Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Venir a Bangkok: Foro sobre políticas de las sociedades digitales

18 de junio de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Esta es la era digital: y estoy agradecido por vivir en ella. Por un lado, un beneficio clave que disfruto de esta era es que mis amigos y yo no necesitamos "acordar estar en desacuerdo" sobre cuestiones de hecho triviales pero importantes durante la sobremesa; por ejemplo si hay una diferencia entre cordero o carnero, o si los peces beben agua, cuando podemos saber sobre ello con sólo tomar nuestros teléfonos inteligentes, a través de la red 3G.

Lo anterior es sólo uno de los muchos beneficios que Internet ha traído consigo. Gran parte del extraordinario crecimiento de Internet pertenece a los usuarios procedentes de economías en desarrollo (es decir: Asia y el Pacífico) que buscan hacer crecer su economía de Internet: un sector que el Boston Consulting Group (BCG) informó con un crecimiento del 15-25% por año.

De hecho, Internet ha cambiado la vida de muchos, pero siguen habiendo desafíos y muchas barreras ―también conocidas como e-fricción― que impiden a los países, las empresas y los consumidores darse cuenta de los beneficios de Internet. Éstos incluyen no sólo las barreras en términos de disponibilidad de infraestructura, sino tantas como 55 posibles fuentes de e-fricción como por ejemplo: la calidad de la educación, la tasa de alfabetización de adultos, la disponibilidad de contenido local y la libertad de la red, etc.

A través de toda la región de Asia y el Pacífico la brecha digital es amplia, y las consecuencias de esto pueden ser profundas. A medida que Internet se extiende en la conectividad de máquinas y cosas, y se vuelve cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, el costo de no estar en línea continuará aumentando para los países que ya están en desventaja, lo cual podría exacerbar la brecha.

Estamos en una etapa de desarrollo en la era digital, en la cual transitamos el cambio desde una economía de Internet hacia una Sociedad Digital. Estos dos términos pueden parecer sinónimos, pero el último destaca la adopción de tecnologías, prácticas comerciales y políticas públicas que fomentan la interconexión de redes, incluyendo las de pagos, sistemas de información y transacciones comerciales, así como la interoperabilidad de aplicaciones y contenidos a través de diferentes plataformas.

Lo anterior significa un entrelazamiento de diferentes tecnologías, así como de personas: las partes interesadas de diferentes industrias, incluyendo diferentes agencias gubernamentales, y todos nosotros necesitaremos trabajar juntos para lograr los mejores beneficios de Internet.

Hay mucho a lo cual tenemos que seguir el ritmo, pero nada es insuperable si juntamos nuestras mentes y corazones. Esto es exactamente lo que estamos ansiosos de discutir y abordar en el "Foro sobre políticas de las sociedades digitales 2015" de la GMSA (Asociación de Operadores Móviles) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que tendrá lugar el 25 de junio de 2015 en el Sheraton Grand Sukhumvit de Bangkok,Tailandia, donde los responsables de políticas, reguladores, la industria y otras partes interesadas del sector de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se reunirán para explorar las cuestiones antes mencionadas específicas de la región de Asia y el Pacífico.

Desde la Oficina Central de la ICANN para Asia y el Pacífico estamos muy orgullosos de asociarnos con la UIT, la GSMA y la ISOC (Sociedad de Internet) en este evento, donde presentaré una actualización del BCG (Boston Consulting Group) sobre su informe de e-fricción titulado: "Qué engranajes aceitar" [PDF, 235 KB], y también esperamos escuchar los informes e investigaciones de nuestros respectivos asociados que enmarcarán las deliberaciones del día.

Para obtener más información, visite: http://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/AsiaPacific/Pages/Events/2015/June-GSMA-ITU/home.aspx..

Low Jia Rong es Director de Estrategias e Iniciativas de la Oficina de la ICANN para Asia y el Pacífico

Authors

Jia-Rong Low

Jia-Rong Low

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Asia Pacific