Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una historia de perseverancia: participación en Yemen

7 de agosto de 2018
Por

null

 

Medio Oriente es una vasta región con una población estimada de 825 millones de personas. En los últimos años, algunos países de la región han experimentado una turbulencia política sin precedentes, especialmente en Yemen. La actual guerra civil y la crisis política en el país han generado múltiples obstáculos para la participación de la ICANN desde desconexiones de Internet a líneas de telecomunicaciones deficientes. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hemos podido participar de forma remota en Yemen, y este es un ejemplo de ese éxito.

Una de las facetas clave de la misión de la ICANN para garantizar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet es promover la participación, la representación y el compromiso de personas de todo el mundo. Como parte de la estrategia de Participación Global de Partes Interesadas (GSE), nos comprometemos a participar con diversos grupos de partes interesadas de diferentes partes de Medio Oriente, si los recursos lo permiten.

Este compromiso global nos llevó a buscar oportunidades de participación en Yemen a pesar de las dificultades inherentes. Recientemente, nos embarcamos en un proyecto con la Organización Yemení para el Desarrollo y Tecnologías de Intercambio (YODET), que ayuda a personas, empresarios, organizaciones sin fines de lucro y grupos motivados por causas de Yemen a acceder de manera segura a diversos recursos de información global. Como parte del proyecto, hemos trabajado estrechamente con dos miembros del personal de YODET, Hilmi Ghalib, Director Ejecutivo, y Amer Alsubai, Gerente de Programas, para desarrollar sus capacidades sobre la ICANN y su trabajo sobre los sistemas de identificadores únicos. Enfrentamos dificultades de comunicación debido a la escasa conectividad a Internet en Yemen, pero logramos capacitar a ambos miembros del personal. La capacitación utilizó materiales disponibles en el sitio web de la ICANN y en ICANN Learn, así como intercambios de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

El 26 de julio, YODET celebró una jornada de puertas abiertas durante la cual los miembros recientemente capacitados de YODET realizaron una presentación sobre lo que habían aprendido. Participé a través de Skype y disfruté su demostración y el animado debate que se produjo. También tuve la oportunidad de interactuar con la audiencia y responder preguntas, la mayoría de las cuales giraban en torno al Programa de Becas de la ICANN, el ccTLD yemení .YE y el Programa de Nuevos gTLD.

Quisiera agradecer a todo el equipo de YODET por sus esfuerzos perseverantes en la realización de este proyecto. Esperamos continuar con nuestros compromisos en Yemen mientras iniciamos nuevas iniciativas en la región.

Si está interesado en las actividades de GSE de Medio Oriente o desea contactarnos, envíe un correo electrónico a meac.swg@icann.org.

Authors

Fahd Batayneh

Fahd Batayneh

Stakeholder Engagement Director - Middle East