Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber

7 de diciembre de 2018
Por

null

Quinta parte: renovar un nombre de dominio

Al registrar un nombre de dominio, puede usarlo durante el plazo por el cual lo haya registrado, que suele ser de uno a diez años. Para continuar usando el nombre de dominio y cualquiera de sus servicios asociados (como un sitio web o una cuenta de correo electrónico), necesita renovar la registración del nombre de dominio antes de su vencimiento. De no hacerlo, corre el riesgo de quedarse sin su nombre de dominio. La ICANN no tiene la autoridad para volver a transferirle un nombre de dominio, incluso si el dominio ya se encuentra vencido.

Puede ver más detalles en esta infografía: ¡Renueve su nombre de dominio antes de su vencimiento!

¿Qué puede hacer para no perder su nombre de dominio y que no se vean interrumpidos ni perjudicados su información, servicio, marca o empresa asociados? Presentamos algunos consejos que le ayudarán a evitar interrupciones molestas y la posibilidad de perder definitivamente su nombre de dominio:

Conozca las condiciones de servicio de la registración de su nombre de dominio

Lo más importante que puede hacer para proteger su nombre de dominio es conocer las condiciones de servicio de su registración. Las opciones y tarifas de renovación de un nombre de dominio, incluso después de su vencimiento, varían según cada registrador. Por lo tanto, debe asegurarse de leer con atención las condiciones de servicio, las tarifas y los plazos de renovación de la registración de su nombre de dominio que le plantea su registrador. También es importante que mantenga sus datos de contacto actualizados. De esa forma, podrá recibir notificaciones de cambios en las condiciones de servicio de su registrador. Si no está seguro de quién es su registrador, puede hacer una búsqueda en este espacio.

Marque su calendario

Tenga presente la fecha de vencimiento de su nombre de dominio para poder renovarlo con antelación. Si no está seguro de la fecha de vencimiento de su nombre de dominio, contacte a su registrador.

Considere la opción de renovación automática

La mayoría de los registradores ofrece renovar las registraciones de nombres de dominio en forma automática. Si elige este servicio, asegúrese de mantener sus datos de pago al día.

Preste atención a los recordatorios de renovación

De conformidad con la política de la ICANN, los registradores deben enviar dos recordatorios antes del vencimiento de un nombre de dominio. Los recordatorios se envían aproximadamente un mes y una semana, respectivamente, antes del vencimiento. Cuando reciba estos recordatorios, actúe inmediatamente para evitar la posibilidad de perder su nombre de dominio. Asegúrese de mantener sus datos de contacto al día para recibir estos recordatorios importantes.

Si por algún motivo se le pasa por alto la renovación y su nombre de dominio caduca, existe la posibilidad de renovar su nombre de dominio, pero debe actuar con rapidez y contactar a su registrador inmediatamente. Si no está seguro de quién es su registrador, puede hacer una búsqueda en este espacio.

Ante el vencimiento de un nombre de dominio, cabe una de las siguientes posibilidades:

1 - Su registrador elimina de inmediato el nombre de dominio vencido

Un registrador puede eliminar su nombre de dominio en cuanto llegue a su vencimiento. Verifique las condiciones de servicio de su registrador para saber cómo gestiona los nombres de dominio vencidos. Una vez que un registrador elimina un nombre de dominio, la única manera de recuperarlo es contactar al registrador para que lo habilite nuevamente. Tenga presente que tiene solo treinta días a partir de la fecha en que el registrador elimina el nombre de dominio para solicitar su recuperación. Este plazo de treinta días se llama Período de Gracia de Redención. Si pide que se recupere su nombre de dominio durante este plazo de treinta días, su solicitud debe ser cumplimentada (aunque quizás tenga que abonar una tarifa por el servicio de recuperación). Finalizado este plazo de treinta días, el operador de registro eliminará el nombre de dominio y ya no podrá recuperarlo. El nombre de dominio estará disponible y podrá ser registrado por terceros, incluidos registradores, empresas que comercializan nombres de dominios y otros registratarios.

O

2 - El nombre de dominio vencido está disponible para renovación por un periodo limitado

Si el registrador no elimina el nombre de dominio inmediatamente después de su vencimiento, puede ofrecer un Período de Gracia de Renovación Automática. Este periodo comienza inmediatamente después del vencimiento del nombre de dominio y puede abarcar de uno a cuarenta y cinco días. Por lo general, puede renovar su nombre de dominio en este periodo a cambio de una tarifa que determina su registrador. Verifique las condiciones de servicio de su registrador para ver si ofrece este periodo. También verifique por cuántos días lo ofrece y cuáles son las tarifas asociadas al servicio. Si el nombre de dominio vencido no se renueva en este periodo, el registrador puede eliminarlo (ver párrafos previos), subastarlo a terceros o incorporarlo a su propia cartera de nombres de dominio. Le reiteramos que lea las condiciones de servicio de su registrador y entienda cuál es su política para gestionar nombres de dominio vencidos.

Debe tener presente que, después del vencimiento de su nombre de dominio, es posible que dejen de funcionar sus servicios asociados, como sitios web o cuentas de correo electrónico. Esto podría interrumpir o afectar la información, el servicio, la marca o empresa asociados a su nombre de dominio. Tenga presente la fecha de vencimiento de su nombre de dominio y recuerde renovarlo con anticipación para evitar estas interrupciones o consecuencias adversas.

Si tiene pensado transferir su nombre de dominio a otro registrador, asegúrese de finalizar la transferencia con bastante antelación a su fecha de vencimiento para evitar cualquier problema. Si renueva un nombre de dominio vencido y lo transfiere durante el Período de Gracia de Renovación Automática que se extiende de uno a cuarenta y cinco días, podría terminar pagando dos tarifas de registración: la de su registrador anterior y la de su registrador nuevo. Sin embargo, su nombre de dominio se renovaría solamente por un periodo de un año. Para asegurarse de no pagar dos tarifas de renovación, le recomendamos que renueve su nombre de dominio y espere a que concluya el Período de Gracia de Renovación Automática para transferirlo.

Si le abonó la tarifa de renovación a su registrador y cumplió con todos los requisitos necesarios para renovar su nombre de dominio, y aun así no fue renovado, es probable que su registrador no esté cumpliendo con el acuerdo de registración que ha celebrado con usted. En ese caso, debería procurar el asesoramiento de un abogado para determinar sus opciones.

Si intentó recuperar su nombre de dominio después del periodo de treinta días inmediatamente posterior a su eliminación, pero no lo logró, es probable que su registrador no esté cumpliendo con la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas (ERRP) de la ICANN. En ese caso, presente un formulario de reclamo por renovación de dominio ante la ICANN.

Si no recibe recordatorios de renovación por parte de su registrador (recuerde revisar los filtros de correo no deseado de su servicio de correo electrónico y asegúrese de que su dirección de correo electrónico figure como contacto del titular/registratario del nombre registrado), es probable que su registrador no esté cumpliendo con la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas (ERRP) de la ICANN. En ese caso, presente un formulario de reclamo por renovación de dominio ante la ICANN.

Información adicional

Renovación de su nombre de dominio

Acerca de la renovación/redención de un nombre de dominio

5 cosas que todo registratario de nombres de dominio debe saber sobre la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas (ERRP) de la ICANN

Presentación de reclamos por renovación de nombres de dominio [PDF, 128 KB]

Video: ¿Cómo renuevo mi nombre de dominio?

Códigos de estado de EPP: ¿qué significan y por qué debería conocerlos? [PDF, 99 KB]

Si tiene sugerencias o desea hacernos llegar una consulta, no dude en contactarse con el Centro de Apoyo Global de la ICANN.

 


La serie "¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber" es una serie educativa de la ICANN que forma parte de la iniciativa general de la ICANN para ayudarle a entender mejor las políticas de la ICANN que lo afectan, su rol en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el rol de la organización de la ICANN, los registros y los registradores en el ecosistema del DNS.

Authors

Brian Gutterman

Senior Program Manager