Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Taller de DNS y Difusión para Registradores en India

23 de abril de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

India presenta perspectivas muy alentadoras para contribuir con los próximos mil millones de usuarios de Internet y también con la gobernanza de Internet. A pesar de tener más de 300 millones de usuarios de Internet, el país padece limitaciones en materia de infraestructura y capacidad. Sin embargo, existe un creciente interés por aprender y mejorar y, por lo tanto, cualquier esfuerzo en pos de la creación de capacidades tiene un efecto multiplicador también. La semana pasada, Champika Wijayatunga, Howard Li y yo tuvimos la oportunidad de experimentar en forma directa el efecto multiplicador.

La ICANN, en colaboración con el Registro de India de Nombres y Números de Internet (IRINN), el ccTLD .IN y el Punto de Intercambio de Internet de India (NIXI) organizaron un taller de DNS/DNSSEC y una sesión de difusión en Mumbai, India, del 16 al 18 de abril. El evento de tres días estuvo técnicamente "concurrido en exceso", por los participantes que se inscribieron de todas partes del país. Finalmente, contamos con 34 participantes inscritos, en tanto que pedimos a otros participantes que nos acompañaran más adelante durante el año cuando visitáramos otras ciudades. Entre los participantes había miembros representantes de los Proveedores de Servicios de Internet, Gobiernos/Reguladores, Registros, Registradores y, al menos, una Telco.

Di comienzo al taller con una serie de presentaciones breves sobre el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, la Transición de la Custodia de la IANA y cómo la participación de las partes interesadas afecta la creación de políticas en la ICANN. Aunque esta introducción a la ICANN estaba destinada a preparar el terreno para el taller,despertó mucho interés y recibí consultas a lo largo del mismo. Esto incluyó el interés de varios ISP para albergar las instancias de la Raíz L. También recibimos solicitudes de talleres sobre DNS / DNSSEC en Delhi, Bangalore, Hyderabad y Calcuta.

Champika dirigió el taller, que abarca temas tales como configuraciones del servidor del DNS que incluían Servidores raíz, Servidores TLD, servidores recursivos y servidores autorizados; implementación de Mecanismos de Seguridad en relación al DNS, tales como extensiones de seguridad del DNS (DNSSEC); diversas técnicas de resolución de problemas y la implementación de mejores prácticas actuales. Los participantes pudieron trabajar en forma interactiva durante las sesiones prácticas e implementar los escenarios de infraestructura del DNS en un ambiente de prueba.

Mientras tanto, Howard visitó uno de los registradores/registros más importantes de Asia, Endurance International Group, como parte de su difusión hacia los registradores. Quedó impresionado con el énfasis del registrador en el cumplimiento contractual (CC) - había tres salas llenas con personal de CC para dar soporte a más de 100 acreditaciones de registradores por parte de la ICANN. También cuentan con un Centro Internacional de Prácticas que ofrece pasantias para participantes de todo el mundo (conocimos pasantes de Brasil y Turquía) interesados en aprender sobre el negocio de la registración de nombres de dominio. Vale la pena compartir estas mejores prácticas con otros actores dentro de la industria.

La abrumadora respuesta que recibimos al final de este taller práctico de tres días sobre DNS/DNSSEC y la Difusión para Registradores claramente indicó la necesidad de más actividades de este tipo en India. También habrá oportunidades para realizar cursos sobre agencias de cumplimiento de la ley y para las fuerzas armadas.

Dichas capacitaciones y talleres ayudarán a mejorar el entendimiento de cómo funciona el sistema de DNS. Esto, a su vez, contribuirá a crear capacidades y robustez para la comunidad técnica local. La necesidad es clara y los resultados serán seguramente exitosos.

Y desde mi perspectiva, que los colegas hayan visitado India también contribuye a crear el perfil de la ICANN. En los últimos dos meses, nuestro Presidente y Director Ejecutivo, Fadi Chehadé, Kuek, Liana Teo, nuestro Jefe de Comunicaciones para la Comunidad de Asia Pacífico, Champika y Howard visitaron India con el objetivo de fortalecer la participación de la ICANN con las partes interesadas de ese país.

Champika Wijayatunga y Howard Li también contribuyeron con este informe. Samiran, Champika y Howard son parte del Centro de Participación para la Comunidad de Asia Pacífico de la ICANN. Samiran es el Jefe de India, Champika Wijayatunga es el Gerente de Participación Regional SSR y Howard Li es el Gerente Senior de Servicios para el Registrador.

Authors

Samiran Gupta

VP, Government and IGO Engagement, APAC and Stakeholder Engagement, South Asia