Skip to main content

Una mirada retrospectiva a nuestra participación en África en 2017

Ya que el año está llegando a su fin, deseo reflexionar sobre los hitos logrados con el apoyo de ustedes, nuestra comunidad. Su dedicación, su esfuerzo incesante y su colaboración con nosotros garantizaron que las reuniones y los eventos emblemáticos de 2017 no solo fueran exitosos sino también perfectos.

El año 2017 observó nuevas iniciativas que ayudaron a aumentar la capacidad y la concientización de grupos de partes interesadas específicos y promovieron su participación significativa en la ICANN y en todo el ecosistema de Gobernanza de Internet. También logramos una mejor colaboración con los bloques económicos regionales en África, participando en las reuniones de la ECOWAS, CRASA, SATA, EACO y AUC para fomentar nuestra participación regional con los gobiernos.

Aspectos destacados de 2017

  • El primer taller de creación de capacidades: en enero, la ICANN celebró el primer taller de alto nivel del Comité Asesor Gubernamental (GAC). Este taller marcó la culminación de nuestros largos esfuerzos de planificación y coordinación con varios miembros del GAC, el Grupo de Trabajo de Regiones Subatendidas del GAC y el Equipo de Participación Gubernamental. El taller fue el primero de su tipo y ahora representa un modelo para otras regiones de la ICANN. Göran Marby asistió a esta reunión durante su visita inaugural a la región, como Presidente y Director Ejecutivo de ICANN.org.
  • Taller para la Asamblea de Autoridades Regulatorias de Telecomunicaciones de África Occidental (WATRA): inspirada por el taller del GAC, la WATRA solicitó un taller similar para sus miembros. Dicho taller tuvo lugar los días 25 y 26 de abril. El evento fue presidido por la Autoridad de Telecomunicaciones de Liberia y atrajo a 82 participantes. Los pioneros de Internet en África, el Profesor Nii Quaynor y el Profesor Alex Corenthin, estuvieron entre los oradores.
  • Cumbre de África sobre Internet (AIS) –[del 21 de mayo al 2 de junio en Nairobi, Kenia]: este año vio algunas sesiones clave. 
    • DÍA DE LA ICANN – Este se ha convertido en un día representativo en la AIS dedicado a presentar el trabajo actual de la ICANN a la comunidad y a los nuevos participantes. Los temas actuales abordados este año fueron: traspaso de la KSK, proceso de acreditación de registradores de la ICANN y una descripción general de los procesos de desarrollo de políticas.
    • Taller sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN): organizado para crear conciencia para que los africanos participen en grupos de trabajo sobre IDN y para promover los códigos de escritura africanos en línea, tal como fue el exitoso caso del código de escritura etíope. Nos complace informar que nuevos miembros de la comunidad se unieron al Panel de Reglas para la Generación de Etiquetas para el código de escritura latino después de este taller. Se organizarán más el año próximo.
    • Difusión y alcance del sector académico: aprovechamos la oportunidad de haber visitado al personal de la ICANN de la región para promover nuestra participación con el sector académico; consulte nuestra publicación de blog reciente aquí.
  • ICANN59 en Johannesburgo, Sudáfrica: el foro de políticas observó una gran cantidad de asistentes de la comunidad africana. Esperamos con ansias aumentar la cantidad de africanos que participen realmente en el nuevo marco de la Comunidad Empoderada. Para obtener más información, consulte nuestro blog de ICANN59.
  • Estudio de mercado del DNS en África: como parte de nuestros esfuerzos de difusión y alcance, para apoyar y desarrollar la industria del DNS regional, publicamos el primer informe sobre el mercado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de África en junio.
  • El Foro del DNS en África cumplió cinco: este marcó un hito importante en nuestros esfuerzos combinados con nuestros socios para promover el crecimiento del DNS y la industria de Internet en África. Los actores de la industria del DNS de África usaron el evento para elogiar los esfuerzos de la comunidad de Internet de África a lo largo de los años. Para obtener más información al respecto, lea nuestro blog aquí.

Entrando al año 2018

Seguiremos progresando aun más en nuestra participación y creación de capacidades mediante las siguientes acciones:

  • Asociación con eventos y plataformas regionales existentes, como la Cumbre de África sobre Internet y el Foro del DNS en África.
  • Aprovechamiento de seminarios web temáticos y nuestras plataformas en línea existentes como ICANN Learn, a fin de fomentar nuestros esfuerzos de difusión y alcance y mejorar nuestras iniciativas de creación de capacidades.
  • Creación o confirmación de memorandos de entendimiento con las instituciones a cargo de la regulación de las telecomunicaciones y la economía digital en la región africana.

Al mismo tiempo, para ayudarnos a evaluar nuestro desempeño y planificar el futuro, estamos solicitando sus aportes continuos y una mayor participación en la ICANN por parte de la comunidad técnica de África.

Una vez más, gracias a ustedes, nuestra comunidad, por su dedicación y apoyo. Les deseamos a todos unas felices fiestas.

Merci, Asante Sana, Akpe Kaka, Shukran, Obligado, Nagode, Thank you, Gracias….

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."