Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Tres reuniones, dos países, una Internet

28 de octubre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

woman holding a sign that reads "How has the Internet changed your life? I'm able 2 find the answer 2 any question at the drop of a hat. #1world1internet

La temporada alta de otoño se ha instalado en América del Norte. Esto fue evidente durante las últimas dos semanas, con la realización de numerosas reuniones importantes entorno al futuro de la gobernanza de Internet.

Baltimore, Maryland fue sede tanto de la 62ª reunión del Grupo de Operadores de Red de Norteamérica (NANOG) como de la 34ª reunión del Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN).

En medio de las discusiones habituales de NANOG/ARIN sobre la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6), la colisión de nombres y el desarrollo de software, entre otros, hubo dos momentos únicos que se destacaron de las reuniones anteriores.

El primero fue durante la reunión del NANOG, donde dos miembros nuevos de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Conectividad y Servicios de Internet (ISPCP) de la ICANN, Christian Dawson y Jennifer Taylor (quienes asistían al NANOG por primera vez), disertaron sobre "¿Por qué los operadores de red necesitan participar en la ICANN?" Su objetivo era presentar a los asistentes (muchos de ellos no familiarizados con la ICANN y otros que habían estado fuera de la comunidad de la ICANN durante algún tiempo) un grupo específico dentro de la ICANN, y alentarles a participar al nivel que les hiciese sentir cómodos.

Christian Dawson and Jennifer Taylor at NANOG62

Christian Dawson y Jennifer Taylor, de la Unidad Constitutiva ISPCP, tras su presentación en la reunión NANOG 62 en Baltimore.

Hubo algunas preguntas difíciles para Christian y Jennifer, que nos inspiraron a repensar el modo en que mostramos las oportunidades de participación en la ICANN a los grupos de partes interesadas. Por ejemplo, el público del NANOG es solucionador de problemas, y la presentación no llegó a identificar la razón por la cual los operadores de red necesitan participar en la ICANN. Algunos no contaban con claridad respecto a la misión de la ISPCP y respecto a cómo/dónde está alineada al conjunto de habilidades de los asistentes del NANOG.

Capitalizando estas lecciones, Christian y Jennifer han logrado sentar las bases para un futuro compromiso con la comunidad técnica de América del Norte en nombre de la ISPCP y han establecido un ejemplo de la manera en que los miembros de la comunidad de la ICANN pueden unirse al personal en el trabajo de participación de las partes interesadas.

El segundo momento se produjo durante la discusión del ARIN entorno a la transición de la custodia de las funciones de la administración de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). La reunión brindó una oportunidad clave para que la comunidad técnica de América del Norte ofrezca retroalimentación sobre el proceso de transición. La discusión relativa a la transición continúa, y en última instancia, será parte de un único aporte de la comunidad por parte de los Registros Regionales de Internet al Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG).

Canadian Internet Forum Group gathered around in dicussion

Los participantes del Foro Canadiense de Internet discuten sobre temas críticos de política de Internet en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa.

Al igual que las comunidades estadounidenses se reunieron en Baltimore, la Autoridad Canadiense de Registración en Internet (CIRA) se reunió en el Foro Canadiense de Internet 2014 (CIF), celebrado en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa. Cerca de 100 partes interesadas ​​de gobiernos, sociedad civil, empresas, así como de grupos académicos y técnicos, se reunieron para conversar y compartir ideas sobre los temas más candentes de Internet en Canadá. El evento contó con los comentarios del Viceministro de Industria de Canadá, Juan Knubley, y del Presidente y Director Ejecutivo de la CIRA, Byron Holland, entre otros. También se mostró un video de presentación del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé.

Me impresionó ver la manera en que los participantes del CIF trabajaron juntos en equipo en varias ocasiones durante la conferencia, a fin de colaborar en las soluciones a cuestiones tales como el acceso legal, la vigilancia en línea y la política digital canadiense más amplia. Tras la presentación de cada panel, un representante de la CIRA facilitó mesas redondas de debate, que ofrecieron a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre los comentarios realizados por expertos en la materia y de formular soluciones a problemas complejos, tanto reales como hipotéticos.

Aunque en cierto modo similar a su contraparte norteamericana (el Foro de Gobernanza de Internet – EE.UU.), el CIF mantuvo su asistencia más pequeña, eligiendo invitar a partes interesadas a partir de una variedad de comunidades que cuentan con un nivel básico de conocimientos en los temas que formaban parte de la agenda.

A partir del CIF y a través de diversos medios de comunicación, se recabaron informes que fueron presentados en el Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, y cuyo uso es alentado por la CIRA en el trabajo de los responsables de políticas, los investigadores y la comunidad empresarial.

Shea Edwards holds a whiteboard, where she has written how the internet has changed her life

Shea Edwards en la reunión ICANN 51 celebrada en Los Ángeles.

Como si estos dos eventos no hubiesen sido suficientes como para abrir el apetito en la gobernanza de Internet, ambos fueron seguidos por la reunión ICANN 51, celebrada en Los Ángeles, donde más de 2.300 miembros de la comunidad global de múltiples partes interesadas se reunieron para discutir el futuro de la ICANN.

Se necesitaría otra entrada de blog entera para tratar de cubrir la totalidad de lo ocurrido en Los Ángeles, pero entre lo más destacado:

  • El Secretario de Comercio de los EE.UU., Penny Pritzker, se convirtió en el primer secretario del gabinete que asistió a una reunión de la ICANN, y ofreció declaraciones intensas en defensa de una Internet libre y abierta, basada en el modelo de múltiples partes interesadas;
  • El 25º Día de la Tecnología de la ICANN fue concurrido y "sin asientos libres en la sala", y contó con presentaciones del Jefe de Seguridad de la Información de Yahoo!, Alex Stamos, y del Jefe de Tecnologías de Innovación de la Ciudad de Los Ángeles, Peter Marx; y
  • Consultas de la comunidad sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN y la transición de la custodia de la IANA. Para una observación más detallada de lo ocurrido dentro de la reunión, vea la entrevista de cierre con Fadi y el Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Steve Crocker.

Con estos tres eventos importantes en el espejo retrovisor, América del Norte espera un emocionante cierre del 2014.

Joe Catapano es Coordinador del equipo de Participación Mundial de Múltiples Partes Interesadas de la ICANN para América del Norte.

Authors

Joe Catapano

Joe Catapano

Stakeholder Engagement Director - North America & Global Academia