Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber

19 de diciembre de 2017
Por Trang Nguyen

null

Parte III – ¿Problemas con la transferencia de su nombre de dominio?

Uno de los principales propósitos de la Política de Transferencia de la ICANN es brindarle la opción de transferir libremente su dominio de un registrador a otro. En nuestro último blog, explicamos cómo hacerlo. Si todavía tiene problemas para efectuar la transferencia, en este blog le brindamos información sobre los posibles motivos de estos problemas, junto con información adicional sobre los posibles pasos a seguir al respecto.

En primer lugar, debe saber que, en algunos casos, su registrador no podrá transferir su nombre de dominio; por ejemplo, si el dominio es objeto de un procedimiento en curso dentro de la Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP), la Política de Resolución de Disputas Relacionadas con Transferencias (TDRP) o el Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS). Asimismo, su registrador no puede transferir su nombre de dominio si el mismo es objeto de una resolución judicial. Además, como explicamos en nuestro blog anterior, no se puede transferir su nombre de dominio si se encuentra sujeto a un bloqueo de 60 días por cambio de registratario.

Puede haber otras razones por las cuales su registrador le niegue su solicitud de transferencia. Ello dependerá de los términos y condiciones de su acuerdo de registración con el registrador. Por ejemplo, evidencia de fraude, ausencia de su nombre como registratario registrado o falta de pago de un periodo de registración anterior. No obstante, la falta de pago de un periodo de registración anterior o próximo no es causal de denegación de la transferencia.

Es importante que comprenda los términos y condiciones de su acuerdo de registración para saber qué esperar si decide efectuar una transferencia.

¿Qué hacer?

Hay varios problemas habituales que pueden surgir al efectuar la transferencia de un nombre de dominio.

No puede transferir el nombre de dominio porque se encuentra sujeto a un bloqueo de 60 días por cambio de registratario. Esta norma rige para evitar cambios no autorizados a su información de contacto a los efectos de realizar transferencias no autorizadas, lo cual podría resultar en que el nombre de dominio se torne irrecuperable. Si desea optar por dejar de recibir esta protección, puede solicitárselo a su registrador antes de efectuar cambios a su información de contacto.

No puede transferir el nombre de dominio porque su solicitud se encuentra dentro de los 60 días de la registración inicial o de una transferencia previa. Esta norma rige para su protección. Sin embargo, algunos registradores optan por hacer excepciones a esta norma. Con lo cual, puede contactar directamente a su registrador para averiguar si le permite iniciar su transferencia durante este periodo.

No puede transferir el nombre de dominio porque su estado es 'bloqueo del registrador' o 'transferencia de cliente prohibida' (a menudo, se recurre a estas medidas como protección contra transferencias no autorizadas). Puede ponerse en contacto con su registrador para modificar estos estados de su nombre de dominio. Es probable que algunos registradores le den la opción de cambiar estos estados en su panel de control. En todo caso, el registrador debe proporcionarle el código AuthInfo necesario para modificar el estado de su nombre de dominio dentro de los cinco días calendario a partir de su solicitud.

Es importante que sepa que siempre puede contactar directamente a su registrador para que lo ayude a realizar la transferencia, incluso si usted registró su nombre de dominio mediante un revendedor u otro proveedor de servicios. La ICANN no es un registrador y no transfiere nombres de dominio. Si no sabe quién es su registrador, puede averiguarlo mediante una búsqueda en este espacio. Si ya contactó a su registrador, y continúa intentando transferir su nombre de dominio sin éxito alguno, puede presentar un reclamo formal por transferencia de nombre dominio ante la ICANN.

En este espacio se puede leer el artículo "5 cosas que todo registratario de nombre de dominio debe saber sobre la Política de Transferencia de la ICANN".

Preguntas frecuentes: cómo transferir su nombre de dominio

Más información sobre transferencias de nombres de dominio

Más información sobre reclamos por transferencias de nombres de dominio [PDF, 124 KB]

Más información sobre códigos de estado de un nombre de dominio, como 'bloqueo del registrador' o 'transferencia de cliente prohibida'

Ver más información sobre la Política de Transferencia de la ICANN (vigente desde el 1 de diciembre de 2016).


La serie "¿Tiene un nombre de dominio? Esto es lo que necesita saber" es una serie educativa de la ICANN que forma parte de la iniciativa general de la ICANN para ayudarle a entender mejor las políticas de la ICANN que le afectan, su rol en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el rol de la organización de la ICANN, los registros y los registradores en el ecosistema del DNS.

Authors

Trang Nguyen