Skip to main content

Tercera Mesa Redonda de Debates de Directores Ejecutivos (CEO): los ccTLD y el sector del DNS

Me ha complacido tener la oportunidad de reunirme con un grupo de ccTLD en Londres la semana pasada, lo cual forma parte de una serie de mesas redondas de debates de directores ejecutivos que se centra en los problemas estratégicos que enfrenta el sector del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Esta mesa redonda de debates funcionó como un foro para los ccTLD que provienen de diversos países, para brindar información sobre el papel importante e influyente que cumplen en el ecosistema del DNS. Estaba muy agradecido por el diálogo fructífero que se llevó a cabo y durante el cual se exploró la calidad de las funciones operativas y de seguridad que desempeñan los ccTLD para sus usuarios y ciudadanos, dentro del marco de las políticas y requisitos de sus propios países. Además, la mesa redonda de debates dio lugar para presentar valiosas opiniones y para que podamos buscar maneras de mejorar nuestra relación.

Otro objetivo era el de considerar los desarrollos en el DNS, como por ejemplo la introducción de los nuevos gTLD, la rápida evolución de la innovación que existe en el sector y cómo esto influirá a los ccTLD. También abordamos los desafíos que se le podrían presentar al modelo de múltiples partes interesadas de gobernanza de Internet en lo que respecta a las necesidades de los próximos mil millones de usuarios de Internet que se prevé que se pondrán en línea.

Les brindé un resumen sobre una serie de prioridades operativas que tiene la ICANN, como también sobre el trabajo que están llevando a cabo los directores ejecutivos de registros y registradores que participaron de la mesa redonda de debates que se realizó el mes pasado. Otros temas que se incluyeron fueron: 1) los riesgos y oportunidades para la reputación de los ccTLD y la industria de los nombres de dominios, desde el punto de vista de los medios de comunicación, 2) estadísticas sobre tendencias y la interacción entre los cambios en el mercado de los gTLD y los ccTLD en el transcurso de los años, y 3) opciones para utilizar herramientas infográficas para representar y explicar el rol que cumplen los ccTLD en el sector del DNS.

Algo de suma importancia que destaqué durante mis conversaciones con los Directores Ejecutivos de ccTLD y de lo cual me gustaría asegurarme que se comunica de manera más amplia es lo siguiente: la atención de la ICANN no debería centrarse en el monto de las contribuciones financieras que hacen los ccTLD, sino que se debería hacer hincapié en las áreas en donde podemos colaborar de forma conjunta, como verdaderos socios. El trabajo en conjunto debe tener más prioridad que las contribuciones financieras, las cuales han representado obstáculos en el pasado. Compartimos el objetivo en común de brindarle valor al Internet y a sus usuarios (personas, empresas y organizaciones), lo cual es posible lograr a través de la cooperación, el alineamiento de nuestro trabajo técnico y operativo, y el apoyo al modelo de múltiples partes interesadas.

Si bien los administradores del desempeño de los ccTLD no pueden estar completamente aislados del desempeño de los gTLD y del sector del DNS, tienen muchas áreas que los diferencian. Entre los temas que abordamos estaba la atención de los ccTLD en el interés público mediante su rol como entidad nacional y en relación a las tendencias sociales y económicas más amplias y mundiales.

Estoy muy agradecido con los Directores Ejecutivos por su participación y espero continuar con nuestros esfuerzos en la Cumbre del DNS, el cual se realizará el mes siguiente y será el evento final de esta serie de mesas redondas de debates.

CEO Roundtable III: ccTLDs and the DNS Sector

Roundtable participants (as pictured) include:

Back Row (from left to right):

David Olive, Vice President, Policy Development Support, ICANN
Frederico Neves, CTO, NIC.br
Roelof Meijer, CEO, SIDN
Xiaodong Lee, CEO, CNNIC
Mathieu Weill, CEO, AFNIC
Chris Disspain, CEO, auDA
Bart Boswinkel, Senior Director, ccNSO Policy Development Support, ICANN
Byron Holland, CEO, CIRA
Richard Wein, CEO, nic.at

Front Row (from left to right):

Sally Costerton, Senior Advisor to the President, Global Stakeholder Engagement, ICANN
Rosalía Morales A., Executive Director, NIC Costa Rica
Sabine Dolderer, CEO, DENIC eG
Lesley Cowley, CEO, Nominet
Lim Choon Sai, General Manager, SGNIC
Marc Van Wesemael, CEO, EURid
Fadi Chehadé, President and CEO, ICANN

This event was part of an ongoing series of small roundtable gatherings with CEOs that will continue in the future. For this particular roundtable, participants represented members and nonmembers of the ccNSO, and were from both smaller and larger-sized ccTLDs. Unfortunately, not all of the invitees could attend. Yet, we were fortunate to be joined by leaders from Latin America, Asia-Pacific, Europe, North America, and the Caribbean.


Entre las devoluciones de los participantes que confirman el compromiso de la ICANN hacia el interés público, se incluyen las siguientes:

“La reunión fue muy informativa y productiva gracias a la profesional preparación de la ICANN y la manera tan sincera y abierta con la que abordaron, principalmente Fadi Chehadé, a los participantes. Esta es una gran demostración sobre cómo los ccTLD y la ICANN pueden colaborar juntos de manera constructiva y atenta”.

– Mathieu Weill, Director Ejecutivo (CEO) de AFNIC

“Me complació asistir a esta importante sesión y felicito al Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, por su liderazgo y compromiso para reunir a los administradores de ccTLD. Es muy alentador que quiera conocer y obtener nuestros consejos como administradores de ccTLD para satisfacer las necesidades de las partes interesadas locales y servir al interés público. La sesión también nos permitió conocer sus preocupaciones y prioridades en lo que respecta a la dirección de la ICANN, y también explorar de qué manera los ccTLD y otras comunidades de la ICANN pueden trabajar juntos para darle valor a Internet y a sus usuarios.”

– Choon Sai, Gerente General del SGNIC

“Fue un placer asistir a la mesa redonda de debates de Directores Ejecutivos de ccTLD y tener la oportunidad de discutir junto con miembros principales del personal de la ICANN sobre los problemas que afectan a nuestra industria. Felicito a Fadi por su esfuerzo para incluir a la comunidad en los futuros planes de trabajo de la estrategia de la ICANN y promover un diálogo abierto con los miembros principales de la industria del DNS. Los debates fueron fructíferos, interesantes y mostraron la perspectiva mundial de la ICANN”.

– Rosalía Morales A., Directora Ejecutiva del NIC Costa Rica

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."