Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Visión del Panorama General: Una Reflexión del Primer Año de la Transición de la Custodia de la IANA

19 de marzo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Sesión de Trabajo en la ICANN 52 de Singapur, febrero de 2015.

El último sábado, el 14 de marzo, se cumplió el primer aniversario del anuncio de la NTIA de su intención de transferir su custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas global de Internet. En el año que transcurrió, han sido impresionantes el trabajo y dedicación mostrados por las partes interesadas de todo el mundo a fines de desarrollar una propuesta de transición. Aún así, sigo recibiendo mensajes que me preguntan, "¿qué es lo que está sucediendo ahora? ¿Donde está la propuesta?".

Como muchos de ustedes, continúo haciendo el seguimiento de estos procesos todos los días, ya sea al responder correos electrónicos, participar en llamadas o reuniones en todo el mundo, para crear conciencia y debatir tanto la transición como el trabajo para aumentar la responsabilidad de la ICANN con las partes interesadas, y para apoyar la participación de la comunidad. Por supuesto, no todo el mundo está tan involucrado, y el trabajo de los grupos de múltiples partes interesadas algunas veces puede ser complicado, y su progreso no siempre es algo tangible. Pero lo que ha ocurrido desde el anuncio de marzo es de destacar y es una demostración de la capacidad de la comunidad para trabajar en conjunto con el objetivo de alcanzar un hito histórico.

Entonces, con respecto a lo que ha ocurrido, vale la pena dar un paso hacia atrás y destacar lo que ya se ha logrado:

La comunidad ha desarrollado dos procesos en paralelo, que ya están avanzados:

  • La Transición de la Custodia de la IANA, que se concentra en la elaboración de una propuesta para realizar la transición de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad de múltiples partes interesadas; y
  • La Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, que se concentra en garantizar que la ICANN siga siendo responsable, una vez que se extinga su relación contractual histórica con el gobierno de los Estados Unidos.

Para impulsar estos procesos, la comunidad ha creado grupos de trabajo diversos, transparentes y de múltiples capas, para impulsar la discusión y, dentro de estos grupos, desarrollar sistemas y métodos de trabajo para determinar el consenso. Los representantes de más de 50 países y de la comunidad de negocios global están trabajando juntos para contribuir al debate.

Con algo de ayuda de nuestros amigos en los grupos de trabajo, el liderazgo de los AC y las SO, y el personal interno de apoyo para la transición, hemos calculado que, al 14 de marzo de 2015, se ha realizado lo siguiente:

Llamadas y Reuniones: Los grupos de trabajo han llevado adelante más de 115 llamadas grupales y 6 reuniones presenciales. El tiempo total de estas llamadas totaliza más de 235 horas, y eso no incluye las incontables horas de redacción, de preparación de llamadas, de finalización de documentos, de evaluación de comentarios públicos y de intercambio de información.

Intercambios de Listas de Correos: Los grupos de trabajo han intercambiado más de 12.446 correos electrónicosa través de las más de 30 listas de correos de la comunidad, archivadas públicamente, que están dedicadas a los debates de los procesos de la transición y la responsabilidad.

Debates Globales: El equipo de Participación de Múltiples Partes Interesadas Global de la ICANN y el liderazgo de la ICANN han participado en unos 219 eventos en todo el mundo, creando conciencia entre las distintas partes interesadas y debatiendo acerca de las partes intrincadas de la transición. Es importante tener en cuenta que esta cifra no tiene en cuenta la asistencia a seminarios web, sesiones múltiples llevadas a cabo en un sólo evento, ni eventos a los que el personal de la ICANN no haya podido asistir.

Es evidente que no faltan esfuerzos dedicados a esta significativa empresa. Por lo que permítanme de nuevo agradecer a todos los que estuvieron involucrados en estos procesos, lo que incluye a aquellos que apoyan desde dentro de la ICANN y desde la comunidad de Internet más amplia. ¡No podríamos hacerlo sin ustedes!

Como dijo recientemente el administrador de la NTIA, Larry Strickling, "Creo que la transición de la IANA, al ser la demostración más directa y concreta del funcionamiento del modelo de múltiples partes interesadas con respecto a un tema difícil, que hace participar a todos en la comunidad, sin importar si vienen de los Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo, sin importar si provienen de la sociedad civil o del ámbito comercial, o de la comunidad técnica, es absolutamente la mejor prueba que podemos obtener de que éste es un proceso poderoso, que logra resultados, y que es un modelo que todos debemos proteger y al que todos debemos aspirar".

Sí, nuestra comunidad está en una pecera, en donde todas las miradas están puestas en nosotros para ver si funciona el modelo de múltiples partes interesadas. La NTIA tiene confianza, y yo tengo confianza, y ustedes deberían tener confianza también en que, juntos, superaremos esta prueba. Alcanzaremos nuestro objetivo histórico.

-TS

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy