Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Volumen 12: Actualización sobre los debates referentes a la custodia de la IANA

15 de enero de 2016
Por Samantha Dickinson

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

22 meses después del gran anuncio realizado por la NTIA, la transición está al alcance

Han pasado un total de 22 meses desde que la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos) anunció por primera vez su intención de hacer la transición de su custodia de las funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet). Durante ese tiempo, las tres comunidades operacionales (nombres, números y parámetros de protocolo) han pasado miles de horas reuniéndose, escribiendo y examinando documentos, y leyendo correos electrónicos. La Propuesta combinada para la Transición de la Custodia de la IANA está lista para ser presentada a la Junta Directiva de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) y la NTIA, está a la espera de la finalización del informe final sobre las Recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad (Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN).

Nota: La última actualización de estado en esta serie de actualizaciones sobre la Transición de la Custodia de la IANA fue publicada el 2 de noviembre de 2015. Por lo tanto, esta actualización incluye los principales acontecimientos posteriores a la misma.

Propuesta de Transición de la Custodia de la IANA

El 30 de noviembre de 2015, el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) publicó su Informe resumido sobre los comentarios recibidos durante el período de comentario público relativo a la propuesta de transición combinada.

El período de comentario público para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA desde la NTIA del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la Comunidad Global de Múltiples Partes Interesadas finalizó el 8 de septiembre de 2015.

Ahora el ICG está esperando confirmación por parte del Grupo de Trabajo Intercomunitario para el Desarrollo de una Propuesta para la Transición de la Custodia de la IANA Relativa a las Funciones de Nombres (CWG sobre Custodia) de que la propuesta del Área de Trabajo del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) cumple con sus necesidades.

Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) de la IANA

El CWG sobre Custodia está trabajando para finalizar su posición sobre los IPR de la IANA. El objetivo es encontrar una forma aceptable para las partes, que indique el modo de continuar con el tema de los IPR para las tres comunidades operacionales de la IANA, con el fin de permitir que la Transición de la Custodia de la IANA se realice en forma oportuna, en septiembre de 2016. En diciembre de 2015, el Equipo de Diseño de los IPR (DT-IPR) del CWG sobre Custodia, publicó su última versión preliminar de los principios y requisitos, sobre la cual las dos comunidades operacionales suministraron retroalimentación a principios de enero. Tras la confirmación del CWG sobre Custodia respecto de una posición, los representantes de cada comunidad operacional trabajarán juntos para refinar un resultado.

Trabajo de implementación

La ICANN está facilitando discusiones comunitarias mensuales y brindando actualizaciones sobre la preparación de la implementación de las Llamadas para facilitar la transición, realizadas entre el personal de la ICANN y los equipos de liderazgo del: CCWG sobre Responsabilidad, CWG sobre Custodia, Equipo CRISP (Equipo Consolidado de los RIR para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA), Grupo de Trabajo sobre IANAPLAN (Planificación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA), la GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos), la ccNSO (Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País), el IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet), la IAB (Junta de Arquitectura de Internet) y los RIR (Registros Regionales de Internet). La última llamada se realizó el día 13 de enero de 2016.

Para mantenerse actualizado respecto a las actividades de implementación, consulte la página de la ICANN dedicada a la Implementación de la Custodia de la IANA.

Recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad

Actualmente, el CCWG sobre Responsabilidad se encuentra en el proceso de finalizar sus recomendaciones para el Área de Trabajo 1, luego de que el 8 de enero de 2016 se publicase el informe del personal y un resumen de los comentarios públicos recibidos sobre la 3ra propuesta preliminar de las Recomendaciones del Área de Trabajo 1. Entre el 12 y el 21 de enero, el CCWG sobre Responsabilidad está llevando a cabo, vía teleconferencia, una serie de lecturas de sus 12 recomendaciones revisadas. Las próximas teleconferencias que completarán la serie de lecturas son:

En este Plan de Trabajo puede encontrar los detalles sobre los métodos de trabajo y cronograma del grupo para esta fase de culminación de la propuesta.

Las dos recomendaciones que generaron más retroalimentación en el período de comentarios públicos, y que por lo tanto han requerido la mayor cantidad de discusión dentro del CCWG sobre Responsabilidad para su finalización, son:

  • Recomendación n.° 5: Cambiar aspectos de la Misión, Compromisos y Valores Fundamentales de la ICANN
  • Recomendación n.° 11: Obligaciones de la Junta Directiva respecto del asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (Prueba de resistencia 18)

Consideración de las recomendaciones de las organizaciones estatutarias

El CCWG sobre Responsabilidad ha solicitado que, antes del día 21 de enero de 2016, todas sus organizaciones estatutarias indiquen si apoyan las recomendaciones establecidas en la propuesta. Las organizaciones estatutarias son: la GNSO, el ALAC (Comité Asesor At-Large), la ccNSO, el GAC (Comité Asesor Gubernamental), la ASO (Organización de Apoyo para Direcciones) y el SSAC (Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad). Actualmente, la GNSO, la ccNSO y el GAC están trabajando en las respuestas al CCWG sobre Responsabilidad.

Plazo para la finalización de la propuesta y su presentación a la Junta Directiva de la ICANN

Al momento de la publicación de la 3ra propuesta preliminar, el CCWG sobre Responsabilidad tenía previsto completar su informe final y enviarlo a la Junta Directiva de la ICANN para fines de enero de 2016. Es probable que, siguiendo la retroalimentación de todas las organizaciones estatutarias, este plazo sea ajustado. Una vez que reciba la retroalimentación de las seis organizaciones estatutarias, el CCWG sobre Responsabilidad estará en una mejor posición para juzgar cuánto trabajo adicional podría necesitar para finalizar el informe, y ajustará su calendario para la Propuesta Final del Área de Trabajo 1.

Retroalimentación brindada por el asesor jurídico del CCWG sobre Responsabilidad

Tras una teleconferencia realizada el día 8 de enero de 2016 entre los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad y el asesor jurídico del grupo, se acordó que este último brindaría aportes sobre las 12 recomendaciones, en dos pasos:

  • Luego de la primera lectura, el asesor jurídico compartiría retroalimentación y/o preocupaciones de alto nivel que pudiesen ser utilizadas como parte de la segunda lectura sobre la recomendación.
  • Luego de la segunda lectura, el asesor jurídico proporcionaría ediciones detalladas, si las hubiese. Si dicho aporte resultase en un cambio sustancial de una recomendación, ello se discutiría en la lista de correos del CCWG sobre Responsabilidad, con el fin de considerar la manera de proceder al respecto. Si no hubiese ningún cambio sustancial involucrado, la recomendación sería modificada para incorporar el aporte del asesor jurídico.

Redacción de los Estatutos de la ICANN

En la teleconferencia realizada el día 8 de enero de 2016 entre los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad y el asesor jurídico del grupo, este último señaló que la redacción final de los Estatutos, sobre la base de las recomendaciones del informe final del CCWG sobre Responsabilidad, tendría que ser en primer término su responsabilidad. Esto entonces incluiría que representantes del CCWG sobre Responsabilidad brinden un rol de supervisión para garantizar que los Estatutos satisfagan sus necesidades, en lugar de que todos los miembros de dicho grupo participen en la edición específica de los Estatutos redactados.

Actualmente, el CWG sobre Custodia está examinando una versión preliminar de los Estatutos de la ICANN, los cuales cambiarán como resultado de los requisitos del CWG sobre Custodia. La versión preliminar fue presentada por el asesor jurídico del grupo, el día 7 de noviembre de 2015.

ICANN 55

El CCWG sobre Responsabilidad se reunirá en Marrakech dentro del marco de la reunión ICANN55 aunque, en este momento, el enfoque principal de la labor de dicho grupo en Marrakech girará en torno a la planificación de actividades del Área de Trabajo 2. El Área de Trabajo 2 se enfoca sobre los temas de responsabilidad que se extienden más allá de la Transición de la Custodia de la IANA.

Documentos Principales

enero de 2016 Informe Final del CCWG sobre Responsabilidad (trabajo en progreso)
14 de diciembre de 2015 CWG sobre Custodia - Derechos de Propiedad Intelectual de la IANA - Versión preliminar de los Principios y Requisitos
30 de noviembre de 2015 ICG - Informe resumido sobre los comentarios recibidos durante el período de comentario público relativo a la propuesta de transición combinada

Usted puede tener un rol en el futuro de la IANA...

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Para más información sobre cómo integrar el CCWG sobre Responsabilidad, envíe un correo electrónico a accountability-staff@icann.org

Compilado en representación de la ICANN por Samantha Dickinson

15 de enero de 2015

Authors

Samantha Dickinson