Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Volumen 8: Actualización sobre los debates referentes a la custodia de la IANA

23 de julio de 2015
Por Samantha Dickinson

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

ICG

El Grupo de Coordinación de la Transición de las Funciones de Custodia de la IANA (ICG) ha anunciado que tiene planeado abrir el período de comentario público sobre la Propuesta Final Provisoria para la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA el 31 de julio, período que finalizará alrededor del 8 de septiembre. El ICG realizará seminarios web al comienzo del período de comentario público a fin de brindar una descripción general de la Propuesta. La versión más reciente de la propuesta borrador del ICG es la Versión 5. Si bien es un documento extenso, 206 páginas más material que aún falta incorporar, la mayor parte de las páginas corresponden a las propuestas existentes consensuadas entre las comunidades operativas de parámetros de protocolos, recursos numéricos y nombres de dominio. El texto nuevo más significativo en la propuesta borrador del ICG es su propio informe, actualmente de 10 páginas, al comienzo de la Propuesta. El informe del ICG incluye la evaluación que este grupo hizo de las propuestas presentadas por las comunidades operativas, a fin de verificar lo siguiente:

  • que los procesos utilizados por la comunidad para elaborar las propuestas fueron abiertos e inclusivos, y que lograron consenso;
  • que las propuestas están completas y son claras;
  • que las tres propuestas combinadas son compatibles e interoperables, que brindan mecanismos de responsabilidad apropiados y con el debido respaldo, y que son viables; y
  • que las propuestas combinadas cumplen con los criterios de la NTIA.

Para obtener más información sobre la evaluación de las tres propuestas por parte del ICG, véase su documento de trabajo: Matriz de Evaluación de Propuestas Combinadas (v2).

CCWG sobre Responsabilidad

El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) realizó su reunión presencial más reciente en París (17 y 18 de julio), a la cual asistieron en persona 76 miembros y participantes, y otros 30 lo hicieron en forma remota. Luego del análisis jurídico del Modelo de SO/AC Empoderados presentado por Adler & Colvin en el período previo a la reunión, el CCWG sobre Responsabilidad decidió en París trabajar en un nuevo modelo, el Modelo de Mecanismo Comunitario como Único Miembro (CMSM). Este nuevo modelo se basa en el Modelo de SO/AC Empoderados que surgió durante ICANN53, el cual, a su vez, se basó en los modelos originales de miembros y de designadores documentados en el Informe Borrador Inicial de las mejoras de la responsabilidad propuestas por el Área de Trabajo 1. El CMSM se establecería bajo los Estatutos de la ICANN como el único y exclusivo miembro de la ICANN. El CMSM estaría conformado por las organizaciones de apoyo (SO) y los comités asesores (AC) de la ICANN. Si bien el CMSM tendría personería jurídica, las SO y los AC propiamente dichos no están obligados a convertirse en entidades jurídicamente reconocidas. La posibilidad de tener que adoptar una condición jurídica formal es una de las razones por las cuales partes de la comunidad de la ICANN tenían dudas respecto de los modelos antes propuestos, los cuales exigían a las SO y a los AC adoptar la personería jurídica si deseaban tener acceso a los mecanismos de exigibilidad previstos en el mecanismos de responsabilidad mejorado que se proponía.

Varios miembros del Comité Asesor Gubernamental (GAC), 31 para ser específicos, participaron activamente e hicieron aportes al trabajo del CCWG sobre Responsabilidad antes de la reunión de París. Estos aportes fueron luego consolidados en un único documento por la Secretaría del GAC y enviados al CCWG sobre Responsabilidad antes de la reunión de París. En París, el CCWG sobre Responsabilidad discutió las preocupaciones planteadas por los Gobiernos y reconoció, en su Comunicado de la reunión, esas preocupaciones así como también el desafío que enfrentan los Gobiernos a la hora de tomar decisiones sobre el nuevo CMSM en el corto plazo disponible antes de ICANN54 en Dublín.

Asimismo, el CCWG sobre Responsabilidad también ratificó en París su compromiso de coordinar con el Grupo de Trabajo Intercomunitario para el Desarrollo de una Propuesta para la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA relativas a los Recursos de Nombres (CWG sobre la Custodia) las seis áreas interdependientes entre la labor del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad y la labor del CWG sobre la Custodia, a saber:

  1. Presupuesto de la ICANN
  2. Junta Directiva de la ICANN
  3. Revisión de las funciones de la IANA
  4. Comité Permanente de Clientes
  5. Mecanismo de apelación
  6. Estatutos Fundamentales

La reunión de París también dio como resultado un amplio acuerdo respecto de las mejoras propuestas para el Panel de Revisión Independiente (IRP) (véanse las notas de la Sesión 2 del 18 de julio para obtener más información). El CCWG sobre Responsabilidad creará un subgrupo para elaborar las reglas y los procedimientos del IRP y para precisar el objeto del IRP.

El CCWG sobre Responsabilidad tiene planeado publicar la segunda versión de su propuesta para un período de comentario público de 40 días que comenzará el 31 de julio y finalizará el 8 de septiembre de 2015. El segundo borrador aún no ha sido publicado, pero la sesión de trabajo será publicada aquí.

Coordinación de las actividades relacionadas con la custodia

A fin de posibilitar una mejor comunicación y comprensión de las expectativas mutuas entre los presidentes de los grupos de trabajo y las SO y los AC de la ICANN, ésta ha dispuesto la realización mensual de Llamadas para Facilitar la Transición, la primera de las cuales se llevó a cabo el 16 de julio (escucha la grabación de audio).

En la reunión pública de la Junta Directiva de la ICANN realizada en ICANN53, la Junta adoptó una resolución referente a los egresos correspondientes a uno de los dos asesores jurídicos contratados por el CWG sobre la Custodia. Esto generó discusiones respecto de la administración a futuro de los recursos destinados a los procesos de transición de la custodia de la IANA y de mejora de la responsabilidad de la ICANN.

Actualizaciones sobre otras actividades relacionadas con la transición

Discusiones relacionadas con la IANA

El 16 de julio, el IGF-USA 2015 realizó un debate sobre la transición de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. La discusión ha sido documentada en el artículo de Storify titulado Foro de Gobernanza de Internet de los Estados Unidos 2015: Transición de la IANA.

El 29 de julio, el Congresista de los Estados Unidos John Shimkus hablará sobre la ley Domain Openness Through Continued Oversight Matters Act (Ley Puntocom), un proyecto de ley que proporciona un marco para la supervisión de la transición por parte del Congreso estadounidense. Luego de sus observaciones, los miembros de la comunidad de gobernanza de Internet hablarán sobre el proyecto de ley y sobre las perspectivas del progreso de la transición. El evento será transmitido por la Web y archivado a las 24 horas.

Documentos y borradores más recientes

16 de julio de 2015

ICG – Propuesta Unificada sobre la Custodia de la IANA, Borrador versión 5

14 de julio de 2015

CCWG sobre Responsabilidad – Contenido Preliminar del Segundo Informe de Comentarios Públicos sobre los Estatutos Fundamentales

7 de julio de 2015

CCWG sobre Responsabilidad – Modelo de SO/AC Empoderados, Modelo de Miembros y Modelo de Designadores para el Empoderamiento de la Comunidad (y variación CMSM) por Sidley Austin

La Custodia de la IANA en las noticias

20 de julio de 2015

A fragmentação da Internet só vai servir para reverter as vantagens económicas e a dinâmica da inovação, SAPOTEK [PT]

Gobernanza Multisectorial de Internet: Una trayectoria cumplida, el camino por delante, The Brookings Institution [EN]

15 de julio de 2015

El CCWG: de Buenos Aires a París a Dublín, ICANN [EN]

Próximas fechas importantes

29 de julio de 2015

Teleconferencia n.° 21 del ICG, 5:00-7:00 UTC

31 de julio de 2015

Inicio del período de comentario público sobre el segundo borrador del CCWG sobre Responsabilidad sobre las mejoras de la responsabilidad de la ICANN (Área de Trabajo 1)

Inicio del período de comentario público sobre la Propuesta Final Temporaria sobre la Custodia de la IANA, conformada por los componentes de nombres, números y parámetros de protocolo

3 -7 de agosto de 2015

3 seminarios web: encuentros informativos sobre la propuesta unificada del ICG publicada para comentario público (horarios a confirmar)

8 de septiembre de 2015

Cierre del período de comentario público sobre el segundo borrador del CCWG sobre Responsabilidad sobre las mejoras de la responsabilidad de la ICANN (Área de Trabajo 1)

Cierre del período de comentario público sobre la Propuesta Final Temporaria sobre la Custodia de la IANA (fecha a confirmar)

18-19 de septiembre de 2015

Reunión presencial del ICG, Los Ángeles

30 de septiembre-15 de octubre de 2015

Presentación de la segunda y última (final) propuesta del CCWG sobre Responsabilidad (Área de Trabajo 1) ante el ALAC, la ASO, la ccNSO, el GAC y la GNSO para su aprobación

18-22 de octubre de 2015

ICANN54, que incluirá una reunión presencial del ICG y la presentación de las propuestas sobre la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN (Área de Trabajo 1) ante la Junta Directiva de la ICANN para su posterior envío a la NTIA

Primera semana de noviembre de 2015

La Junta Directiva de la ICANN enviará a la NTIA las propuestas sobre la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN (Área de Trabajo 1)


Puedes desempeñar un rol en el futuro de la IANA…

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Si deseas información sobre cómo participar en el CCWG sobre Responsabilidad, escribe a acct-staff@icann.org.

Compilado por Samantha Dickinson en nombre de la ICANN | 23 de julio de 2015


[PDF, 375 KB]

Authors

Samantha Dickinson