Skip to main content

Una última mirada al RAA

Lo logramos. Como resultado de negociaciones sinceras y constructivas llevadas a cabo durante casi 18 meses, tenemos en nuestras manos un nuevo Acuerdo de Acreditación de Registradores 2013. Se han franqueado todas las diferencias pendientes y tanto la ICANN como los miembros del Equipo de Negociación de Registradores llegaron a un acuerdo sobre todas las cuestiones.

Como saben, el 7 de marzo publicamos una versión borrador del RAA 2013 para comentario público, en la cual se señalaron las diferencias aún pendientes en las negociaciones de aquel momento. Esas diferencias fueron franqueadas gracias a cuantiosas horas de adicionales dedicadas a reuniones y al diálogo. La ICANN y el Equipo de Negociación de Registradores consideraron los comentarios públicos recibidos como parte de sus negociaciones y resolvieron todas las cuestiones y diferencias pendientes. Ahora la comunidad de la ICANN podrá considerar este borrador final antes de su aprobación y adopción. Y es por eso que estamos publicando el borrador final del RAA 2013 para comentario público.

Debo decir que me complace en gran medida ver el nuevo espíritu de colaboración que fue madurando entre la ICANN y la comunidad de registradores en general. En nombre de la ICANN, deseo expresar mi sincero agradecimiento a los miembros del Equipo de Negociación de Registradores por sus incansables esfuerzos y sus denodadas actitudes en pos de llegar a la meta final. Algunos miembros del equipo compartieron sus reflexiones sobre el proceso y el Acuerdo:

Matt Serlin, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores

“En nombre de todo el Equipo de Negociación de Registradores, me complace ver que las negociaciones del RAA 2013 han llegado a su fin, tras un extenso proceso en el que ambas partes trabajaron arduamente y por largo tiempo en pos de la resolución de cuestiones difíciles. El resultado de estos debates es un nuevo RAA que tendrá un impacto sobre cada uno de los participantes de la industria del DNS, entre los que se incluye cada uno de los registradores acreditados por la ICANN. Esperamos continuar trabajando con la ICANN a medida que pasamos de la etapa de negociación a la etapa de implementación de los numerosos requisitos incluidos en el RAA 2013″.

James Bladel, GoDaddy.com:

“El nuevo RAA 2013 representa más de un año de trabajo entre los registradores y el personal de la ICANN, y es un hito importante en el desarrollo del ecosistema del DNS. Eleva los estándares de los proveedores de servicios, proporciona nuevas herramientas para el cumplimiento de la ley, y les brinda a los registradores estabilidad a largo plazo en su relación con la ICANN.

Volker Greimann, Key-Systems Group:

“La ICANN y los equipos de negociación de registradores han trabajado arduamente en pos de la finalización del RAA 2013 para abordar las cuestiones difíciles que se nos plantearon. A pesar de cuestiones complicadas, cambios en los objetivos y demás complicaciones, logramos concluir las negociaciones con el resultado que, esperamos, será un gran paso adelante para la comunidad. Me complace especialmente ver que en el RAA 2013 se reconoce la necesidad de un proceso de exenciones justo y equilibrado en el cual la ley aplicable prohíbe la implementación directa de ciertos términos dentro de los nuevos requisitos, como la especificación de retención de datos”.

Rob Hall, Momentous.com:

“Lo significativo no es solamente el nuevo RAA, sino también el espíritu de colaboración que se ha generado. Quienes participamos fuimos testigos de un nuevo amanecer en la ICANN, en el cual los logros en pos de la comunidad son más importantes que una única preocupación”.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."