Skip to main content

Una entrevista con Pablo Rodríguez de NIC.PR, anfitrión local de la reunión ICANN61

Interview rodriguez nic pr icann61 local host 750x425 10mar18 es

Pablo Rodríguez es el Vicepresidente Ejecutivo de NIC.PR, el anfitrión local de la reunión ICANN61. Durante muchos años, ha sido un referente en muchas organizaciones en la industria de nombres de dominio en América del Norte y América Latina y el Caribe. En la ICANN, Rodríguez participó en el trabajo que condujo a la creación de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y representa a América del Norte en el Consejo de la ccNSO. También es representante de la ccNSO en el Comité de Nominaciones de la ICANN de 2018, y participará en actividades de difusión para que se ocupen los puestos vacantes de dirigentes de este año.

En 2011 durante los desastres naturales en Japón, y nuevamente en 2017 durante los huracanes Irma y María, Rodríguez participó personalmente en el desarrollo de las protecciones de los titulares de nombres de dominio.

Recientemente, le preguntamos a Rodríguez sobre la reunión ICANN61, los esfuerzos de recuperación puertorriqueños desde el huracán María y su trabajo en la ccNSO.

¿Qué significa para usted organizar la reunión ICANN61 en San Juan tan solo seis meses después del huracán María?

Organizar la reunión ICANN61 seis meses después del huracán María es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad de Internet, tanto local como regional, y con la capacidad de recuperación de nuestra gente frente a la adversidad. Nos enorgullece ser los anfitriones de esta Reunión Pública de la ICANN, donde la comunidad local y regional puede participar y expresarse.

Describa el estado de la infraestructura de Internet de Puerto Rico después de María, ¿qué tan lejos ha llegado en términos de restaurar el servicio de Internet y qué queda por hacer?

Los servicios de telecomunicaciones se recuperaron de la destrucción total hace seis meses a los niveles actuales de casi el 99 % de restauración del servicio. El área metropolitana de San Juan es el motor económico de la isla, y el servicio de Internet está muy cerca de los niveles anteriores a María. Los servicios de electricidad aún se están restaurando lentamente fuera del área metropolitana.

¿Cuál fue la participación de NIC.PR en los esfuerzos de reconstrucción?

NIC.PR proporcionó a nuestro gobierno los nombres de dominio, como status.pr, y servicios de alojamiento web para respaldar la distribución de información y la transparencia con respecto a la restauración de servicios. También utilizamos nuestras oficinas como instalaciones para el almacenamiento de agua, alimentos para bebés, pañales y otros productos no perecederos.

Volviendo a su trabajo en el Consejo de la ccNSO, ¿cuáles son sus principales áreas de enfoque?

Actualmente, la ccNSO participa en numerosas iniciativas. Una que requerirá mucha atención es el Reglamento General sobre la Protección de Datos (GDPR) y su impacto en los operadores de nombres de dominio en otras regiones del mundo.

¿Cuáles son a su juicio los futuros desafíos para la ccNSO?

Las regiones de América Latina y el Caribe son propensas a los desastres naturales, pero también lo son otras regiones. Por ejemplo, Japón sufrió un terrible terremoto y tsunami en 2011, y México sufrió un terremoto menos de 24 horas antes de que María llegara a Puerto Rico en 2017. Una cuestión que estoy seguro de que la ccNSO debatirá en la reunión ICANN61 es cómo proteger a los titulares de nombres de dominio contra la pérdida de sus nombres de dominio durante un desastre natural.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."