Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Vol-2 Impulsando la industria del DNS en África: Una reflexión

2 de septiembre de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Una reciente entrada de blog realizada por Alexa Raad ha arrojado algo de luz sobre las tendencias actuales en la industria de nombres de dominio. Ella señala que el mercado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se divide generalmente en tres grandes segmentos, que experimentan desafíos diferentes. Estos tres segmentos son:

  1. TLDs (Dominios de Alto Nivel) genéricos "Legados" (.com, .net, .org, .biz, .info, etc.)
  2. Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs)
  3. Nuevos gTLDs (Dominios Genéricos de Alto Nivel)

Los gTLDs legados tienen el lujo de ser titulares establecidos de larga data y la mayoría superan los problemas de escala, alcance, estabilidad y gestión. Ellos se han consolidado principalmente bajo el control de Verisign, Neustar y Afilias, todas empresas con fines lucrativos.

En contraposición, el segmento de los ccTLD está increíblemente fragmentado. Aunque muchos de ellos también son titulares de larga data, cada ccTLD es mayormente una entidad independiente enfocada en la administración del espacio de nombres de su país. La mayoría de los ccTLDs tienen alguna forma de mandato de beneficio público, y muchos operan como organizaciones sin fines de lucro.

Por último, está el segmento de nuevos gTLD, que está siendo gestionado por una ecléctica colección de titulares, participantes nuevos, ccTLDs y empresarios.

En África, estamos viendo de primera mano cómo la presencia de estas tres categorías diferentes está afectando el mercado del DNS de la región.

Los ccTLDs africanos sirven principalmente al beneficio del público e históricamente han sido operados por universidades o centros de investigación. Sin embargo, hemos visto un aumento en la gestión regional de ccTLDs tanto por agencias nacionales de sistemas de información como por reguladores de telecomunicaciones. Aunque no es tan común, unos pocos ccTLDs africanos son administrados en forma privada. Y en algunas instancias, los ccTLDs están siendo operados desde afuera de África debido a muchos factores tales como: el legado, procesos de redelegación pendientes y, a veces, la falta de un consenso claro a nivel nacional.

En cuanto a la "nueva" generación de nombres de dominio (nuevos gTLD), aún estamos trabajando para determinar cómo el mercado ha respondido a su introducción, y cómo han sido utilizados no sólo en África sino también en otras regiones del mundo. De los más de mil nuevos nombres de dominio a introducirse en la raíz del DNS, es probable que sólo 10 nuevos TLDs provengan de solicitantes africanos, entre ellos: .Durban; .Capetown; .Johannesburg y .Africa. El consumo de nombres de dominio del continente continúa siendo bajo, aunque se ha visto un crecimiento en los últimos tres años, desde 700.000 registros a más de 1.3 millones en la actualidad. Claramente, hay espacio para mejoras.

Con esto en mente, ¿qué podemos hacer para fortalecer la industria del DNS en África? ¿Qué medidas se necesitan tomar? ¿Qué pueden hacer los administradores de ccTLDs de África para ayudar?

El siguiente es un conjunto de pautas propuestas en cuanto a lo que se debe hacer, ya sea desde el lado de los ccTLDs como de los registradores:

  1. Comprender el alcance del mercado de nombres de dominio tanto a nivel regional como mundial

    A veces, muchos ccTLDs carecen de un entendimiento básico de las metas y los objetivos de un administrador de registro. No sólo eso, sino que también fallan en visualizar las perspectivas más amplias relacionadas con la industria del DNS a nivel mundial. Un entendimiento más profundo de los objetivos y las necesidades de todos los actores de la industria ayudará a desarrollar un mercado del DNS más eficiente en África.

  2. Medición de desempeño

    Los ccTLDs y los registradores de África necesitan establecer herramientas de medición de desempeño eficientes y minuciosas para facilitar la recolección y explotación de datos. El hacerlo les brindará un medio para contar con estudios de mercado mejorados y planificación por anticipado. Hay consenso en la comunidad respecto a que apenas oímos hablar de estadísticas, tales como el tamaño general, las tasas de renovación, las métricas de crecimiento y la estacionalidad. A menudo faltan indicadores comparativos o indicadores de medición de contenidos que ayuden a los administradores a entender cómo se está utilizando su espacio de nombres o dónde podrían residir posibles vulnerabilidades.

  3. Costo

    El costo varía de un registro a otro sin explicación o justificación formal, conllevando colectivamente al establecimiento de precios generalmente altos. De acuerdo a las creencias de los registratarios, la adquisición de dominios de gTLDs parece mucho más fácil y de menor costo que de dominios de ccTLDs nacionales. Hay una necesidad contar con un punto de referencia, con el fin de proporcionar y comparar la variabilidad en las estructuras de costos.

  4. Otros servicios

    Podría decirse que, en función de sus categorías, los registros africanos pueden no satisfacer todas sus necesidades financieras mediante la venta de nombres de dominio. El desarrollar una gama más amplia de conocimientos para ayudar a ampliar el marco de oportunidades podría ser una estrategia válida. El hacerlo también puede dar lugar a la contratación externa colaborativa, la infraestructura compartida de apoyo al cliente, así como a enfoques alternativos para la presentación de informes financieros.

El entorno del DNS en África podría ser mucho mejor si se tomasen medidas clave y decisivas, tal como las anteriormente descriptas. La ICANN ya ha comenzado a abordar algunas de las cuestiones en colaboración con ccTLDs y registradores de África, principalmente a través del foro de DNS, el Centro de Emprendimientos del DNS de El Cairo, las presentaciones de las DNSSEC (Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio) y los programas de prácticas en curso con líderes de la industria del DNS a nivel regional y mundial. Juntos, podemos fortalecer la industria del DNS en África.

Authors

Sagbo Pierre Dandjinou

Sagbo Pierre Dandjinou

VP, Stakeholder Engagement - Africa