Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una mirada hacia el pasado: El Proyecto de Historia de la ICANN

18 de mayo de 2017
Por Brad White

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Brad White entrevista a Peter Dengate-Thrush


Fue realmente irónico–el jefe de Ira Magaziner, el Presidente Bill Clinton, ya había ganado su campaña para reelección en 1996, y aún Magaziner sentía el dolor de la derrota.

Como Asesor Sénior de Políticas al Presidente, Magaziner había participado fuertemente en la fallida iniciativa de cuidado de salud de Hillary Clinton y ahora él también quería una victoria.

La oportunidad del asistente de Clinton apareció cuando el Presidente le solicitó que aportara algunas ideas creativas para mantener el crecimiento de la economía. Fue en un momento en el que todo el Gabinete de Clinton intentaba decirle en qué necesitaba centrarse más durante su segundo mandato. Magaziner recuerda que las ideas que le presentaban a Clinton eran todas bastante convencionales, pero Magaziner tenía una idea que no era nada de eso.

"Deseaba implementar un marco para permitir que Internet despegara", dijo el ex asistente presidencial.

Magaziner dijo que Clinton adoptó su idea. ¿Pero qué sucedió con el Gabinete del Presidente? Bueno – no mucho. "Dijeron '¿Internet? ¿Qué demonios es eso?' Entonces encogieron los hombros y dijeron, 'No me interesa'."

Si Vint Cerf es considerado uno de los "padres de Internet", entonces Ira Magaziner podría ser fácilmente considerado "el padre de la ICANN".

Fue Magaziner quien encabezó la formulación de un plan de una organización internacional de múltiples partes interesadas, del tipo que muy pocos habían visto. Y fue esta organización, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, que administraría el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

Magaziner relató su historia poco conocida en una entrevista en video que es parte del nuevo Proyecto de Historia de la ICANN, la cual está disponible en https://www.icann.org/history. Allí, encontrará una cantidad creciente de entrevistas en video.

Además de la conversación con Magaziner, también hablamos con Vint Cerf, el ex Director de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA), Larry Strickling, y diversos otros actores importantes del pasado de la organización.

Pero el Proyecto de Historia es mucho más que simplemente entrevistas en video. Encontrará un cronograma interactivo, documentos históricos, correspondencia, fotos y más. A medida que se recopilen y publiquen nuevos materiales, el proyecto de historia se expandirá y evolucionará.

El proyecto cuenta la historia del pasado de la ICANN a través de la exploración de varias áreas o temas. E primer tema es la relación histórica entre la ICANN y el Gobierno de los EE. UU. Esa relación recientemente estuvo en los titulares de noticias con la exitosa finalización de la transición de la custodia de la IANA.

Larry Strickling, ex Director de la NTIA, le contó a la ICANN durante una entrevista en video que nunca existió ninguna duda en su mente de que la transición sería un éxito. Pero el pionero de Internet, Vint Cerf, no estaba de acuerdo, ya que decía que él pensaba que la transición estaba en peligro "cada día", entre el momento en que se anunció y el momento en que se completó más de dos años después.

Esa clase de diferencia de perspectiva es uno de los elementos que impulsa el Proyecto de Historia. Asimismo, es uno de los motivos por los que no realizamos una historia narrativa o declarativa predominante, como lo haría un periodista. Queremos que usted saque sus propias conclusiones.

Es nuestra sincera esperanza de que el Proyecto de Historia forme un lente a través del cual podamos centrarnos más claramente en el futuro de la ICANN.

Authors

Brad White

Brad White