Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Últimas novedades sobre la tarea del Grupo de Trabajo de Expertos

4 de noviembre de 2013
Por Jean-Francois Baril

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Por Jean-Francois Baril, facilitador del EWG

Con la reunión de la ICANN en Buenos Aires cada día más cerca, me gustaría contarles las últimas novedades acerca de la tarea del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) y sus avances desde la reunión ICANN 47.

Antecedentes

Tras la acción por parte de la Junta Directiva de la ICANN en noviembre pasado, la ICANN se embarcó en un programa integral para mejorar la calidad y utilidad de los datos de registración de nombres de dominio que se publican en la actualidad. Se implementaron dos importantes iniciativas para abordar las debilidades actuales. Una de estas iniciativas apunta al fortalecimiento a corto plazo del sistema actual sin cambiar el sistema subyacente. Esta iniciativa se centra en la implementación de las recomendaciones formuladas por el Equipo de Revisión de WHOIS, que contemplan el fortalecimiento de los requisitos contractuales incluidos en los acuerdos de acreditación de registraciones celebrados con registros y registradores. La segunda iniciativa comprende la revisión estratégica y el posible reemplazo del sistema en su totalidad. Ello derivó en la creación del EWG para examinar las necesidades de contar con datos de registración de nombres de dominio y las posibles alternativas para satisfacer estas necesidades de mejor manera.

El EWG fue creado para ayudar a resolver el estancamiento de casi una década en la comunidad de la ICANN respecto de cómo reemplazar al sistema de WHOIS actual que, a criterio del Equipo de Revisión de WHOIS, es defectuoso. Se plantearon inquietudes en cuanto a que el sistema de WHOIS vigente está desactualizado, ya que sus orígenes se remontan a la década de 1970, durante la era de Arpanet. Hace poco se plantearon múltiples inquietudes acerca de la exactitud y utilidad del sistema de WHOIS actual, y de su impacto sobre la privacidad de los registratarios de nombres de dominio.

El mandato del EWG es reexaminar y definir el propósito de la recolección y el mantenimiento de datos de registración de nombres de dominio de gTLD, considerar cómo proteger los datos, y proponer una solución para la próxima generación en pos de una mejor atención de las necesidades de la comunidad global de Internet. El EWG es un "equipo de diseño" cuya tarea es informar al Director Ejecutivo y a la Junta Directiva de la ICANN y generar ideas a ser consideradas por la comunidad en general (por ejemplo, mediante los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN) y que pueden llegar a ser adoptadas por la Junta Directiva en el futuro.

Recomendaciones y labor del EWG desde la reunión en Durban

En junio, el EWG publicó un Informe inicial [PDF, 1.7 MB] con la descripción de sus recomendaciones iniciales. El EWG consideró cuáles son los datos de registración de nombres de dominio de gTLD que es necesario recopilar, quién desea acceder a estos datos y con qué finalidad. El EWG también analizó posibles modelos para la verificación de la exactitud de la información una vez recopilada, su almacenamiento, las maneras de generar una mayor responsabilidad en cuanto al acceso a la información y el uso de la misma, y la manera de efectuar el mantenimiento de la información. El grupo se encuentra trabajando activamente en la redacción de un informe final sobre la base de investigaciones y comentarios adicionales presentados por la comunidad de la ICANN.

Como facilitador del EWG, estoy verdaderamente satisfecho con la respuesta y reacción al Informe inicial [PDF, 1.7 MB]. Se recibieron más de 100 respuestas a las preguntas publicadas en el cuestionario online, junto con 30 presentaciones de comentarios públicos. El EWG centró sus actividades recientes en el análisis detallado de estos aportes con el objeto de mejorar sus recomendaciones.

Dado que las deliberaciones del EWG aún se encuentran en curso, el EWG publicará su Informe de estado el 8 de noviembre. En el informe, el EWG presentará sus puntos de vista para ser debatidos en Buenos Aires y también online. Asimismo, en el Informe de estado se presentará el análisis del EWG respecto de cuestiones clave planteadas por la comunidad, que incluyen:

  • Identificar datos que deben estar libremente disponibles en forma anónima, y datos para los cuales debería ser necesario un acceso restringido y mediante autenticación, con acreditación para acceder a los datos con fines permisibles
  • Detalles acerca de los principios para mejorar los servicios de privacidad y representación (proxy) y una propuesta para el uso de credenciales con verificación de seguridad por parte de individuos en riesgo
  • Consideración de las cuestiones jurisdiccionales o relativas a las leyes aplicables, especialmente en materia de protección de datos, y sugerencias para asegurar enfoques uniformes en cuanto a medidas de protección de datos y seguridad
  • Análisis de cómo los protocolos técnicos existentes podrían ser utilizados en el modelo de implementación recomendado por el EWG (como el EPP o el protocolo RDAP que está siendo desarrollado por el IETF)
  • Comparación del sistema actual de WHOIS (con la mejoras introducidas en el RAA 2013) con el servicio de directorio de datos para la próxima generación recomendado por el EWG
  • Descripción de los distintos modelos de implementación examinados por el EWG, los cuales incluyen una comparación detallada de ventajas y desventajas

Esperamos verlos a todos en Buenos Aires y recibir sus comentarios online, y deseamos que nuestro Informe de estado sirva para generar deliberaciones significativas y debates constructivos en toda la comunidad. Queremos dialogar con ustedes.

Authors

Jean-Francois Baril