Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Subastas de nuevos gTLD: Rumbo a la primera subasta el 4 de junio de 2014

3 de junio de 2014
Por Kelvin Wong

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

A medida que los solicitantes trabajan para proteger los derechos a los más de 1.300 dominios de alto nivel (TLD) que se espera que se activen como parte del Programa de Nuevos gTLD, existen casos en los que más de un solicitante solicitó la misma cadena de caracteres o cadenas de caracteres que son confusamente similares. La Guía para el Solicitante previó este escenario y estableció subastas como el método de último recurso para resolver estos conjuntos de solicitudes controvertidas de manera clara y objetiva.

Por qué subastas

La ICANN trabajó estrechamente con su comunidad de múltiples partes interesadas a fin de garantizar que se consideraran diversas opciones para resolver solicitudes controvertidas por cadenas de caracteres al diseñar la AGB. Después de ponderar las posibilidades, y en función de los aportes de la comunidad de la ICANN, las subastas resultaron ser la mejor opción para resolver conjuntos de solicitudes controvertidas de manera objetiva y eficaz.

La Guía para el Solicitante (AGB) también incluye un método alternativo para la resolución de solicitudes controvertidas por cadenas de caracteres disponible para algunos conjuntos de solicitudes controvertidas denominado "evaluación de prioridades de la comunidad" (CPE). La CPE está disponible para cualquier solicitante basado en la comunidad en un conjunto de solicitudes controvertidas. Se trata de una evaluación para evaluar si una solicitud basada en la comunidad tiene prioridad al alcanzar al menos la calificación mínima requerida. La evaluación se basa en un conjunto de criterios definidos en la sección 4.2.3 de la AGB. Si la solicitud pasa la CPE, puede resolver el conjunto de solicitudes controvertidas, lo que evita la necesidad de una subasta para dicho conjunto.

Además, la ICANN alienta a los solicitantes en cada conjunto de solicitudes controvertidas a resolver la controversia entre ellos mismos. Consideramos que las subastas son un "mecanismo de último recurso" que solo debe utilizarse en casos en los que no se puede llegar a una resolución por otro medio. El proceso y las reglas de las subastas fueron diseñados con esto en mente, lo que permite a los solicitantes resolver sus conjuntos de solicitudes controvertidas hasta una semana antes de la subasta.

Antecedentes de las subastas

A principios de 2008, la ICANN comenzó con un proceso de selección de varios pasos para mantener un consultor en el diseño de subastas. Después de una evaluación exhaustiva, la ICANN seleccionó a Power Auctions LLC, un proveedor con amplios conocimientos en el diseño y la implementación de subastas, y experiencia relevante en subastas internacionales importantes de bienes públicos. A mediados de 2013, comenzó el desarrollo del proceso detallado de subastas para subastas de nuevos gTLD. Se publicó una serie de reglas de subastas preliminares para recibir aportes de la comunidad, incluida una versión publicada en diciembre, que se presentó para comentarios públicos formales. El período para comentarios públicos se utilizó para las reglas de subastas a fin de asegurarse de que de consideren todas las perspectivas. Los resultados de este período para comentarios [PDF, 309 KB] se publicaron el 5 de marzo de 2014, incluido un conjunto operativo de las reglas de subastas. Hemos realizado algunos cambios más desde entonces y la versión actual de las reglas de subastas se encuentra en la sección de recursos de la página de inicio de subastas en el micrositio de nuevos gTLD.

Cómo funciona

Como se mencionó anteriormente, las subastas de nuevos gTLD utilizarán un método de reloj ascendente, que proporciona a los solicitantes en controversia aportes de mercado en tiempo real para ayudarlos a tomar decisiones de valuación. El método de subasta de reloj ascendente de segundo precio es conocido por acercarse más al valor de mercado real de los bienes que se subastan, porque el precio ganador es aquel que un competidor estableció como su deseo máximo de pagar. En el método, el subastador aumenta sucesivamente el rango de precios de inicio de ronda y fin de ronda, por ronda. Los solicitantes dentro de esa subasta presentan licitaciones dentro del rango de precios definido en la ronda de subasta. A medida que los rangos de precios de las rondas de subasta aumentan, los solicitantes pueden optar por retirarse de la subasta. Cuando ya no hay una controversia directa, la subasta finaliza y el solicitante prevaleciente, después de pagar el precio ganador, puede continuar con la contratación de la delegación.

Últimas novedades sobre subastas

En la actualidad (a partir del 30 de mayo de 2014), existen 164 conjuntos de solicitudes controvertidas sin resolver, que pueden potencialmente requerir una subasta para resolver la controversia. A partir del 4 de junio de 2014, realizaremos la primera subasta para resolver el conjunto de solicitudes controvertidas para 信息, (xn--vuq861b), que es un nombre de dominio internacionalizado (IDN) chino correspondiente a "información" o "info". Los conjuntos de solicitudes controvertidas restantes son programadas para una de las subastas siguientes, que están previstas para realizarse de manera mensual a lo largo del año 2014 y a principios de 2015. El Cronograma de subastas actual [PDF, 307 KB] se puede consultar en la sección de recursos de la página de inicio de subastas en el micrositio de nuevos gTLD. En las semanas entrantes, el cronograma y los resultados de las subastas también se podrán visualizar desde la página de estado de conjuntos de solicitudes controvertidas.

Para ayudar a los solicitantes a prepararse para las subastas, Power Auctions ha preparado tres videos de capacitación, que describirán a los oferentes la configuración de la cuenta, la mécánica de la subasta y las actividades posteriores a la subasta. Si usted es un solicitante en un conjunto de solicitudes controvertidas, lo alentamos a mirar estos videos antes de su subasta.

Consulte a menudo la página de inicio de las subastas en el micrositio de nuevos gTLD para conocer las últimas novedades y actualizaciones sobre las subastas: http://newgtlds.icann.org/en/applicants/auctions.

Authors

Kelvin Wong