Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Volver al futuro - ICANN 51 está a la vuelta de la esquina

15 de septiembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Los Ángeles, indiscutidamente la "cuna de Internet", recibirá el mes próximo a miles de personas de todo el mundo para ICANN 51, nuestra reunión pública n.° 51 (del 12 al 16 de octubre).

Si aún no se ha registrado para la reunión, reservado los vuelos y la habitación en el hotel, ahora es momento de hacerlo; para ello, ingrese aquí: http://la51.icann.org/en/. Si asiste en forma remota, calcule las zonas horarias y bloquee sus calendarios (Hay más información sobre la participación remota para el Foro Público más abajo).

Los Ángeles será una gran oportunidad para ver viejos amigos, hacer algunos nuevos y colaborar en la próxima fase del desarrollo de la ICANN.

Deseamos que aquellos que nunca antes participaron en una reunión de la ICANN se aseguren de asistir a ICANN 51. Estamos orgullosos del modelo participativo y abierto que define la ICANN y damos la bienvenida a todos, ya sea para aprender más sobre de qué se trata la ICANN o para participar activamente en el desarrollo de políticas que respalden la Internet global, interoperable y en expansión.

Desde los gigantes tecnológicos en Silicon Valley, hasta las empresas en desarrollo dinámicas en todo Los Ángeles, hasta los emprendedores sociales y defensores de la apertura de Internet, hasta una industria de entretenimiento vibrante, California se jacta de contar con personas innovadoras inmensurables centradas en cómo Internet puede mejorar nuestras vidas. El trabajo de la ICANN respalda estos esfuerzos y esperamos que muchos innovadores de diversos grupos de partes interesadas se unan a nosotros el próximo mes.

El programa de las sesiones de ICANN 51 aún se está definiendo y pronto será publicado en el sitio web de la reunión, pero hay algunos aspectos importantes para destacar incluso en esta etapa temprana.

El lunes 13 de octubre, después de la ceremonia de bienvenida, habrá una sesión especial en la que los líderes de los diversos comités asesores y organizaciones de apoyo de la ICANN se reunirán para explorar los temas candentes que afronta la comunidad de la ICANN. Tuvimos una sesión interactiva como ésta en ICANN 48 en Buenos Aires y recibimos muchos comentarios positivos.

Con posterioridad a esa sesión, la División Global de Dominios (GDD) brindará una actualización sobre el programa de nuevos Nombres de Dominios de Alto Nivel (gTLD) y otros temas relacionados. ICANN 51 marcará un hito importante, ya que hace casi un año exactamente de la delegación del primero de los nuevos gTLD en la ronda actual. ¿Sabía que hay 395 más dominios de alto nivel que el año pasado en este mismo período?

El programa del lunes a la tarde también incluirá "Todas las cuestiones del WHOIS: ahora y en el futuro", para aumentar la concientización sobre la cuestión compleja de cómo se mantiene y se pone a disposición del público información sobre registratarios - aquellos que registran nombres de dominio.

Un cambio de reuniones pasadas consiste en que no habrá una gala en ICANN 51. Históricamente, la gala ha sido organizada y respaldada por un patrocinador externo. ICANN 51 no contará con dicho patrocinador y, por lo tanto, no habrá una gala. Las reuniones de la ICANN han crecido a alrededor de 3000 asistentes y, por ende, también aumentaron los desafíos para encontrar un patrocinador de la gala. No obstante, debido a la accesibilidad de Los Ángeles y el dinamismo de la comunidad de la ICANN, estamos seguros de que habrá una selección de eventos nocturnos a lo largo de la semana para elegir.

El programa del jueves abarcará algunos temas destacados: El 16 de octubre, la agenda matutina incluye sesiones orientadas a la comunidad sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN y el proceso de transición de la custodia de la IANA. Como probablemente sabe, el gobierno de EE. UU. ha anunciado su deseo de realizar la transición de la custodia de las funciones técnicas de Internet conocida como la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas; la comunidad se puso a la altura de las circunstancias y está trabajando en pos de elaborar una propuesta. La mejora de la responsabilidad de la ICANN, un proceso de desarrollo relacionado, se pondrá en marcha y lo alentamos a participar.

Una vez tratados estos temas el jueves, están todos invitados a participar en el Foro Público. Ésta es la sesión de "micrófono abierto" de la ICANN en la que la Junta Directiva de la ICANN participa directamente en preguntas y comentarios de cualquier miembro de la comunidad, incluidos muchos que participarán de la reunión a través de centros de participación remota por video de todo el mundo. Publicaremos más información sobre estos centros en una fecha más cercana a las convocatorias a la reunión.

Probamos estos centros de participación por video por primera vez en nuestra última reunión celebrada en Londres y fueron muy bien recibidos. Al trabajar con delegaciones de la Sociedad de Internet (ISOC) y estructuras At-Large de la ICANN, esperamos escuchar personas en regiones que a veces enfrentan desafíos para conectarse.

Inclusión e innovación son dos palabras que capturan el espíritu de la ICANN. ICANN 51 será una demostración ideal de estas características. Ya sea su primera reunión o su reunión cincuenta y uno, esperamos verlo en Los Ángeles.

Christopher Mondini
Vicepresidente de Participación de Partes Interesadas para América del Norte

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe