Skip to main content

Volumen 11: Actualización sobre los debates referentes a la custodia de la IANA

Tras la reunión n.° 54 de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), ahora la Transición de la custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) está un paso más cerca.

El ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA) y el CCWG sobre Responsabilidad (Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN) se reunieron en Dublín durante la reunión ICANN54 para continuar trabajando en sus propuestas a raíz de la retroalimentación recibida durante los dos períodos de comentario público que finalizaron en septiembre. El ICG logró completar exitosamente su Propuesta consolidada para la custodia de la IANA y ahora está a la espera de la finalización de las recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad. Cuando el CCWG sobre Responsabilidad finalice sus recomendaciones del Área de Trabajo 1 y el CWG sobre Custodia confirme que las recomendaciones cumplen con sus requisitos, el ICG puede considerar su propuesta completa y comenzar el proceso de presentación a la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos).

Propuesta consolidada para la custodia de la IANA

Teniendo en cuenta un análisis de los comentarios públicos recibidos durante el período de comentarios públicos que finalizó el 8 de septiembre de 2015, y tras una serie de sesiones de trabajo realizadas dentro del marco de la reunión ICANN54 en Dublín, el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) ha anunciado que ha finalizado su propuesta. Sin embargo, antes de que el ICG envíe la propuesta a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) a través de la Junta Directiva de la ICANN, primero confirmará con el  Grupo de Trabajo Intercomunitario para el desarrollo de una propuesta para la transición de la custodia de la IANA  (CWG sobre Custodia) que sus requisitos de responsabilidad hayan cumplido con las recomendaciones del Área de Trabajo 1 que actualmente están siendo ultimadas por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad). El ICG ha decidido mantener sus listas de correo activas hasta el 30 de septiembre de 2016, para permitir que la comunidad continúe en contacto con ellos, de ser necesario. También se busca la retroalimentación de las tres comunidades operativas de la IANA (de nombres, números y parámetros de protocolo) para ver si desean que el ICG tenga un rol en la implementación de la Transición de la custodia de la IANA. El ICG no celebrará más reuniones presenciales y sólo realizará teleconferencias, según sea necesario.

Aún existen algunos detalles de implementación a ser finalizados para la transición, entre ellos la cuestión de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) y marcas comerciales de la IANA. El CWG sobre Custodia trabajará con las otras dos comunidades operativas para encontrar una solución al problema de los IPR que cumpla con las necesidades de las tres comunidades.

Recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad

Tras finalizar el período de comentario público sobre la Segunda Propuesta Preliminar de las Recomendaciones del Área de Trabajo 1 el día 12 de septiembre, el CCWG sobre Responsabilidad realizó una reunión presencial los días 25 y 26 de septiembre en Los Ángeles, y una serie de sesiones de trabajo en Dublín, dentro del marco de la reunión ICANN54. Como resultado de su trabajo para incorporar la retroalimentación de la comunidad, incluso los comentarios de la Junta Directiva de la ICANN, el CCWG sobre Responsabilidad realizó una serie de ajustes y mejoras a sus recomendaciones preliminares. Como resultado de los ajustes, el CCWG sobre Responsabilidad ha decidido enviar las recomendaciones revisadas para un tercer período de comentarios públicos.

El tercer período de comentarios tendrá un enfoque de dos etapas para que la comunidad pueda comenzar a revisar los materiales tan pronto como sea posible. Esto es para permitir la finalización del informe de recomendaciones del Área de Trabajo 1 y su envío a la Junta Directiva de la ICANN a mediados enero de 2016, asegurando mínimos efectos sobre el cronograma de la Transición de la custodia de la IANA.

15 de noviembre de 2015

Una breve reseña de alto nivel sobre las recomendaciones del Área de Trabajo 1  y un resumen de los cambios desde la Segunda Propuesta Preliminar serán:

  1. Publicados para un período de comentarios públicos de 35 días
  2. Enviados a las organizaciones estatutarias del CCWG sobre Responsabilidad para que presenten su retroalimentación

30 de noviembre de 2015

El tercer informe preliminar completo sobre las recomendaciones del Área de Trabajo 1 es publicado para una consulta de 20 días

Principios de enero de 2016

El informe enmendado es presentado a las organizaciones estatutarias

Mediados de enero de 2016

Posible reunión presencial para que, si fuese necesario, las organizaciones estatutarias decidan si apoyan el informe

Mediados de enero de 2016

El CCWG sobre Responsabilidad presenta el informe final a la Junta Directiva de la ICANN, permitiendo al ICG que también presente su informe final.

Fechas clave

Para obtener más información sobre las modificaciones que el CCWG sobre Responsabilidad decidió realizar en Dublín, consulte la Declaración de los copresidentes del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN en la reunión ICANN54.

La transición de la custodia de la IANA en las noticias

27 de octubre de 2015

Gobiernos v. ICANN: La última batalla antes de la transición de la IANA, Consejo de Relaciones Exteriores [EN]

23 de octubre de 2015

ICANN y la IANA: Tomando la decisión correcta – y no apurada –, American Enterprise Institute [EN]

13 de octubre de 2015

Perché 40 mila ore di lavoro non sono bastate a trovare un accordo sul futuro di Internet senza la guida USA, CheFuturo! [IT]

29 de septiembre de 2015

IANA-Aufgabe durch USA weiter unter Zeitdruck: Auf Messers Schneide, Heise [DE]

Usted puede tener un rol en el futuro de la IANA...

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Para más información sobre cómo participar del CCWG sobre Responsabilidad, contáctese a accountability-staff@icann.org.

Compilado por Samantha Dickinson en nombre de la ICANN | 2 de noviembre de 2015

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."