Skip to main content

Tres maneras de proteger su marca comercial durante la expansión de los Dominios de Alto Nivel

La protección de derechos fue una de las principales preocupaciones cuando se creó el Programa de Nuevos gTLD. La ICANN realizó varias reuniones con expertos en propiedad intelectual y miembros de la comunidad para determinar cómo ayudar a los titulares de marcas comerciales que se enfrentan a la mayor expansión del DNS al día de hoy. Las reuniones resultaron en un enfoque de tres vías mediante el cual los titulares de derechos cuentan con medios proactivos y reactivos para bloquear usos del Programa de Nuevos gTLD que pudieran infringir sus derechos. Estos recursos se conocen como Mecanismos para la Protección de Derechos, e incluyen al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, al Sistema Uniforme de Suspensión Rápida y a los Procedimientos para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación. ¿Cómo pueden los titulares de derechos aprovechar estos mecanismos avanzados dentro del Programa de Nuevos gTLD?

  1. El Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales fue creado para ayudar a los titulares de derechos de todo el mundo a proteger sus marcas comerciales en todos los nuevos gTLD. Es el primer banco de datos de marcas comerciales centralizado e internacional para ser utilizado en relación al DNS; además, es relativamente fácil de usar.

    Registre su marca en: http://trademark-clearinghouse.com/

    Una vez que haya registrado su marca comercial, Deloitte Enterprise Risk Services verificará la validez de sus datos. Luego de esta verificación, las etiquetas relacionadas con la marca comercial que hayan sido objeto de uso indebido en ocasiones anteriores podrán agregarse al registro de marcas, y todos los datos válidos le serán enviados a otro de nuestros proveedores de confianza, IBM, para que los incorpore al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales.

    Estos son algunos de los beneficios principales de registrar una marca en el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales: 

    • Servicios pre-registro
      Todos los Registros de gTLD deben ofrecer un periodo de al menos 30 días en el cual los titulares de derechos pueden registrar los nombres de dominios correspondientes a sus marcas comerciales antes de que la registración esté disponible al público en general.
    • Servicios de reclamos por marcas comerciales
      Los  Registros  deberán verificar las solicitudes de registración de nombres de dominio  con los datos registrados en el Centro de Información y Protección de Marcas durante un período mínimo de 90 días una vez abierta la registración al público en general. Si un nombre de dominio solicitado coincide con una marca registrada en el Centro de Información y Protección de Marcas, esta coincidencia será informada a quien esté procurando registrar el nombre de dominio. Si el registratario procede con la registración, la base de datos del Centro de Información y Protección de Marcas le informará al titular de la marca comercial, o a su representante, que el nombre de dominio ha sido registrado.
    • Gestión de casos de uso indebido
      El Acuerdo de Registro para los nuevos gTLD requiere que los Registros se comprometan a gestionar todo reclamo  por uso indebido y a operar conforme a las obligaciones que establece el Centro de Información y Protección de Marcas.

    A la fecha, el Centro de Información y Protección de Marcas aceptó más de 10.000 marcas comerciales. Alentamos a todos los titulares de derechos a aprovechar este mecanismo proactivo para su protección.

  2. Ingrese un reclamo al Sistema Uniforme de Suspensión Rápida

    La ICANN está introduciendo un nuevo sistema para resolver conflictos por infracción de derechos, denominado Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS). Este sistema se basa en el Procedimiento Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP), pero permite una solución más rápida para los titulares de derechos afectados por claros casos de infracción en el marco de los nuevos gTLD, y además es menos costoso.

    Aquí encontrarán más información sobre el URS: http://newgtlds.icann.org/en/applicants/urs/procedure-01mar13-en.pdf [PDF, 168 KB]

    A la fecha, la ICANN ha designado al Foro Nacional de Arbitraje (National Arbitration Forum)  y al Centro Asiático de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (Asian Domain Name Dispute Resolution Centre) para administrar los reclamos ingresados al URS. Pueden enviar sus consultas sobre el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida a: urs-com@icann.org.

  3. Inicie el Procedimiento para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación

    La infracción de marcas comerciales se suele describir como un problema exclusivo de los registratarios (como el secuestro de un URL , o typo-squatting). Pero, ¿qué pasaría si el operador de un registro actuara de mala fe? En la actualidad, hay solamente 22 gTLD, pero el Programa de Nuevos gTLD podría significar la introducción de alrededor de 1.400 nuevos gTLD en el DNS.

    El Procedimiento para la Resolución de Disputas por Marcas Comerciales Posteriores a la Delegación (PDDRP para marcas comerciales) es uno de los tres Procedimientos de Resolución de Disputas Posteriores a la Delegación diseñados para  que quienes se vean perjudicados por la conducta del operador del registro de un nuevo gTLD cuenten con una vía para presentar un reclamo por dicha conducta. Los PDDRP para marcas comerciales generalmente se ocupan de la complicidad de un operador de registro en el incumplimiento de normativas sobre marcas comerciales en el primero o segundo nivel de un nuevo gTLD.

    Aquí encontrarán información sobre cómo iniciar un reclamo: http://newgtlds.icann.org/en/applicants/agb/pddrp-04jun12-en.pdf [PDF, 181 KB]

La introducción de estos Mecanismos para la Protección de Derechos es solo una manera en que la ICANN y la comunidad están sentando las bases de una industria de nombres de dominio evolucionada y más amplia. El objetivo no es solamente crear un nuevo espacio en Internet, sino crear un espacio más seguro y abierto en el que afloren las ideas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."