Skip to main content

Sírvase comentar sobre el cronograma de las revisiones

Comment timing reviews 750x425 16may18 en

Las revisiones han sido un tema constante a lo largo de los años. Cuando nos preparábamos para ICANN61, y durante dicha reunión, mantuvimos muchas discusiones sobre el presupuesto y las prioridades para la ICANN, ya que estamos trabajando para encontrar formas de funcionar de manera más eficiente y eficaz, a la vez que consideramos la disponibilidad de la comunidad y nuestros recursos. Un tema que siguió surgiendo durante dichas discusiones fue las inquietudes y observaciones de los miembros de la comunidad respecto de la cantidad de revisiones concurrentes en el contexto de la tensión de los voluntarios y los recursos – por ejemplo, actualmente, hay once revisiones en curso al mismo tiempo.

Basándonos en dichas discusiones, abrimos dos períodos de comentario público para brindar transparencia y obtener aportes sobre diversas opciones disponibles y para comprender qué opciones - o sugerencias nuevas - la comunidad respaldaría para aliviar la tensión existente sobre los voluntarios y los recursos de la ICANN en cuanto a las revisiones, sin disminuir la responsabilidad de la ICANN.

Para basarnos en los aportes de la comunidad, hemos desarrollado opciones iniciales a corto y largo plazo para brindar un cronograma más razonable de las revisiones de la ICANN que apuntan a ayudar a cumplir con las obligaciones de responsabilidad y transparencia de la ICANN de manera más práctica y sostenible. Estamos invitando a aportar comentarios públicos en opciones a corto y largo plazo. Una vez cerrado el período de comentario público, analizaremos los comentarios recibidos y coordinaremos con el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC) para identificar si hay acuerdo en la comunidad y, de ser así, recomendaciones a la Junta sobre los pasos a seguir.

Las opciones a corto plazo implican la tercera Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) y la segunda Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS/WHOIS2).

  • Las opciones de ATRT3 varían desde mantener el status quo, hasta avanzar con algunos aspectos de la revisión (tal como un enfoque solamente sobre la evaluación de las recomendaciones de revisiones anteriores), hasta posponer el inicio de ATRT3 por aproximadamente un año.
  • Las opciones de RDS/WHOIS2 varían, en forma similar, desde mantener el estatus quo al continuar con el trabajo de revisión en curso, hasta limitar el trabajo a la evaluación de las recomendaciones de revisiones anteriores solamente, hasta pausar el trabajo. Reconocemos el extenso trabajo y progreso que el Equipo de Revisión RDS/WHOIS2 ha logrado hasta el momento y agradecemos al Equipo de Revisión por sus esfuerzos, y alentamos al equipo a participar en este comentario público.

La organización de la ICANN seguirá, obviamente, con nuestro total compromiso y apoyo hacia los equipos de RDS/WHOIS2 y ATRT3 tal como está planeado. Si el proceso de comentario público y los aportes indican acuerdo de la comunidad respecto de otro enfoque, entonces ese será implementado conjuntamente con la comunidad.

Para consultar la lista de opciones a corto plazo junto con las ventajas y desventajas, los invitamos a hacer clic aquí [PDF, 140 KB]. Los invitamos a compartir sus comentarios públicos sobre opciones a corto plazo antes del 6 de julio de 2018.

Las opciones a largo plazo tienen el objetivo de brindar flexibilidad en el cronograma con controles y equilibrios adecuados de la comunidad y la Junta. Estas opciones se basan en varios principios, entre ellos: apuntar a no más de tres a cuatro revisiones por año, reconocer los recursos limitados de la comunidad, garantizar fondos adecuados para las revisiones y asegurarse de la eficiencia y eficacia de las revisiones. Las opciones a largo plazo incluyen:

  • realizar las revisiones de manera escalonada
  • agregar nuevos criterios para los plazos
  • brindar flexibilidad al cronograma de revisiones que estipulan los Estatutos.

Para consultar la lista de opciones a largo plazo, junto con las ventajas, desventajas y posibles implicancias de los Estatutos, los invitamos a hacer clic aquí [PDF, 116 KB]. Los invitamos a compartir sus comentarios públicos sobre los principios que informarían las opciones a largo plazo hasta el 20 de julio de 2018.

Si desea invitarnos a presentar opciones y mantener una sesión de preguntas y respuestas con su unidad constitutiva mediante una llamada remota, no dude en ponerse en contacto con nosotros: reviews@icann.org.

Información para participar en los seminarios web

También se llevarán a cabo dos seminarios web para ayudar a la comunidad de la ICANN a comprender las propuestas y brindar una oportunidad adicional para preguntas y respuestas.

  • Seminario web 1: 07 de junio de 2018: 5:00-6:00 UTC [hora local]
  • Seminario web 2: 07 de junio de 2018:17:00-18:00 UTC [hora local]

Para participar, solicite una invitación en el calendario enviando su solicitud por correo electrónico a mssi-secretariat@icann.org e indique el seminario web en el que desea participar.

Los aliento a que ayuden a la ICANN a mejorar el cronograma desafiante de las revisiones brindando sus aportes, incluso si tienen otras sugerencias. También compartiendo este llamado a acción con sus miembros colegas de la comunidad para alentarlos a que brinden sus aportes.

Gracias por su tiempo, su participación y su apoyo.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."