Skip to main content

Sin rueditas

Mis hijos ya son adultos, pero recuerdo como si fuera ayer cuando les enseñaba a andar en bicicleta. Sacarles las rueditas auxiliares fue un hito importante, pero eso no quería decir que yo estuviera listo para dejarlos andar solos por el barrio. Mientras se acostumbraban a andar en dos ruedas en lugar de cuatro, yo estaba junto a ellos, listo para corregir el rumbo y guiarlos.

No puedo evitar trazar un paralelismo con el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos realizado el mes pasado. El Gobierno de ese país llegó a la conclusión de que la comunidad global de Internet está en condiciones de asumir la supervisión del desempeño de la ICANN como administradora de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Es como si la comunidad de múltiples partes interesadas se largara a andar sin rueditas.

El arduo trabajo que realizamos durante los últimos 15 años nos ha llevado a este hito, al reconocimiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos de que, como comunidad, hemos realizado nuestro trabajo con distinción y conforme a nuestra misión.

Es con gran humildad que aceptamos este voto de confianza e iniciamos la tarea de desarrollar y fortalecer los mecanismos de responsabilidad que serán necesarios para infundir confianza en el mundo entero.

Durante la Reunión N.o 49 de la ICANN, celebrada en marzo de 2014 en Singapur, iniciamos un diálogo público sobre la forma que debería adoptar el proceso de traspaso de la administración de las funciones de la IANA. El 8 de abril, publicamos los resultados preliminares de ese diálogo, junto con un documento de alcance [PDF, 73 KB] elaborado sobre la base de la retroalimentación recibida de la comunidad y conforme a las discusiones previas.

Específicamente, quiero confirmarles que el Gobierno de los Estados Unidos, incluida la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), ha aprobado el documento de alcance [PDF, 73 KB], y que este se condice con las opiniones de los líderes de diversas organizaciones de Internet, entre ellas, el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, la Sociedad de Internet y los Registros Regionales de Internet.

Además del diálogo público sobre el proceso de traspaso del rol de administrador del Gobierno de los Estados Unidos a la ICANN, simultáneamente iniciamos en Singapur un segundo diálogo público sobre la cuestión más amplia de cómo fortalecer los mecanismos de responsabilidad de la ICANN. Este segundo diálogo se centrará en el fortalecimiento de los mecanismos de responsabilidad existentes, como la Afirmación de Compromisos, y de los mecanismos de reparación de la ICANN, y además explorará nuevos mecanismos de responsabilidad en las áreas donde sean necesarios. En breve, publicaremos documentos sobre el alcance de este segundo diálogo y sobre el proceso propuesto para él.

Estos dos diálogos tendrán lugar en forma paralela y, sin duda, están relacionados y serán de utilidad el uno para el otro. Una diferencia fundamental es que el primer proceso será un diálogo público que se llevará a cabo en distintas sedes de la comunidad global de Internet con el objetivo de elaborar la propuesta de transición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos. El segundo proceso está relacionado con las estructuras de la ICANN y su comunidad, y se realizará principalmente en la comunidad de la ICANN pero estará abierto a todos.

Estos dos diálogos públicos constituyen demostraciones en tiempo real de lo abierta e inclusiva que es la comunidad de la ICANN, y además probarán al mundo que nos hemos ganado la confianza que el Gobierno de los Estados Unidos tiene en nuestros procesos. Es el momento de demostrar que el modelo de múltiples partes interesadas ya no necesita rueditas. Está listo para recorrer con firmeza un largo camino.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."