Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Volumen 6: Actualización sobre los debates referentes a la custodia de la IANA

11 de junio de 2015
Por Samantha Dickinson

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

CWG sobre Custodia

Tras el cierre del período de comentarios públicos del CWG sobre Custodia, el Grupo de Trabajo Intercomunitario para el desarrollo de una propuesta de transición de la custodia de las funciones de nombres de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), el día 20 de mayo (y el día 26 de mayo para aquellos comentarios dependientes de las traducciones de la propuesta), el personal de apoyo al CWG sobre Custodia de la ICANN ha recopilado los comentarios en los siguientes documentos principales de síntesis:

El informe final del personal aún está pendiente de publicación. Las 49 presentaciones recibidas antes del cierre del período de comentarios públicos, el 20 de mayo, se pueden encontrar aquí y también se pueden descargar como un archivo único en formato ZIP. Los comentarios adicionales presentados con posterioridad al 20 de mayo se pueden encontrar en la página de archivo de comentarios recibidos. El CWG sobre Custodia tiene previsto publicar la versión final de su propuesta preliminar el día 8 de junio.

El CWG sobre Custodia llevará a cabo dos seminarios web en línea para ayudar a que la comunidad pueda entender mejor esta versión preliminar de la propuesta.

  • 11 de junio, de 06:00 – 07:30 UTC (para convertir el horario a su zona, haga clic aquí)
  • 11 de junio, de 13:00 – 14:30 UTC (para convertir el horario a su zona, haga clic aquí)

CCWG sobre Responsabilidad

El período general de comentarios públicos para realizar aportes al CWG sobre Responsabilidad, el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN, a través de la convocatoria para presentar comentarios públicos sobre el informe inicial preliminar [PDF 2,1 MB] de la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad, ha cerrado. Sin embargo, el período de comentarios permanece abierto hasta el día 12 de junio para aquellos que dependen de las versiones traducidas del resumen ejecutivo del informe. Hasta el 7 de junio se han presentado 60 comentarios en el archivo público de comentarios. Las traducciones del resumen ejecutivo y del informe preliminar completo se puede encontrar en la Sección III: Recursos Relevantes de la página de convocatoria para presentar comentarios públicos, que se encuentra en el espacio wiki del CCWG sobre Responsabilidad.

Custodia de la IANA y Responsabilidad de la ICANN en la reunión ICANN 53

La siguiente tabla es correcta al 8 de junio de 2015. Para la versión más actualizada de las sesiones que incluirán deliberaciones relativas a la custodia de la IANA, consulte el programa completo de la reunión ICANN 53.

Fecha Horario Reunión Sala
18 de junio 09:00-17:00 Reunión presencial del ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA) San Telmo
19 de junio 08:00-18:00 Primera sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad Retiro A
09:00-17:00 Reunión presencial del ICG San Telmo
20 de junio No hay reuniones sobre la IANA o la responsabilidad de la ICANN programadas para este día.
21 de junio 08:30-10:00 GAC: Transición de la custodia de la IANA por parte de EE.UU. San Telmo
10:30-12:00 GAC: Mejora de la responsabilidad de la ICANN San Telmo
11:00-12:00 ALAC: Transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte de la NTIA Golden Horn
11:15-11:45 GNSO: Actualización sobre la custodia de la IANA Retiro B
11:45-12:15 GNSO: Actualización del CCWG sobre la Mejora de la responsabilidad de la ICANN Retiro B
13:30-14:30 ALAC: Responsabilidad y transparencia de la ICANN Golden Horn
15:00-16:00 Reunión del CCWG sobre Responsabilidad con la Junta Directiva de la ICANN Retiro C
18:30-20:00 Evolución de la responsabilidad de la ICANN Libertador C
22 de junio 10:30-13:00 Reunión conjunta abierta del CWG sobre Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad Libertador AB
16:45-18:00 Sesión de participación del CWG sobre Custodia Libertador AB
23 de junio 8:30-17:45 Reuniones conjuntas con la Junta Directiva Libertador AB
10:00-10:30 SSAC: Reunión privada con los copresidentes del CCWG A confirmar
14:00-15:45 ccNSO: Transición de la custodia de la IANA y responsabilidad de la ICANN La Pampa
15:00-17:00 RSSAC: Transición de la custodia de la IANA y responsabilidad de la ICANN (a confirmar) Auditorio
16:15-20:00 Grupo de Trabajo ad hoc de At-Large sobre la transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte del Gobierno de EE.UU. y responsabilidad Golden Horn
24 de junio 9:30-10:30 GAC: Transición de la custodia de la IANA (cont.) San Telmo
9:30-10:45 ccNSO: Mejora de la responsabilidad de la ICANN (propuestas del CCWG) La Pampa
10:30-12:00 AoC (Afirmación de Compromisos) y revisiones organizacionales: Apoyo a la responsabilidad de la ICANN Libertador AB
11:00-12:30 GAC: Mejora de la  responsabilidad de la ICANN (cont.) San Telmo
13:00-15:00: GNSO: Transición de la custodia de la IANA y responsabilidad de la ICANN (a confirmar) Libertador C
14:00-15:00 Reunión conjunta de la ASO/NRO con la Junta Directiva de la ICANN Martin Fierro
15:30-17:00 Segunda sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad Libertador AB
25 de junio 08:30 - 10:00 Sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad La Pampa
10:15-11:45 Tercera sesión de trabajo del CCWG sobre Responsabilidad La Pampa
8:30-12:30 Tercera sesión de trabajo del ICG Libertador AB

Actualizaciones sobre otras actividades relativas a la transición

Cronograma e implementación de la transición

Tras la petición de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) a los presidentes del ICG [PDF 575 KB] y del CCWG sobre Responsabilidad de información sobre las fechas previstas para completar la transición de la custodia, el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) escribió a las tres comunidades operacionales (aquí, aquí y aquí) para obtener más información sobre el tiempo que se tardarían en implementar cada uno de los tres componentes de la propuesta de transición. El Grupo de Trabajo del IETF sobre la Planificación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (IANAPLAN) ha respondido, declarando que cree que el componente de parámetros de protocolo se podría implementar prontamente, a la espera de más información sobre la posible participación de la comunidad de parámetros de protocolo en la IANA Posterior a la Transición (PTI) propuesta por el CWG sobre Custodia.

Anuncio de la partida de Fadi Chehadé como Director Ejecutivo de la ICANN en 2016

El 21 de mayo el Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, anunció que dejaría su cargo en el mes de marzo de 2016. Tras su anuncio, la NTIA publicó un breve comunicado, señalando que: "Una transición exitosa no depende de la dirección de un solo individuo, sino más bien del compromiso de la comunidad mundial de múltiples partes interesadas que trabajan en forma colaborativa para garantizar que Internet continúe siendo abierta, segura y resiliente".

Discusiones relativas a la IANA en el Foro 2015 de la CMSI y en EuroDIG 2015

Procesos del Gobierno de los EE.UU. relativos a la transición de la custodia de la IANA

  • El 5 de junio de 2014, los Presidentes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Gobierno de los EE.UU. pidieron a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de EE.UU. examinar el plan de transición de la supervisión de las funciones de la IANA por parte de la NTIA.
  • En respuesta a esto, el día 12 de mayo, el Equipo Consolidado de los RIR para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (CRISP) presentó una respuesta escrita a la GAO [PDF 60 KB].
  • También el día 12 de mayo se presentó una versión revisada de la Ley de defensa a la libertad de Internet de 2014 (H.R. 5737). La versión de este año de la Ley de defensa a la libertad de Internet (H.R. 2251), brinda apoyo ―a diferencia de la versión anterior del proyecto de ley― a las iniciativas mundiales de múltiples partes interesadas para desarrollar un plan de transición para la custodia de la IANA, aunque todavía requeriría condiciones específicas que deben cumplirse antes de poder completarse la transición por parte de la NTIA.
  • El 3 de junio, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la Ley de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas (H.R. 2578). La misma contiene un lenguaje similar a la Ley anterior, que impidió que la NTIA utilice fondos del gobierno para completar la transición de su custodia de las funciones de la IANA, hasta el final del ejercicio presupuestario en septiembre. La próxima Ley pasará al Senado de EE.UU. para su consideración.

Cronología de los principales acontecimientos y procesos relativos a la transición de la custodia de la IANA

10 de junio de 2015 Último día para la presentación de comentarios de la comunidad sobre las versiones traducidas del documento de la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad de la ICANN.
11 de junio de 2015 El CWG sobre Custodia presenta una versión revisada de su propuesta a los miembros estatutarios (el ALAC ―Comité Asesor At-Large―, la ccNSO ―Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País―, el GAC ―Comité Asesor Gubernamental―, la GNSO ―Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País― y el SSAC ―Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad―) para su revisión y aprobación.
11-25 de junio de 2015 El ALAC, la ccNSO, el GAC, la GNSO y el SSAC examinan y consideran la adopción de la propuesta revisada del CWG sobre Custodia.
5-18 de junio de 2015 El CCWG sobre Responsabilidad examina los comentarios públicos sobre la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad de la ICANN y prepara documentos para reuniones informativas con la comunidad, a realizarse dentro del marco de la reunión ICANN 53.
14 de junio de 2015 Fecha límite para que la comunidad de números comente sobre el Acuerdo del Nivel de Servicio (SLA) preliminar para los servicios de numeración de la IANA
29 de junio de 2015 Elpersonal de la ICANN presenta un informe de los comentarios públicos recibidos sobre el informe preliminar del CCWG sobre Responsabilidad relativo a la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad de la ICANN.
21-25 de junio de 2015 Todas las comunidades de la ICANN y otras partesse reúnen durante la reunión ICANN 53 celebrada en Buenos Aires y en línea, a través de la participación a distancia, para discutir la transición de la custodia de la IANA en una serie de sesiones intercomunitarias, así como en sesiones de grupos de interés específicos. (Consulte la tabla de eventos sobre "discusiones sobre la Custodia de la IANA y la Responsabilidad de la ICANN en Buenos Aires" más arriba).
25 de junio de 2015 El CWG sobre Custodia entrega la propuesta final sobre la porción relativa a los nombres del Grupo de Coordinación de la Transición de las Funciones de Custodia de la IANA (ICG).
20 de julio de 2015 El CCWG sobre Responsabilidad publica una segunda versión revisada del informe preliminar sobre la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad, para la recepción de comentarios públicos.
29 de agosto de 2015 Último día para la presentación de comentarios de la comunidad sobre la segunda versión preliminar de la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad de la ICANN.
Agosto-Septiembre de 2015 Período de comentarios de la Comunidad sobre la propuesta final provisional, conformada por los componentes de nombres, números y parámetros de protocolo recopilados por el ICG.
30 de sept. - 15 de oct. de 2015 El ALAC, la ASO, la ccNSO, el GAC y la GNSO examinan y consideran la adopción de la propuesta revisada del CCWG sobre Responsabilidad.
22 de octubre de 2015 El CCWG sobre Responsabilidad presenta el informe de la Línea de Trabajo 1 para la mejora de la responsabilidad a la Junta Directiva de la ICANN.
3ra semana de octubre de 2015 El ICG publica la propuesta combinada final.
Después de la reunión ICANN 54 (a confirmarse) La Junta Directiva de la ICANN remite a la NTIA la versión final de la Propuesta para la transición de la custodia de la IANA.

Documentos y borradores más recientes

9 de junio de 2015 CWG sobre Custodia: Versión final de la propuesta de nombres, Versión 6
29 de mayo de 2015 ICG: Propuesta combinada para la transición de la IANA, Versión 0
27 de mayo de 2015 ICG: Gráfico del cronograma para la propuesta de transición de la custodia de la IANA, Versión 11
ICANN: Análisis del uso de las funciones de la IANA

La Custodia de la IANA en las noticias

4 de junio de 2015 США прибирают интернет к рукам: Конгресс США выступил против международного управления интернетом, газета.ru [RU]
1 de junio de 2015 Propuesta de ley sobre la transición de la IANA coloca a la Comunidad en el asiento del conductor, Bloomberg BNA [EN]
25 de mayo de 2015 Los riesgos de "más gobierno" en Internet Blogs ABC [ES]
Internet-Verwaltung: "Die ICANN wurde um die IANA herum gebaut", Heise Online [DE]

Próximas reuniones y teleconferencias

9 de junio de 2015 Reunión n.° 36 del CCWG sobre Responsabilidad, 06:00 a. m.-9:00 UTC
Reunión n.° 58 del CWG sobre Custodia, 17:00-19:00 UTC
10 de junio de 2015 Teleconferencia del ICG, 12:00-14:00 UTC
11 de junio de 2015 Seminario web: sesión informativa sobre el final de la propuesta del CWG sobre Custodia, 6:00-07:30 UTC y 13:00-14:30 UTC
Reunión n.° 59 del CWG sobre Custodia, 11:00-12:00 UTC
18-25 de junio de 2015 ICANN 53, incluso reuniones previas, Buenos Aires
17-18 de julio de 2015 Reunión presencial del CCWG sobre Responsabilidad en París, Francia.
18-19 de septiembre de 2015 Reunión presencial del ICG, a confirmarse.

Usted puede ser parte del futuro de la IANA…

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de las funciones de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Para más información sobre cómo unirse al CWG sobre Custodia, contáctese a grace.abuhamad@icann.org. Para más información sobre cómo unirse al CCWG sobre Responsabilidad, contáctese a acct-staff@icann.org.

Compilado por Samantha Dickinson en nombre de la ICANN 11 de junio de 2015

Authors

Samantha Dickinson