Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Tres años en la Estrategia de la ICANN para Medio Oriente

16 de junio de 2016
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Hace más de tres años, las partes interesadas de la ICANN en el Medio Oriente se reunieron para desarrollar una estrategia de participación regional para 2013–2016. La estrategia afirmó la necesidad de fomentar:

  • la participación de dos vías entre la ICANN y la comunidad de Internet
  • una industria de nombres de dominio fuerte y competitiva
  • mecanismos de gobernanza de Internet multisectorial

El personal de la ICANN y la comunidad de Medio Oriente han trabajado juntos para llevar a cabo la estrategia de acuerdo con un plan de implementación que elaboraron juntos y que ha sido actualizado cada año.

El plazo de la estrategia finaliza el día 30 de junio de 2016, de modo ahora es un buen momento para resumir nuestros logros. Para obtener una representación visual de los KPI (indicadores clave de desempeño) relevantes de este período, vea la infografía aquí [PDF, 3,19 MB].

Logros

  • El Centro Empresarial del DNS está establecido y en funcionamiento. En asociación con dirigentes locales e internacionales de la industria de nombres de dominio, el Centro ofrece talleres de formación sobre temas relacionados con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
  • El Foro del DNS se estableció como un evento anual que ofrece discusiones relacionadas con la industria y oportunidades para establecer redes de contacto con expertos locales e internacionales. Hoy en día, ofrecemos dos foros: el Foro sobre el DNS en Medio Oriente y el Foro sobre el DNS en Turquía.
  • Se ha publicado un estudio sobre el mercado del DNS en Medio Oriente. Este estudio contiene datos cualitativos y cuantitativos sobre el estado actual de la industria de nombres de dominio en la región, y ofrece recomendaciones sobre cómo continuar con la expansión de esta industria.
  • El Grupo de Acción para los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de Escritura Arábigo (TF–AIDN) es un grupo de la comunidad que promueve el uso de IDN en idioma árabe. Un logro importante fue el desarrollo de las Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) en código de escritura arábigo, las primeras en integrarse a las LGR de la Zona Raíz. Actualmente, el grupo de acción está elaborando LGR de segundo nivel para los idiomas que utilizan el alfabeto árabe. Otro proyecto es identificar y hacer frente a los desafíos de la aceptación universal de los IDN en alfabeto árabe.
  • La Escuela sobre Gobernanza en Internet en Medio Oriente y Países Contiguos (MEAC–SIG) es un programa de desarrollo de capacidades que ayuda a la comunidad regional a entender mejor la gobernanza de Internet. El programa también facilita la participación de la comunidad en los foros relacionados a nivel nacional, regional e internacional. La MEAC–SIG tomó lugar en 2014 y 2015, y está programada nuevamente para el mes de agosto de 2016. El año pasado se puso en marcha un programa local en Pakistán, en colaboración con las partes interesadas locales: el Centro de Información de Redes de Asia–Pacífico y la Sociedad de Internet.
  • A través de Memorandos de Entendimiento, la ICANN formó alianzas clave con:

¿Cuáles son los próximos pasos?

En la ICANN55 en Marrakech, presentamos los logros de la estrategia 2013–2016 a la comunidad y discutimos acerca de cómo construir sobre ellos. Después de Marrakech continuamos la consulta y la comunidad recomendó la conformación de un nuevo grupo con el fin de desarrollar una estrategia regional para 2016–2019.

A principios de este mes se anunció el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia para Medio Oriente y Países Contiguos (MEAC–SWG), y miembros de la comunidad ya han desarrollado su carta orgánica. El MEAC–SWG tuvo su primera rueda de prensa a principios de esta semana. Hemos tenido un gran comienzo ¡y esperamos con interés trabajar con el MEAC–SWG en los próximos meses!

Authors

Baher Esmat

Baher Esmat

VP, Stakeholder Engagement - Middle East & Managing Director MEA