Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una actualización sobre el progreso: Garantizar la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del mantenimiento de la zona raíz

16 de marzo de 2016
Por Akram Atallah

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El 10 de marzo de 2016, un plan para la transición de la custodia de la IANA de la supervisión del gobierno de EE. UU. a una comunidad global de múltiples partes interesadas se presentó a la NTIA para su consideración. Ser testigo de los extraordinarios esfuerzos de la comunidad de múltiples partes interesadas para desarrollar estas propuestas ha sido impresionante y aleccionador.

Si bien la comunidad ha trabajado arduamente para finalizar las propuestas incluidas en el plan, mi equipo y yo nos hemos estado preparando de manera diligente para la fase de implementación de la transición anticipada de la custodia de la IANA. Una de las tareas que deben completarse es que la ICANN y Verisign celebren un Acuerdo de Entidad Encargada del Mantenimiento de la Zona Raíz (RZMA). Otra es extender el Acuerdo de Registro de .com para que se ejecute por el mismo plazo que el RZMA, lo que la ICANN y Verisign consideran que mejora la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la infraestructura de la zona raíz. Hoy, deseo brindarles algunos datos contextuales sobre el RZMA y una actualización sobre nuestro progreso.

Como se destacó en la propuesta del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), una transición completa y definitiva requiere la revisión de la relación entre la actual entidad operadora de las funciones de la IANA (ICANN), la RZM actual (Verisign) y la actual entidad administradora de la Zona Raíz (NTIA). Específicamente, el rol de la NTIA será eliminado y se debe implementar un acuerdo por escrito entre la ICANN y Verisign que establezca el rol de cada una de las partes una vez que eso suceda.

El 4 de marzo de 2015, la NTIA solicitó oficialmente que la ICANN y Verisign trabajen conjuntamente para elaborar una propuesta sobre la mejor forma de realizar la transición del rol administrativo de la NTIA asociado con la gestión de la Zona Raíz. De suma importancia es lograr esto de manera tal que se mantenga la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del proceso de gestión de la Zona Raíz. La ICANN y Verisign están cerca de tener los términos y condiciones que cumplen este objetivo esencial y que claramente definen los respectivos roles y responsabilidades de cada una de las partes.

En general, ya hemos acordado que Verisign será remunerado por el desempeño de la función de entidad mantenedora y tendrá obligaciones que cumplir con ciertos Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) que las partes pueden adaptar para abordar las recomendaciones del Comité Permanente de Clientes de conformidad con un proceso de control de cambios anticipado en el acuerdo. Este proceso de cambios se está definiendo con el fin de permitir que la comunidad, a través de la ICANN, incorpore mejoras al Sistema de Gestión de la Zona Raíz también. Si bien el plazo del RZMA está destinado a promover la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de las operaciones de mantenimiento de la zona raíz al hacer que Verisign continúe en su rol, el acuerdo también brinda la capacidad para que la comunidad, a través de un proceso impulsado por la comunidad y basado en consenso haga que la ICANN realice la transición de la función a otro proveedor de servicios después de una cantidad de años acordada.

Hay algunas cuestiones pendientes que deben resolverse antes de que finalicemos una versión preliminar del acuerdo. Es difícil enumerar estas cuestiones porque hay discusiones en curso y el estado de las cuestiones cambia con frecuencia. Sin embargo, estamos realizando buenos avances y esperamos finalizar una versión preliminar pronto.

Una vez que la ICANN y Verisign hayan finalizado el acuerdo preliminar, éste será publicado durante un período de 30 días para ser revisado por la comunidad. Esto está de conformidad con la transparencia de la ICANN así como con mantener la recomendación contenida en la propuesta del ICG de hacer que la propuesta preliminar esté disponible para revisión pública antes de su ejecución.

Aún hay trabajo por hacer pero estamos realizando buenos avances. Les recomiendo visitar las páginas web mencionadas más abajo para obtener más información y mantenerse al tanto de los avances más recientes.

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division