Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Volumen 5: Una actualización sobre las discusiones entorno a la custodia de las funciones de la IANA, edición especial sobre la versión preliminar de las Mejoras de la responsabilidad de la ICANN

14 de mayo de 2015
Por Samantha Dickinson

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El informe preliminar del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) está ahora disponible para la recepción de comentarios públicos

El 4 de mayo, el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) publicó su informe preliminar inicial sobre los elementos del marco de responsabilidad de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) que se ha identificado como esencial para ocurrir, o comprometerse a él, antes de que tome lugar la transición de la custodia de la IANA. Este informe preliminar inicial estará abierto para la recepción de comentarios públicos durante 30 días. Tras los aportes que presente la comunidad durante el período de comentarios y la reunión ICANN 53 ICANN 53 en Buenos Aires, el CCWG sobre Responsabilidad generará un segundo informe preliminar que dará lugar a un período de recepción de comentarios públicos de 40 días, en el mes de julio.

Las recomendaciones contenidas en el informe preliminar inicial ahora publicado para la presentación de comentarios, no se presentan como el consenso del CCWG sobre Responsabilidad. En cambio, el CCWG sobre Responsabilidad ha publicado el informe preliminar para solicitar la retroalimentación de la comunidad sobre el enfoque del CCWG sobre Responsabilidad, así como orientación sobre varias opciones bajo consideración.

El informe preliminar inicial del CCWG sobre Responsabilidad es la cuarta propuesta principal elaborada por la comunidad que será sometida a consulta pública como parte de los procesos de Transición de la custodia de la IANA y Mejora de la responsabilidad de la ICANN.

Enlaces clave

Cómo presentar un comentario público

Comentario sobre el informe preliminar, con o sin los anexos, antes del 3 de junio de 2015, 23:59 UTC (convierta a su zona horaria):

  • Responda a alguna o a todas las 3 preguntas generales y 15 preguntas sobre temas específicos relativos a la Línea de Trabajo 1 incluidas en el anuncio del período de comentario público También hay una pregunta adicional sobre la Línea de Trabajo 2 para ayudar a guiar la labor del CCWG sobre Responsabilidad.
  • Envíe su comentario a:

mailto:mcomments-ccwg-accountability-draft-proposal-04may15@icann.org

  • Cuando reciba un correo electrónico generado automáticamente que le solicite confirmar su presentación, por favor siga las instrucciones contenidas en él para asegurarse de que sus comentarios sean presentados en el archivo de comentarios públicos.

Para poder entender mejor el contenido y el contexto de la propuesta preliminar, puede asistir a uno de los siguientes dos seminarios web en vivo :

  • 11 de mayo, de 11:00 – 12:30 UTC (encuentre aquíun conversor de zonas horarias)
  • 11 de mayo, de 19:00 – 20:30 UTC (encuentre aquíun conversor de zonas horarias)

Los seminarios web también se transcribirán y publicarán a partir de esta página web del CCWG sobre Responsabilidad y en los seis idiomas de la ONU (arábigo, chino, inglés, francés, ruso y español).

Un cronograma de eventos y procesos relacionados a la propuesta de responsabilidad

A continuación se incluye un resumen de los próximos procesos y reuniones clave específicamente relacionados con el informe preliminar de la Línea de Trabajo 1 y sus interacciones con la porción relativa a los nombres de la propuesta de transición de la custodia de la IANA. Se incluye una lista de fechas asociadas con una gama más amplia de actividades relacionadas con la transición de la custodia cerca del final de este informe.

4 de mayo de 2015

El CCWG sobre Responsabilidad detiene la labor sobre el borrador de la Línea de Trabajo 1 de las Mejoras de la responsabilidad de la ICANN. La labor sobre la Línea de Trabajo 2 continúa.

20 de mayo de 2015

Último día para la presentación de comentarios de la comunidad sobre la segunda propuesta preliminar del CWG sobre Custodia.

1 de junio de 2015

El personal de la ICANN publica el informe de comentarios públicos sobre la segunda propuesta preliminar del CWG sobre Custodia.

3 de junio de 2015

Último día para la presentación de comentarios de la comunidad sobre las mejoras de la responsabilidad de la ICANN (Línea de Trabajo 1).

4-29 de junio de 2015

El personal de la ICANN compila un informe de los comentarios públicos recibidos sobre el informe preliminar del CCWG sobre Responsabilidad relativo a las mejoras de la responsabilidad de la ICANN, Línea de Trabajo 1.

5-18 de junio de 2015

El CCWG sobre Responsabilidad examina los comentarios públicos sobre las mejoras de la responsabilidad de la Línea de Trabajo 1 y prepara documentos para reuniones informativas con la comunidad, a realizarse dentro del marco de la reunión ICANN 53.

8 de junio de 2015

El CWG sobre Custodia presenta una versión revisada de su propuesta a los miembros estatutarios (Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores), para su revisión y aprobación.

8-25 de junio de 2015

El ALAC, la ccNSO, el GAC y la GNSO revisan y consideran la adopción de la propuesta revisada del CWG sobre Custodia.

19 de junio de 2015

El CCWG sobre Responsabilidad se reúne para una sesión de trabajo antes de la ICANN 53.

21-25 de junio de 2015

Todas las comunidades de la ICANN y otras partes interesadas en la IANA se reúnen durante la reunión ICANN 53 celebrada en Buenos Aires y en línea, a través de la participación a distancia, para discutir la transición de la custodia de la IANA en una serie de sesiones intercomunitarias, así como sesiones de grupos de interés específicos. (Consulte el cronograma preliminar).

25 de junio de 2015

El CWG sobre Custodia entrega la propuesta final sobre la porción relativa a los nombres del Grupo de Coordinación de la Transición de las Funciones de Custodia de la IANA (ICG).

20 de julio de 2015

El CCWG sobre Responsabilidad publica una segunda versión revisada, del informe preliminar sobre la Línea de Trabajo 1 para la recepción de comentarios públicos.

29 de agosto de 2015

Último día para la presentación de comentarios de la comunidad sobre la segunda versión preliminar de las mejoras de la responsabilidad de la ICANN (Línea de Trabajo 1).

30 de sept. - 15 de oct. de 2015

El ALAC, la ASO, la ccNSO, el GAC y la GNSO revisan y consideran la adopción de la propuesta revisada del CCWG sobre Responsabilidad.

22 de octubre de 2015

El CCWG sobre Responsabilidad presenta el informe de mejoras de responsabilidad a la Junta Directiva de la ICANN.

Actualizaciones sobre otras actividades relacionadas con la transición

El Grupo de Trabajo del IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet) sobre Planificación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (IANAPLAN)

El 30 de abril, los presidentes del IETF, el IAOC (Comité de Supervisión del IETF) y la IAB (Junta de Arquitectura de Internet) notificaron a los miembros de IANAPLAN del estado de los trabajos entre el IETF y la ICANN en relación con el SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) anual o Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento (MoU) entre el IETF y la ICANN relativo al desempeño de la función de parámetros de protocolo de la IANA. A raíz de esta notificación, hubo mucha deliberación que tomó lugar a través de la lista de correo de IANAPLAN acerca de las posibles razones detrás de la comunicación de la ICANN al IETF expresando su opinión de que su acuerdo con el texto propuesto del SLA posiblemente pondría a la ICANN en infracción de su acuerdo existente con la NTIA. La discusión fue remitida a la lista de correo del CWG sobre Custodia y, en respuesta, la ICANN aclaró que las preocupaciones que había expresado que no estaban relacionadas con el modelo de custodia propuesto para la función de los parámetros del protocolo de la IANA después del vencimiento del contrato de la ICANN con la NTIA, sino que estaban específicamente relacionadas con las restricciones que se aplicaban únicamente durante la vigencia del actual contrato con la NTIA. La ICANN expresó que no quería adelantarse o crear una percepción de adelantarse a alguno de los procesos de consenso de la comunidad entorno a alguna área en la finalización de la transición. Un miembro de la Junta Directiva de la ICANN publicó un correo electrónico adicional en la lista del CCWG sobre Responsabilidad, el cual contenía más información sobre el MoU y el proceso que el IETF puede invocar para rescindir el acuerdo.

Equipo Consolidado de los RIR para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (Equipo CRISP)

Como resultado de la propuesta preliminar del Equipo CRISP para el componente de números de las funciones de la IANA, la Organización de Recursos Numéricos (NRO) ha elaborado un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) preliminar para los servicios numéricos de la IANA. El SLA preliminar, que no ha sido revisado por el Equipo de CRISP ni negociado con otras partes, entre ellas la ICANN, está disponible para la recepción de comentarios hasta el 14 de junio 2015. Los comentarios recibidos se archivan en la lista de correo electrónico ianaxfer de la NRO

Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG)

El ICG anunció que ha publicado su proceso final de cómo manejará los comentarios enviados por los miembros de la comunidad al foro del ICG. Los comentarios se pueden presentar directamente y en todo momento a la siguiente dirección de correo electrónico del ICG: icg-forum@ianacg.org. En respuesta a las discusiones relacionadas con el SLA anteriormente descrito, el ICG ha publicado un comunicado en su página principal alentando a todas las partes interesadas, incluidos los miembros del personal y la Junta Directiva de la ICANN, a participar en los procesos transparentes y abiertos que están siendo utilizados por las tres comunidades operacionales para la transición de la custodia de las funciones de la IANA, actualmente ejercida por la NTIA. El Presidente de la Junta Directiva, Steve Crocker, emitió una respuesta. El ICG también ha creado cuentas de Twitter y Facebook para asistir con la difusión de información acerca de sus actividades.

Cronograma e implementación de la transición

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) ha escrito a los presidentes del ICG y del CCWG sobre Responsabilidad solicitando información sobre las fechas proyectadas relativas a la compleción de la propuesta de transición, así como el tiempo estimado para implementar la transición, a fin de asistir a la NTIA en la planificación de la transición. La NTIA ha solicitado que esta información le sea comunicada antes de finalizar el mes de junio.

Sesiones del Senado de EE. UU.

El 13 de mayo, el Subcomité de tribunales, propiedad intelectual e Internet de la Cámara de Representantes de EE.UU. tuvo una audiencia titulada Perspectivas de las partes interesadas sobre la ICANN: El dominio .Sucks y los pasos esenciales para garantizar la confianza y la responsabilidad en el funcionamiento de Internet. La ICANN presentó un testimonio escrito para dejar constancia.

Por la tarde, el Comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. realizó una audiencia separada titulada: Perspectivas de las partes interesadas sobre la transición de la custodia de la IANA. En esa audiencia, la ICANN también presentó un testimonio escrito para dejar constancia.

Próximas fechas importantes

14 de mayo de 2015

Reunión n.° 47 del CWG sobre Custodia, 11:00-13:00 UTC

19 de mayo de 2015

Reunión n.° 33 del CCWG sobre Responsabilidad, 6:00-8:00 UTC
Teleconferencia del ICG (a confirmarse)
Reunión n.° 48 del CWG sobre Custodia, 17:00-19:00 UTC

21 de mayo de 2015

Reunión n.° 49 del CWG sobre Custodia, 11:00-13:00 UTC

26 de mayo de 2015

Reunión n.° 34 del CCWG sobre Responsabilidad, 12:00-14:00 UTC
Reunión n.° 50 del CWG sobre Custodia, 17:00-19:00 UTC

28 de mayo de 2015

Reunión n.° 51 del CWG sobre Custodia,, 11:00-13:00 UTC

28-29 de mayo de 2015

Días de trabajo intensivo del CWG sobre Custodia

2 de junio de 2015

Reunión n.° 52 del CWG sobre Custodia, , 17:00-19:00 UTC
Reunión n.° 35 del CCWG sobre Responsabilidad, 19:00-21:00 UTC

4 de junio de 2015

Reunión n.° 53 del CWG sobre Custodia, 11:00-13:00 UTC

14 de junio de 2015

Plazo para la presentación de comentarios a la NRO sobre el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) preliminar para los servicios numéricos de la IANAs

18-19 de junio de 2015

Reunión presencial del ICG ICANN 53, Buenos Aires, todo el día.

19 de junio de 2015

Sesión de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad, ICANN 53, Buenos Aires, todo el día.

21-25 de junio de 2015

ICANN 53, Buenos Aires

La Custodia de la IANA en las noticias

7 de mayo de 2015

¿Punto qué? La sorpresivamente interesante historia del sistema de dominios de Internet, Slate [EN]

6 de mayo de 2015

专访张建川解读ICANN互联网管理权移交建议草案内容, Sohu.com [CN]

5 de mayo de 2015

Le Burkina veut participer aux instances de la gouvernance mondiale de l'internet, Burkina24 [FR]

4 de mayo de 2015

Internet no controlada en Ghana – Omane Boamah, Ghana Broadcasting Corporation [EN]
ICANN will IANA dauerhaft betreiben, Heise Online [DE]

28 de abril de 2015

ICANN ABRE NOVA CONSULTA SOBRE TRANSIÇÃO DE FUNÇÕES IANA, Tele Síntese [PT]

Usted puede tener un rol en el futuro de la IANA...

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Si desea información sobre cómo participar en el CWG sobre Custodia, envíe un correo electrónico a grace.abuhamad@icann.org. Para información relativa a cómo unirse al grupo intercomunitario CCWG sobre Responsabilidad, contáctese a: accountability-staff@icann.org.

Authors

Samantha Dickinson