Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Un mejor programa de nuevos gTLD… con la ayuda de nuestros amigos

5 de agosto de 2013
Por Akram Atallah

La evolución del Programa de nuevos gTLD en los últimos años trajo aparejada una serie singular y diversa a la vez de ideas, propuestas y desafíos – todos con miras a mejorar el programa. Si bien los debates por parte de la comunidad han demorado el desarrollo y lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD, quizás mucho más de lo que muchos de nosotros esperábamos, estos debates han servido para mejorar el programa.

Dos ejemplos se ponen de manifiesto en el día de hoy, con la publicación de dos informes que forjan el Programa de Nuevos gTLD para los años venideros.

En primer lugar, anunciamos los resultados de un informe independiente [PDF, 3.34 MB] elaborado por Interisle Consulting Group sobre el impacto de las “colisiones de nombres” en el espacio del Sistema de Nombres de Dominio. Junto a nuestros colegas de la comunidad técnica, en especial los integrantes del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad, reconocemos que muchos de los nombres solicitados en el programa ya estaban siendo utilizados en cierta medida en algunas redes privadas.

La posibilidad de confusión es real, aunque baja, para aproximadamente el 80 por ciento de los nombres solicitados, pero alta en el caso de dos cadenas de caracteres: .corp y .home. Con respecto al 20 por ciento restante, se debe realizar un nuevo estudio para evaluar su impacto. Ya estamos avanzando con planes de mitigación [PDF, 166 KB] de riesgos, pero deseamos recibir sus comentarios antes de seguir avanzando.

También anunciamos los resultados de otro estudio independiente [PDF, 1.02 MB] llevado a cabo por Carve Systems; este estudio es sobre el concepto propuesto de “dominios sin punto”, es decir, nombres de dominio que no requerirían de la inclusión de un “punto”. Esta idea ha generado un debate saludable que duró casi dos años. Una vez más, el SSAC y la IAB sopesaron e identificaron los riesgos potenciales, y también lo hizo Carve Systems. En el transcurso de este mes, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva considerará los pasos a seguir con el fin de mitigar los riesgos que presentan los dominios sin punto.

La uniformidad que notarán respecto de cómo abordamos ambas cuestiones  – las colisiones de nombres y los dominios sin punto – como el resto de las cuestiones relativas al Programa de Nuevos gTLD, es que la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio es nuestra principal prioridad. Tengan la certeza de que seguirá siéndolo.

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division