Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Transición de la custodia de las funciones de la IANA: Avanzando a todo vapor

22 de septiembre de 2015
Por ICG Chair and Vice-Chairs​

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Publicación original: https://www.ianacg.org/iana-stewardship-transition-full-steam-ahead/

La semana pasada el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) se reunió en Los Ángeles para examinar y discutir los comentarios públicos sobre la Propuesta para la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) [PDF, 2.07 MB].  Luego de la revisión de los comentarios recibidos, el ICG decidió continuar avanzando sobre la propuesta como estaba previsto, con el objetivo de realizar tanto progreso como fuese posible antes de la fecha de la reunión n.° 54 de la ICANN, programada para el 19 al 22 de octubre.

Durante su período de comentarios públicos que concluyó el 8 de septiembre, el ICG ha recibido más de 150 comentarios a partir de una amplia variedad de partes interesadas de todo el mundo. La mayoría de los comentarios que expresó su apoyo a la propuesta. En algunos casos ese apoyo fue calificado por sugerencias, preguntas y críticas sobre las cuales el ICG está trabajando arduamente para sintetizarlas y abordarlas, según proceda.

Los miembros de ICG trabajaron diligentemente antes y durante la reunión de Los Ángeles para evaluar los comentarios. El ICG divide los comentarios en categorías (por ejemplo, los relacionados con la IANA Posterior a la Transición, el Mantenedor de la Zona Raíz, etc.) y para cada categoría el ICG está examinando si los comentarios ya han sido tratados en el proceso de desarrollo de la propuesta, si se necesitan clarificaciones por parte dle ICG o si el ICG planteará preguntas o solicitará aclaraciones por parte de las comunidades operacionales. Ese trabajo está en curso y se espera que finalice esta semana. Las comunicaciones del ICG a las comunidades solicitarán respuestas para mediados de octubre, con el fin de permitir que el ICG se prepare antes de la ICANN 54.

La decisión del ICG para adherirse a su cronograma planeado tanto como sea posible sin sacrificar la calidad por la velocidad es notable, a la luz de las indicaciones sobre un probable retraso en la labor del Área de Trabajo 1 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG). El ICG está siguiendo de cerca el trabajo del CCWG y espera tener más claridad sobre la trayectoria de la labor del CCWG después de que el grupo se reúna a finales de esta semana.

El agresivo calendario de trabajo del ICG se llevará a cabo a través de teleconferencias y reuniones las cuales, como siempre, estarán abiertas a observadores silenciosos. La próxima teleconferencia del ICG está programada para el 23 de septiembre a las 11:00 UTC.

Finalmente, como presidentes, deseamos reconocer en estos días el tan arduo trabajo no únicamente realizado por las comunidades sino por nuestros miembros del ICG, nuestra secretaría y el personal de la ICANN que ayuda a garantizar que podamos seguir adelante tan eficientemente como lo hacemos.

Para obtener más información, véase: ianacg.org.

Alissa Cooper, Patrik Fältström, Mohamed El Bashir
Presidente y Vicepresidentes del ICG

Authors

ICG Chair and Vice-Chairs​