Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una casa para todos

18 de octubre de 2013
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En los primeros días de octubre, Fadi estuvo visitando la experiencia única que representa la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, donde ICANN instaló su Centro de Relacionamiento para la región. Un lugar donde conviven como una gran familia, organizaciones como el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), la entidad que impulsó esta iniciativa, la Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), LACTLD que agrupa a los administradores de dominios de país de la región y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), entre otros.

Casa de Internet

No se trata únicamente de un lugar físico donde los integrantes se juntan para compartir un mate o un café en el comedor en las mañanas o donde festejan con un asado los cumpleaños de cada integrante de la Casa. Se trata de un lugar donde juntos enfrentamos los desafíos que presenta Internet en nuestros países, donde juntos solucionamos cuestiones urgentes que nos involucran a todos y finalmente donde compartimos valores y una visión común de una Internet en la que todos tengamos una voz y que vaya en beneficio de las personas de nuestra región y del mundo todo.

La Casa de Internet es un lugar donde personas de 8 países diferentes deciden y elijen ir a trabajar, donde no es raro ver a integrantes de la Internet Society en las oficinas de LACNIC, integrantes de LACTLD en el Centro de Relacionamiento de ICANN, donde en los corredores se saluda en francés y se ríe en español. Se gestaron y se siguen gestando actividades conjuntas como eventos, talleres y hasta proyectos de cooperación; y ahora con la implementación del plan estratégico para América Latina y el Caribe, ICANN y su comunidad también vienen a sumar esfuerzos en esta región en plena efervescencia.

Este espíritu de hermandad y colaboración se vio ilustrado por la Declaración de Montevideo sobre el futuro de la cooperación en Internet, firmada durante esta visita que también reunió a los líderes de las organizaciones responsables por la coordinación de la infraestructura técnica de Internet a nivel global.

Uruguay como país chico, recibió a lo grande. Sin avisar, el hogar de poco más de 3 millones de habitantes se convirtió en la Casa de 240 millones de usuarios de Internet de toda América Latina y el Caribe y logró ser la cuna de una Declaración que propone dar una respuesta conjunta a los hechos que actualmente afectan el futuro de Internet del mundo entero.

Mira este video y conoce más sobre la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe: http://www.youtube.com/watch?v=A2qNXzKGCHY

Lee el texto de la Declaración de Montevideo: http://www.icann.org/es/news/press/releases/release-07oct13-es

Mira la entrevista de Fadi en las noticias centrales de Subrayado, Canal 10, Uruguay: http://t.co/aaYV7LB6w4

Otro blog post sobre la Casa de Internet: http://blog.icann.org/2013/08/la-casa-de-internet-recibe-a-la-uit/

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas