Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Una actualización del Segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

19 de julio de 2017
Por Alain Aina

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Alain Aina, Ingeniero de redes de la Red Educativa y de Investigación de África Occidental (representante de la ccNSO, África)


El equipo de revisión SSR2 celebró recientemente una reunión presencial de dos días en Johannesburgo, Sudáfrica, antes de la reunión ICANN59. El equipo de revisión está examinando los asuntos de seguridad, estabilidad operativa y flexibilidad relacionados con la coordinación de la ICANN del sistema de identificadores únicos de Internet. Aquí, el miembro del equipo de revisión Alain Aina explica por qué la Revisión SSR2 es importante y comparte algunos aspectos destacados de la reciente reunión.

¿Por qué es importante la Revisión SSR2?

El sistema de identificadores únicos es fundamental para Internet. La ICANN, en su rol de organismo coordinador técnico de estos identificadores únicos, es un componente clave de este sistema. La organización de la ICANN trabaja con la comunidad global de Internet para cumplir con sus compromisos. Este trabajo requiere algunos elementos operativos, así como la coordinación y el compromiso con varias partes.

La Revisión SSR2 está evaluando qué tan bien la ICANN está cumpliendo con su compromiso de mejorar la estabilidad operativa, la confiabilidad, la flexibilidad, la seguridad y la interoperabilidad global del sistema de identificadores únicos de Internet. La Revisión SSR2 evaluará qué tan bien la ICANN desempeña su rol, así como qué tan bien está preparado el ecosistema para hacer frente a las amenazas conocidas y futuras inherentes a la evolución normal de Internet y el sistema de identificadores únicos.

¿Cuáles son algunas de las áreas en las que se está centrando el equipo de revisión?

Durante la reunión en Johannesburgo, finalizamos cinco áreas clave en las que se centrará la revisión. Los subequipos de voluntarios del equipo revisarán:

  1. La implementación por parte de la ICANN de las recomendaciones de la comunidad de la primera Revisión SSR (SSR1). Más información.
  2. La integridad y eficacia de los procesos internos de SSR de la ICANN. Más información.
  3. Las actividades de la ICANN que afectan la seguridad y la estabilidad del DNS. Más información.
  4. La estrategia de la ICANN para abordar futuros desafíos potenciales para el funcionamiento seguro y flexible de los sistemas de identificadores únicos que coordina. Más información.
  5. El impacto de la transición de la custodia de la IANA sobre la seguridad de la ICANN y los sistemas de identificadores únicos que coordina. Más información.

Además, durante la reunión, se designaron "relatores" para cada uno de los subequipos. Los relatores son responsables de compartir actualizaciones sobre el avance del equipo durante las reuniones semanales del equipo de revisión.

En su opinión, ¿cuáles fueron algunos de los principales logros de esta reunión?

Fue una gran oportunidad para finalizar nuestras áreas clave de enfoque. Durante la reunión tuvimos una serie de sesiones de análisis que permitieron que cada uno de los subgrupos se reuniera para desarrollar su alcance y comenzar a trabajar en forma conjunta.

¿Cuáles son los próximos pasos para el equipo de revisión?

Los subgrupos trabajarán para finalizar su alcance y planes de trabajo. El equipo completo de revisión también continuará investigando y reuniendo materiales para facilitar información para la revisión. A continuación, podremos reunir nuestros hallazgos y consultar a la comunidad de la ICANN para que brinden sus aportes.

¿Hay algo más que quisiera destacar de la reunión?

El compromiso de mis compañeros miembros del equipo SSR2 durante la reunión en Johannesburgo y otras reuniones ha sido enorme. También quiero destacar el compromiso y la eficacia del personal de apoyo de la ICANN, que ayuda al equipo de revisión a avanzar en nuestro trabajo.

¿Cómo pueden participar las personas en la Revisión SSR2?

Pueden seguir las reuniones del equipo de revisión en vivo y mantenerse al tanto de los avances y convertirse en observadores de SSR2. También puede compartir su experiencia y aportes sobre cuestiones relacionadas con SSR mediante el envío de un correo electrónico a input-to-ssr2rt@icann.org.

Para obtener más información sobre la Revisión, visite la página wiki de SSR2.

Authors

Alain Aina