Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¡Siempre arriba! Un día de relacionamiento y participación en el corazón de de México

10 de octubre de 2014
Por , Christian Dawson y

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El 1 de octubre de 2014 fue un gran día para las iniciativas de relacionamiento y participación de la ICANN en Guadalajara, México. Tan solo el día anterior, Fadi Chehadé había instado enfáticamente a los delegados presentes en la reunión anual de la Alianza Mundial de Servicios de Tecnología de la Información (WITSA) a que se involucraran más en la gobernanza de Internet. Como resultado, una gran cantidad de gente se acercó a participar de la jornada de actividades de la ICANN en el marco de la reunión. La jornada duró todo un día, estuvo organizada junto a miembros de la comunidad de la ICANN, y se centró en tres áreas temáticas: en primer lugar, los asistentes participaron de una mesa redonda sobre el futuro de la economía digital en México. La mesa redonda estuvo seguida de una sesión organizada por la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Conectividad (ISPCP) de la GNSO con el fin de dar a conocer sus actividades y atraer nuevos miembros. La última parte de la jornada estuvo dedicada a la Gira de América Latina y el Caribe (LAC-i Roadshow) que consiste en una serie de talleres pensados para crear una mayor conciencia sobre las nuevas cuestiones técnicas y políticas que están forjando el futuro del Sistema de Nombres de Dominio.

Mesa redonda de  BCG

Attendees at tables engaged in speaker's presentation

El informe de la firma consultora Boston Consulting Group (BCG) "Aceitando los Engranajes de la Economía en Internet", indica un futuro prometedor para México, uno de los 65 países incluidos en el estudio llevado a cabo por la firma BCG para determinar el nivel de restricciones en el uso de Internet (e-friction) a los cuales México debe hacer frente para poder incorporarse plenamente a una Internet abierta y global que le permita aumentar su crecimiento económico. A pesar de estar dentro de un país con un nivel relativamente alto de restricciones en el uso de Internet, el ingreso de las pequeñas y medianas empresas (PyME) mexicanas continúa creciendo con solidez (a una tasa mayor al 7%) toda vez que estas empresas adoptan soluciones en Internet para llevar adelante sus operaciones comerciales. De igual modo, la calificación de intensidad de uso de Internet (e-intensity index), es decir, la medición de la madurez de las economías en Internet sobre la base de habilidad, participación y nivel de gastos, indica que la demanda y el entusiasmo por parte de los usuarios de Internet en México es un factor de impulso de la conectividad y la accesibilidad en forma significativa. La presentación del informe estuvo seguida de un intenso debate por parte de los más de sesenta participantes de la mesa redonda. Victor Lagunes, Director General de Tecnologías de la Información del gobierno de México, opinó acerca de la utilidad del estudio, y su punto de vista coincidió con el de Carlos Ponce Beltrán, Presidente de AMIPCI, una de las principales asociaciones empresariales de Internet en México. Ambos habían analizado minuciosamente el informe, y se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar la calificación de México en futuros estudios del índice de restricciones en el uso de Internet (e-friction). Oscar Robles, Director Ejecutivo de NIC.mx, León Felipe Sánchez, representante de ISOC México y miembro prominente de la comunidad de At Large en la ICANN, también compartieron sus perspectivas, desde la mirada de la comunidad técnica y de usuarios finales, respectivamente.

Presenter speaking next to LAC-I Roadshow banner

Sesión de difusión de las actividades de la ISPCP

La próxima parte de la jornada comenzó bajo un título provocador: "ISPCP: quiénes somos y por qué deberían sumarse a nuestra agrupación". La sesión estuvo liderada por Tony Harris y Christian Dawson. Representantes de Telmex, Telefónica y otras organizaciones líderes en el sector de los proveedores de servicios y puntos de intercambio de Internet participaron de la sesión para enterarse de cómo la labor de la ICANN tiene un impacto directo sobre el éxito de sus negocios.

Entre los temas tratados durante la sesión se incluyeron cuestiones técnicas y políticas. Tony Harris abrió la sesión con un repaso de hitos en la historia de la ICANN, aspectos clave de su estructura, y la relación entre la labor de la ICANN y los grandes proyectos en materia de gobernanza de Internet. La presentación de Christian incluyó aspectos prácticos relativos al IPv6, las DNSSEC, la evolución de WHOIS y cuestiones sobre los nuevos gTLD, como las colisiones de nombres de dominio y la aceptación universal. Los participantes valoraron los consejos prácticos en cuanto a la verificación propia que pueden implementar los ISP y los IXP para determinar la mejor manera de preparar sus redes y servicios.

El equipo de la ISPCP finalizó la sesión con información práctica acerca de como participar en la ICANN, ya sea como miembros formales de su unidad constitutiva, o bien en grupos de trabajo y periodos de comentario público.

Gira de América Latina y el Caribe (LAC-I Roadshow)

Muchos de los temas tratados por los ISP también fueron abordados durante la última parte de la jornada, dedicada a la Gira de América Latina y el Caribe (LAC-I Roadshow). El Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel y la próxima generación del protocolo IP fueron los grandes protagonistas de la tarde, a los cuales se les dedicaron presentaciones sumamente motivadoras. Los Directores Ejecutivos de Punto 2012, Aaron y Adolfo Grego, compartieron sus experiencias con los dominios .rest y .bar; Tony Harris (ecomLAC) y Oscar Robles (NIC México) presentaron el dominio .LAT. Todos los participantes se mostraron sumamente interesados; en muchos casos, se enteraron por primera vez de la existencia de estos nuevos gTLD en su región. Posteriormente, el sector académico, representado por Alejandro Martinez Varela, de la Universidad de Guadalajara; el sector privado, representado por Javier Contreras de Telmex; y la comunidad técnica, representada por César Díaz de LACNIC, participaron de un diálogo multisectorial en el cual compartieron casos exitosos de la implementación del IPv6 en Latinoamérica y el Caribe.

President and CEO Fadi Chehadé and the camera crew

La agenda de la jornada estuvo colmada de actividades, pero ello no impidió hacer presentaciones ante los medios y disfrutar de un evento social la noche previa. Degustamos exquisiteces de la cocina local, ¡con tequila y grillos incluidos!, y una asombrosa selección de platos de la gastronomía mexicana. El Vicepresidente Regional de la ICANN para América Latina y el Caribe, Rodrigo de la Parra, fue un gran anfitrión en su país natal. Estamos sumamente agradecidos por esta cálida bienvenida que nos brindó la comunidad de Internet en México, y esperamos contar con una mayor participación de los actores tan cálidos y apasionados de este país.

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas

Christian Dawson

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe