Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Un hito "clave" para la protección del DNS

12 de julio de 2017
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Se ha alcanzado un hito significativo en el esfuerzo continuo de la ICANN para cambiar la clave criptográfica que ayuda a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

El 11 de julio de 2017, apareció en el DNS la nueva Clave para la firma de la llave de la zona raíz de las DNSSEC (KSK-2017), que marca la primera vez que se genera una nueva clave desde 2010, cuando se generó la primera clave (KSK-2010).

La generación de esta nueva clave es el resultado de un enorme esfuerzo de planificación y difusión para asegurar que los operadores de red estén listos para el "cambio de clave" el 11 de octubre de 2017, cuando se ponga en uso la nueva clave.

Este esfuerzo para cambiar las claves comenzó con un equipo de diseño de la comunidad, que se reunió desde marzo de 2015 hasta octubre de 2016. Las recomendaciones del equipo se publicaron en marzo de 2016. Sobre la base de esas recomendaciones, los planes finales de la ICANN se publicaron unos meses más tarde (julio de 2016).

Durante más de un año, la organización de la ICANN ha participado en una exhaustiva campaña de difusión para ayudar a preparar a la industria para el cambio de octubre de KSK-2010 a KSK-2017. Esta campaña está en curso y nuestros esfuerzos aumentan a medida que se acerca la fecha del traspaso.

La organización también ha pedido que los reguladores gubernamentales de todo el mundo ayuden a asegurarse de que los operadores de redes en sus respectivos países estén listos para el cambio de clave.

Para obtener información sobre el proyecto del traspaso de KSK, visite nuestra página web dedicada al Traspaso de KSK de la Zona Raíz.

Authors

Edward Lewis

Sr. Technologist