Skip to main content

Una nueva perspectiva sobre el viaje de las partes interesadas

Apiga alumni 1280x590 19may17 es

Foto: poniéndose al día con los ex alumnos de la Academia de Gobernanza de Internet de Asia Pacífico (APIGA) en la reciente reunión de la ICANN en Copenhague (de izquierda a derecha: Mohammad Abdul Awal de Bangladesh, Haoran Huang de China, Adeel Sadiq de Pakistán, Donggi Lee de Corea del Sur y Kelvin Wong de la ICANN)

El año pasado, publiqué un blog sobre la inauguración de la Academia de Gobernanza de Internet de Asia Pacífico (APIGA) de 2016, un programa de creación de capacidades de cinco días para fomentar la participación activa de jóvenes líderes de Asia Pacífico en el ecosistema de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas.

Después de que el programa finalizó en agosto de 2016, los ex alumnos de APIGA han estado activos en el intercambio de información sobre oportunidades para participar en eventos regionales y globales de gobernanza de Internet. Algunos de los ex alumnos han participado y contribuido en foros como el IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet), el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), así como en la ICANN.

Para Haoran Huang, un estudiante de posgrado del Instituto de Gobernanza y Derecho de Internet, Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín (BUPT), China, APIGA fue su primera incursión en el mundo de la gobernanza de Internet y desde entonces no ha parado. Durante el breve período de nueve meses desde que finalizó APIGA, Haoran ha asistido a las reuniones de la ICANN, se ha incorporado a la ICANN como miembro de la comunidad y ha participado en el último IGF y en el Foro Regional de Gobernanza de Internet en Asia Pacífico (APrIGF).

APIGA puede ayudarlos a iniciar su viaje de gobernanza de Internet

Según el ex alumno de APIGA, Haoran, “Es importante para los jóvenes como yo, que crecimos con Internet, reconocer que formamos un grupo importante en la comunidad global de Internet. Los jóvenes adultos formarán la próxima generación de líderes en la comunidad de Internet. Tenemos que expresar las cuestiones que nos preocupan y contribuir en los debates sobre gobernanza de Internet para ayudar a dar forma a la evolución de Internet para la próxima generación.

APIGA 2016 me dio la oportunidad de hacerlo. A través de su riguroso plan de estudios, el programa me proporcionó conocimientos sobre el mundo de la gobernanza de Internet. Estaba particularmente interesado en el trabajo de la ICANN, y el programa me ayudó a avanzar y participar en la ICANN y en los debates sobre gobernanza de Internet.

Dos meses después de APIGA, asistí a la reunión ICANN57 y a la Escuela de Gobernanza de Internet de India, que se llevó a cabo junto con la ICANN57. Como nuevo participante en las reuniones de la ICANN, la experiencia amplió mi perspectiva sobre la gobernanza de Internet y me impulsó a unirme a la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (NCUC) en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). También despertó mi interés para incorporarme a algunos de los grupos de trabajo de la ICANN, incluido el Subgrupo de Jurisdicción en el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Responsabilidad del Área de trabajo 2. Esta fue una buena oportunidad de aprendizaje, que ayudó a mejorar mi conocimiento a través de la exposición directa.

Poco después, seguí participando en IGF regionales y locales. Fui seleccionado para participar de Youth@IGF (un programa organizado por la Sociedad de Internet), y asistí al IGF 2016 en México. Tomé la iniciativa y me incorporé al Grupo Directivo Multisectorial (MSG) en el APrIGF regional. Ambas son plataformas importantes para que la comunidad participe en debates sobre cuestiones significativas de gobernanza de Internet.

Mi viaje de gobernanza de Internet no habría comenzado si no hubiera sido por APIGA. Gracias a la participación en estos debates sobre gobernanza de Internet, he ampliado mi red de contactos de forma significativa y he conocido a muchos estudiantes, que como yo, sienten pasión por contribuir con los debates globales sobre gobernanza de Internet. Desafío a todos los jóvenes a mi alrededor a participar en los debates, a hacer oír nuestras voces y marcar una diferencia en Internet para la próxima generación".

Presente la solicitud para APIGA 2017 hoy

Si usted es como Haoran y desea causar un impacto en Internet, le recomiendo que presente la solicitud para la segunda edición de APIGA in Seúl, Corea, que tendrá lugar del 7 al 11 de agosto de 2017. El plazo para presentar las solicitudes de becas para los jóvenes de APAC para este programa se iniciará el 12 de mayo hasta el 8 de junio de 2017. Obtenga más información y envíe la solicitud ahora en go.icann.org/apiga.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."