos iniciativas clave.
  • Marco contractual mejorado en apoyo a WHOIS. El Equipo de Revisión (RT) de WHOIS notó que hay áreas donde los contratos existentes podrían mejorarse a fin de poder prestar mayor respaldo al cumplimiento de las obligaciones actuales de WHOIS, mejorar la exactitud y apoyar cuestiones relativas a los servicios de privacidad. En respuesta a estas recomendaciones, la ICANN propuso incluir las siguientes enmiendas al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA):
  • Esfuerzos de cumplimiento de la ICANN para hacer cumplir las obligaciones de WHOIS. El Equipo de Revisión (RT) de WHOIS brindó recomendaciones para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de WHOIS, y la estructura y las comunicaciones del Equipo de Cumplimiento de la ICANN. Se han realizado importantes avances al respecto. Los más destacados son:

En el siguiente cuadro se incluye una descripción más detallada sobre las actividades de implementación y, además, se publicará regularmente un informe detallado del programa para que la comunidad pueda realizar un seguimiento sobre los avances de estas actividades.

En desarrollo: Servicios de Directorio de Datos de la Siguiente Generación

En diciembre la ICANN inició un nuevo esfuerzo para reemplazar el actual sistema de WHOIS al convocar voluntarios para trabajar en un Grupo de Trabajo de Expertos. Luego de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva, se anunciaron los nombres de los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos. Cada uno de ellos aporta  una extraordinaria experiencia sobre el tema y cuenta con habilidades de liderazgo y de creación de consenso. Liderados por Jean Francois Baril, el Grupo de Trabajo de Expertos comenzará desde cero y analizará desde una nueva perspectiva cuál podría ser el servicio de directorio de datos ideal. Se espera que con este esfuerzo se cree un modelo para un sistema de reemplazo (conocido como “Servicios de Directorio de Datos de la Siguiente Generación”), el cual tendrá en cuenta la exactitud de datos y cuestiones de acceso mientras que, al mismo tiempo, incluya los resguardos correspondientes para la privacidad. Los resultados obtenidos por el Grupo de Trabajo de Expertos servirán como base para la creación de una nueva política de consenso de la GNSO (y requerirán de la implementación de cambios en los contratos, según corresponda), de acuerdo a lo solicitado por la Junta Directiva de la ICANN.

El Grupo de Trabajo de Expertos se reunió durante dos días en Los Ángeles y luego se reunieron en Londres por otros dos días, antes de unirse nuevamente en Pekín. Para obtener más información sobre las actividades del grupo, incluyendo informes de sus reuniones, por favor visite el Wiki del Grupo de Trabajo de Expertos o participe de la sesión en Pekín que se llevará a cabo el lunes, 8 de abril, para conocer los últimos avances realizados con respecto a este proyecto clave.

Continuaremos manteniéndolos actualizados sobre la implementación de las recomendaciones del Equipo de Revisión de WHOIS y los avances del Grupo de Trabajo de Expertos, y esperamos recibir sus aportes en Pekín, a través de Internet y en los próximos seminarios web.

Implementación de las recomendaciones del Equipo de Revisión de WHOIS

 

Recommandation

Resumen

Detalles específicos

Información adicional

1

WHOIS como prioridad estratégica

Se establecieron equipos conformados por personal de diferentes áreas para abordar todos los aspectos de las recomendaciones del RT de WHOIS.

  • Equipo de Cumplimiento expandido, bajo la dirección del Director Ejecutivo (CEO).
  • Equipo de Iniciativas Estratégicas que aborda a WHOIS.

Se asigna al Vicepresidente de Cumplimiento (Maguy Serad) para que reporte directamente al Director Ejecutivo (CEO).

   

El Director Ejecutivo supervisará las mejoras en el cumplimiento de los contratos.

  • La version préliminaire du RAA 2013 inclut de nombreuses améliorations liées à la conformité et au WHOIS
  • L’accord préliminaire des nouveaux gTLD exige que les bureaux d’enregistrement utilisent le RAA 2013
  • Le PDG participe activement des négociations

Commentaires publics sur la version préliminaire du RAA du 7 au 28 mars 2013: http://www.icann.org/en/news/public-comment/proposed-raa-07mar13-en.htm
Accord proposé pour les nouveaux gTLD : http://www.icann.org/en/news/public-comment/base-agreement-05feb13-en.htm

   

La Junta Directiva lanzó un Grupo de Trabajo de Expertos para desarrollar los Servicios de Directorio de Datos de la Siguiente Generación

  • Los resultados del Grupo de Trabajo contribuirán al PDP de la GNSO dirigido por la Junta Directiva sobre los Servicios de Datos de Registración de gTLD y se solicitarán cambios a los contratos, de ser necesario
  • Se publicó el Informe Preliminar de Cuestiones de la GNSO sobre Servicios de Directorio de Datos de gTLD, como primer paso del PDP.

Foro de Comentarios Públicos sobre el Informe Preliminar de Cuestiones, del 15 de marzo al 19 de abril de 2013: http://www.icann.org/en/news/public-comment/gtld-registration-data-15mar13-en.htm
La información sobre el Grupo de Trabajo de Expertos se encuentra disponible en el siguiente enlace:
http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-14feb13-es.htm

2

Política única de WHOIS

Una única página web para las políticas y disposiciones de la ICANN sobre WHOIS.

Página web en construcción.

Se está trabajando para crear esta página web y se planea que estará finalizada para abril de 2013.

3

Difusión – La ICANN debería garantizar que las cuestiones de políticas de WHOIS estén acompañadas por acciones intercomunitarias de difusión.

Se están desarrollando planes integrales de difusión educativa.

El borrador del RAA de 2013 incluye requisitos que se deben vincular al Documento de Derechos y Responsabilidades de los Registratarios, los cuales se encuentran escritos en lenguaje simple para poder educar a los registratarios acerca de las obligaciones relacionadas a WHOIS.

http://www.icann.org/en/resources/registrars/raa/proposed-registrant-rights-responsibilities-07mar13-en.pdf [PDF, 48 KB]

4

Cumplimiento– La ICANN debería garantizar que su área de cumplimiento esté dirigida de acuerdo a los principios de las prácticas recomendadas.

Se están realizando mejoras en las actividades y el cumplimiento de las obligaciones actuales de los gTLD en WHOIS, y se están aumentando las comunicaciones.

Actividades y comunicaciones mejoradas de acuerdo a los principios de las practicas recomendadas: la atención se centra en los procesos, herramientas, en toma de decisiones basadas en hechos y comunicación.

Mediados de septiembre de 2012

  • Se implementó un proceso estable
  • Se redujo el tiempo de resolución
  • Se mejoró la calidad y el esfuerzo de los procesamientos
  • Se exigieron pruebas de esfuerzos investigativos

Primer año del Programa de Auditoría, incluye una revisión de:

  • Los resultados con inexactitudes
  • La cantidad de elementos de datos en WHOIS
  • La página web para el acceso gratuito y público en WHOIS
  • Coincidencias de la Custodia de Datos de Registro en comparación con Archivos de la Zona Masiva

Mejora de la experiencia del usuario y las herramientas

  • Implementación del sistema consolidado de cumplimiento
  • Traspasar la presentación de reclamos desde Internic.net a ICANN.ORG, bajo el departamento de Cumplimiento
  • Agregar una función para la navegación en el sitio que tenga en cuenta los tipos de reclamos y las preguntas frecuentes (FAQs)
  • Mejorar los correos electrónicos que se envían al reclamante y al Registrador/Registro
  • Agregar una Encuesta “Pulse” de seguimiento para la mejora continua, para los reclamantes y las partes contratadas
  • La inexactitud de WHOIS es el primer tipo de reclamo que se migrará a la nueva aplicación
 

Exactitud de los datos

     

5

La ICANN debería garantizar que los requisitos de exactitud de los datos de WHOIS se comunican de forma amplia y dinámica.

Se está desarrollando un plan integral de difusión educativa; se solicitó realizar actualizaciones al Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD y al borrador del RAA de 2013 a fin de mejorar la exactitud de WHOIS.

El borrador del RAA de 2013 incluye requisitos que se deben vincular a la Especificación sobre los Derechos y Responsabilidades de los Registratarios, los cuales se encuentran escritos en lenguaje simple para poder educar a los registratarios acerca de las obligaciones relacionadas a WHOIS.

En el borrador del RAA de 2013 se proponen nuevas especificaciones sobre la Exactitud de WHOIS, los Servicios de Privacidad y Proxy y una Especificación de WHOIS sobre mejoras relacionadas a la exactitud de direcciones, incluyendo la verificación y validación de ciertos campos de WHOIS.
Consulte: http://www.icann.org/en/news/public-comment/proposed-raa-07mar13-en.htm

6

La ICANN debería tomar las medidas apropiadas para reducir la cantidad de registraciones en WHOIS que pertenecen a los grupos de exactitud de datos “Falla Sustancial y Falla Total”.

Se están realizando mejoras con respecto al cumplimiento de las obligaciones actuales de los gTLD en WHOIS y se están aumentando las comunicaciones para ayudar a reducir la inexactitud de datos.

El portal en línea de exactitud de datos se encuentra en evaluación de recursos y programación.

Evaluación de herramientas en línea para crear informes dinámicos sobre la integridad y exactitud de WHOIS (no de registros individuales).
Los informes se generarán a partir de muestras estadísticas de registros en WHOIS de todos los TLD. El plan inicial debe ser entregado para su revisión el 7 de abril.

7

La ICANN producirá y publicará anualmente un informe de exactitud que se enfoque en la medición de la reducción de las registraciones en WHOIS.

Se están definiendo las Herramientas En Línea de Exactitud de Datos para poder realizar informes sobre criterios de medición.

 
  • Los criterios de medición de cumplimiento para realizar informes incluyen mejoras dinámicas para el cumplimiento.
  • El plan inicial debe ser entregado para su revisión el 7 de abril de 2013.

8

La ICANN debería garantizar que exista una cadena clara, indubitable y ejecutable de acuerdos contractuales.

El Acuerdo para Nuevos gTLD y el borrador del RAA de 2013 está publicado para el comentario público.

Incluir requisitos mejorados de exactitud y compromisos para hacer cumplir los acuerdos aplicables de registratarios y revendedores.

Consulte el borrador del RAA de 2013 que se encuentra publicado para el comentario público: http://www.icann.org/en/news/public-comment/proposed-raa-07mar13-en.htm
El Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD requiere que los registradores cumplan con el RAA de 2013. Consulte: Acuerdo para Nuevos gTLD que fue propuesto: http://www.icann.org/en/news/public-comment/base-agreement-05feb13-en.htm

9

Criterios de medición de cumplimiento La Junta Directiva debería garantizar que el Equipo de Cumplimiento desarrolle criterios de medición para realizar un seguimiento del impacto de las notificaciones anuales a los registratarios de la Política de Recordatorio de Datos de WHOIS (WDRP).

Se están compilando criterios de medición de cumplimiento para realizar informes e implementar mejoras dinámicas para el cumplimiento.

 
  • El Departamento de Cumplimiento publicó el Informe Anual en los seis idiomas de las de las Naciones Unidas (UN).
  • El Departamento de Cumplimiento publicó actualizaciones mensuales en los seis idiomas de las de las Naciones Unidas (UN).
  • Acceso en línea a los criterios de medición de cumplimiento a través de MyICANN – abril de 2013

10

Acceso a los datos – Servicios de Privacidad y Proxy– La ICANN debería iniciar procesos para regular y supervisar a los proveedores de servicios de privacidad y proxy.

El borrador del RAA de 2013 incluye compromisos específicos para los proveedores de servicios de privacidad y proxy.

En el borrador del RAA de 2013 se incluyeron requisitos mínimos, los cuales serán complementados por requisitos adicionales de cualquier PDP de la GNSO.

En el borrador del RAA de 2013 se proponen nuevas especificaciones que incluyen compromisos contractuales ejecutables sobre los servicios de privacidad y proxy. Consulte: http://www.icann.org/en/news/public-comment/proposed-raa-07mar13-en.htm

11

Acceso a los datos – Interfaz común:Se debería realizar una revisión de Internic para proporcionar mayor facilidad de uso para los consumidores, incluyendo la presentación de todos los datos de los registratarios para todos los nombres de gTLD. Las mejoras a las funciones incluirán una mayor concientización de los usuarios.

El Portal Informativo renovará el Servicio de Internic propuesto y

se coordinará un Plan de Comunicaciones con el lanzamiento del Portal

Se está determinando el Portal Informativo, los recursos y programación están siendo evaluados.

El plan inicial debe ser entregado para su revisión el 7 de abril.

El plan de comunicaciones incluye:

  • Un anuncio inicial y comunicado de prensa, complementados con la difusión a través de medios sociales.
  • La hoja informativa o folleto está disponible en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
  • Desarrollar una lista de organizaciones que estén interesadas en este tema.
  • Promover información acerca de los hitos del programa a través de anuncios y medios sociales.
  • Mantener diapositivas actualizadas con los problemas de WHOIS para traer oportunidades del departamento al participante.
  • Crear un video que esté en idioma árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, que explique cómo utilizar el portal.
 

Nombres de Dominio Internacionalizados

     

12

La ICANN debería solicitarle a un grupo de trabajo que determine los requisitos apropiados para la registración de nombres de dominio internacionalizados y evalúe las soluciones que estén disponibles.

La ICANN formará un grupo de trabajo conformado por miembros de la comunidad para que determinen los requisitos apropiados para los datos de registración de nombres de dominio internacionalizados, de acuerdo a los requisitos presentados en el Informe Final del Grupo de Trabajo de la GNSO sobre datos de registración internacionalizados.

El Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD y el borrador del RAA de 2013 incluyen compromisos para adoptar las nuevas directrices de los datos de registración internacionalizados.

Consulte el Informe Final del Grupo de Trabajo de la GNSO sobre Datos de Registración Internacionalizados:
http://gnso.icann.org/issues/ird/final-report-ird-wg-06mar12-en.pdf [PDF, 607 KB], y el borrador del RAA de 2013 que está publicado para el comentario público: http://www.icann.org/en/news/public-comment/proposed-raa-07mar13-en.htm
El Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD requiere que los registradores cumplan con el RAA de 2013. Consulte: Acuerdo para Nuevos gTLD que fue propuesto: http://www.icann.org/en/news/public-comment/base-agreement-05feb13-en.htm

 

13

El modelo final de datos, incluyendo los requisitos (si las hubiese) para la traducción o transliteración de datos de registro, debería ser incorporado en los acuerdos correspondientes del Registrador y Registro.

La ICANN formará un grupo de trabajo conformado por miembros de la comunidad para que creen un modelo de datos de registro.

El Acuerdo de Registro de Nuevos gTLD y el borrador del RAA de 2013 incluyen compromisos para adoptar las nuevas directrices de los datos de registración internacionalizados.

Consulte el SAC 054: Informe del SSAC sobre el Modelo de Datos de Registro de Nombres de Dominio: http://www.icann.org/es/groups/ssac/documents/sac-054-es.pdf [PDF, 524 KB]
El Informe Preliminar de Cuestiones sobre Traducción y Transliteración para el PDP de la GNSO se encuentra publicado para el comentario público en: http://www.icann.org/en/news/public-comment/transliteration-contact-08jan13-en.htm

 

14

Se deberían desarrollar criterios de medición que tengan métodos y objetivos de cumplimiento claros para mantener y medir la exactitud de los datos de registración internacionalizados y los datos correspondientes en el ASCII.

Los registros de IDN en WHOIS serán identificados de manera dinámica.

Se están determinando herramientas online que estén automatizadas para que evalúen de manera dinámica la exactitud de datos para incluir registros de IDN en WHOIS, y se están evaluando los recursos y su programación.

El plan inicial debe ser entregado para su revisión el 7 de abril.

 

Authors

Margie Milam