Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una conversación con los miembros del Segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

26 de mayo de 2017
Por Kerry-Ann Barrett y James Gannon

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

James Gannon, Consultor de Ciberseguridad (representante de la GNSO, Europa) y Kerry-Ann Barrett, Especialista en Políticas de Ciberseguridad en la Organización de Estados Americanos (representante del GAC, América Latina y el Caribe).


El Equipo de Revisión SSR2 actualmente está revisando los temas de seguridad, estabilidad operativa y flexibilidad relacionados con la coordinación de la ICANN del sistema único de identificadores de Internet, y recientemente celebró su segunda reunión presencial en Madrid, España. Aquí, los miembros del Equipo de Revisión James Gannon y Kerry-Ann Barrett comparten de forma individual lo que consideran que fueron los aspectos más destacados y conclusiones clave de la reunión.

En su opinión, ¿cuáles fueron los principales logros de esta reunión?

James: A principios de mayo, adoptamos nuestros Términos de Referencia y se los entregamos a la Junta Directiva de la ICANN (según la Resolución de la Junta Directiva del 3 de febrero de 2017). Este paso nos permitió avanzar significativamente en la reunión presencial.

Describimos la estructura de desglose del trabajo en la que operaremos y definimos las tareas y temas clave que examinaremos durante nuestra revisión. Además, nos reunimos con miembros clave del personal de la ICANN, incluidos los miembros de la Oficina del Director de Tecnologías de la ICANN, para que participen y apoyen nuestra revisión.

Kerry-Ann: Algunos de los principales logros fueron los logros más leves. Comenzamos a consolidarnos como equipo, lo cual se evidenció en la expresión abierta de diferentes perspectivas y opiniones de los miembros del equipo. También pudimos estrechar nuestro alcance y determinar algunas de las áreas clave de enfoque para la revisión.

¿Cuáles son algunas de las áreas en las que se centra el Equipo de Revisión?

James: Hemos llegado a un acuerdo sobre las áreas temáticas generales que examinaremos como parte de nuestra revisión. Las mismas están relacionadas con muchas de las principales áreas de responsabilidad, como los procesos internos de seguridad de la ICANN y la seguridad de los identificadores únicos que coordina la ICANN.

Kerry-Ann: Estamos decididos a asegurar que la revisión se mantenga dentro del alcance y el mandato de los nuevos Estatutos de la ICANN y dentro de las responsabilidades de la ICANN, porque se relacionan con la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los identificadores únicos.

¿Cuáles son los próximos pasos para el Equipo de Revisión?

James: El próximo paso es completar nuestro ejercicio de mapeo para asociar todas las más de 100 áreas de interés que identificamos en Madrid con los subequipos, que se formarán en las próximas semanas. Seguiremos trabajando en estas áreas y nos reuniremos de nuevo cara a cara para revisar nuestro avance del 25 al 26 de junio durante la reunión ICANN59 en Johannesburgo.

Kerry-Ann: Además de dividir nuestro trabajo en subequipos, estaremos maximizando las reuniones presenciales y las reuniones en línea para avanzar en nuestra revisión de la información de antecedentes y planificar la difusión con la comunidad.

¿Por qué es importante que la comunidad participe en el proceso de Revisión de SSR2?

James: La retroalimentación y los aportes de la comunidad son fundamentales para una revisión exitosa. Queremos solicitar la retroalimentación y los aportes del conjunto más amplio posible de partes interesadas, tanto dentro de la comunidad de la ICANN como de aquellos que no participan activamente en la ICANN. Internet es para todos y animamos a todos a que participen en nuestro trabajo.

Kerry-Ann: El trabajo del SSR2 sólo puede beneficiarse de los aportes de la comunidad. Aprender de varios miembros de la comunidad de la ICANN y mantenerse al día sólo puede beneficiar a un proceso de revisión más exhaustivo.

¿Algo más que deseen destacar?

James: Quisiera agradecer a mis colegas miembros del Equipo de Revisión por el arduo trabajo que han proporcionado a este proceso hasta ahora. También quiero agradecer específicamente a todo el personal de la ICANN que ha brindado un excelente apoyo al equipo desde nuestros inicios.

Kerry-Ann: La eficiencia del personal de apoyo de la ICANN ha sido enorme. La capacidad de respuesta a las solicitudes que realizaron los miembros del equipo ha sido casi en tiempo real. Existe una buena sinergia entre el personal y el equipo. Además, el equipo que se formó para el SSR2 posee una gran combinación de conocimientos y experiencia. Espero que nuestra revisión exhaustiva beneficie a todos a largo plazo.

Participe en la Revisión del SSR2

  • Comparta sus aportes con el Equipo de Revisión. Envíe un correo electrónico a input-to-ssr2rt@icann.org. (Nota: esta es una lista de correo electrónico archivada públicamente).
  • Participe como observador. Las reuniones del Equipo de Revisión, ya sean presenciales o en línea, tienen una sala de Adobe Connect dedicada para que participen los observadores. Más información.
  • Asista a la reunión presencial ICANN59 en Johannesburgo (del 25 al 26 de junio). La agenda y la información de participación remota se publicarán aquí. Consulte de forma periódica las actualizaciones.
  • Agregue la página wiki de SSR2 para asegurarse de estar informado sobre el avance del Equipo de Revisión y las próximas reuniones.

Authors

Kerry-Ann Barrett

James Gannon