Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Un día (o dos) en la vida de un Vicepresidente regional

1 de octubre de 2013
Por

Uno de los tantos desafíos que implica ser un Vicepresidente regional es administrar el tiempo para poder participar de la mayor cantidad posible de eventos de partes interesadas que lo ameriten. Así fue que, cuando el año pasado nuestros socios del ccTLD .uz de Uzbekistán –Uzinfocom – me invitaron a participar como orador en su Cumbre de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2013, mi respuesta fue "¡Sí!".

Uzbekistán es un país hermoso (y no lo digo porque se encuentre dentro de mi región). También es uno de los dos países "doblemente mediterráneos" en el mundo (el otro es Liechtenstein); es decir, que está totalmente rodeado por otros países mediterráneos. Claro que la salida al mar no es un requisito cuando se trata de Internet.

La semana pasada, hablé en dos eventos en el marco de la Cumbre sobre las TIC llevada a cabo en Uzbekistán – en una reunión pública muy concurrida, y en una reunión cerrada con el registro del ccTLD a la cual se unieron los registradores nacionales. En ambas presentaciones conté con el respaldo de la Oficina de Oradores de la ICANN. Hablé acerca del progreso del Programa de Nuevos gTLD, del Programa de IDN, de la internacionalización de la ICANN y, por último, pero no por ello menos importante, sobre la importancia de contar una mayor participación de Uzbekistán en todas las actividades de la ICANN.

También visité la exhibición de Tecnologías de la Información y la Comunicación – un destino muy popular en países como Uzbekistán, donde la gente desea reunirse y hablar acerca de los últimos adelantos en la industria de las telecomunicaciones. Y tuve varias reuniones con ejecutivos del registro .uz. (¿Esto no lo había dicho?).

En cada reunión a la que asistí, la gente se mostraba muy interesada en la historia de la relación entre la ICANN y el ccTLD .uz; la información también está documentada en el sitio web de la ICANN. También hubo muchas preguntas sobre el Programa de Nuevos gTLD y sobre cuándo podría llevarse a cabo la segunda ronda para la presentación de solicitudes. Por último, lo que me hizo pensar que mi visita fue un éxito fueron las preguntas que me hicieron respecto de cómo los uzbekos pueden participar en la labor de la ICANN.

Deseo finalizar con unas palabras de agradecimiento a mis amigos de Uzinfocom por haber organizado una reunión cumbre perfecta – desde el momento en el que me fueron a recibir al aeropuerto a las 3 a.m. hasta el día en que me llevaron de regreso a la 1 a.m. Sí, el viaje es largo y a veces los horarios son un tanto inusuales. Esa es la vida de un Vicepresidente regional de la ICANN, por la cual me siento muy agradecido.

Authors

Veni Markovski

Veni Markovski

VP, Government Engagement - UN NY and Interim Head of Government and IGO Engagement