Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Transición de la ICANN hacia la plataforma Zoom: novedades y respuesta a los comentarios recibidos

9 de mayo de 2019
Por Ashwin Rangan

Como anunciáramos previamente, la organización de la ICANN está llevando a cabo la transición hacia Zoom como su plataforma oficial de participación remota. Nos encontramos bien encaminados para completar la migración a la plataforma Zoom a tiempo para la reunión ICANN65 en Marrakech, Marruecos.

Tal como les comentara en mi blog anterior, este cambio responde a la necesidad de contar con seguridad de la información y privacidad de datos en una plataforma estable y fácil de usar. Zoom supera estos objetivos en pruebas comparativas. Quienes comenzaron a usar Zoom confirman que su experiencia en esta plataforma es significativamente mejor, sobre todo mientras se trasladan de un sitio a otro.

Los comentarios que recibimos hasta el momento por parte de los usuarios de Zoom y los lectores del blog fueron pocos pero positivos. En total, se presentaron menos de diez comentarios específicos y se plantearon algunas inquietudes. Nos gustaría responder a las inquietudes planteadas en este blog.

La principal inquietud se refiere a la pérdida potencial de las grabaciones realizadas previamente en Adobe Connect. Les aseguro que estamos trabajando para preservar estas grabaciones. Estamos trabajando con nuestro proveedor de Adobe Connect para desarrollar una solución concreta.

También me complace informarles que los seminarios web en Zoom pueden incluir hasta 500 personas, es decir, la misma cantidad de participantes que en Adobe Connect. Asimismo, Zoom ofrece todas las funcionalidades esenciales para una plataforma de participación remota exitosa: interactuar en un espacio de chat, levantar la mano, realizar votaciones y compartir documentos.

Nuestra relación de trabajo con el equipo de Zoom es excelente. En respuesta a nuestro pedido, el equipo de Zoom agregó una funcionalidad a la plataforma para ver a los participantes que han levantado su mano en orden de tiempo. Esta flexibilidad y la disposición de trabajar en equipo son un incentivo adicional de nuestra migración hacia Zoom.

Aún queda por abordar una inquietud específica: los usuarios no pueden ver la actividad registrada en la sala de chat antes de que se hayan sumado a la reunión. Si bien todavía no hemos podido resolver esta inquietud, el equipo de Zoom la está procesando como una solicitud de una nueva funcionalidad. Esperamos brindarles novedades a la brevedad.

Para elegir la plataforma Zoom, llevamos a cabo un estudio usual de factibilidad técnico-económica. Nuestras pruebas técnicas, junto con los comentarios de los usuarios acerca de su experiencia, confirman que Zoom es la herramienta correcta. Aunque no fueron un factor decisivo, los menores costos definitivamente son bienvenidos.

Los invito a que sigan compartiendo sus experiencias, comentarios, inquietudes o consultas a medida que se familiarizan con la plataforma Zoom. Queremos escuchar su opinión. Les aseguro que la organización de la ICANN mantiene su compromiso de brindarle a la comunidad una plataforma de participación remota óptima en cuanto a tecnología y costos, y que cuente con las funcionalidades adecuadas.

Authors

Ashwin Rangan

Ashwin Rangan