Skip to main content

Sesión para la negociación del Acuerdo de Acreditación de Registradores

En base al excelente trabajo que se ha logrado llevar a cabo al día de hoy, ayer me reuní con el Equipo de Negociación del Grupo de Partes Interesadas de Registradores para continuar con las negociaciones para crear un nuevo Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Empezamos el día afirmando nuestro compromiso para realizar avances, con buena fe, sobre un nuevo RAA que abordará las necesidades de la comunidad y preparará el sistema de nombres de dominio de Internet para una nueva etapa de crecimiento.

Las negociaciones del RAA brindan una importante oportunidad para equilibrar cuidadosamente las diversas exigencias de la comunidad de la ICANN y desarrollar relaciones con los registradores, quienes están en primera linea con la entrega de la innovación y la elección del consumidor que el programa de nuevos gTLD permite realizar.

Debatimos sobre varios temas que habían sido presentados cuando este grupo se reunió el año pasado y realizó avances al considerar mejoras adicionales que completarán el acuerdo de manera que cumple mejor con nuestras metas, las cuales se basan en el interés público.

Continuamos explorando cómo se puede sincronizar el RAA propuesto con el Acuerdo de Registro de nuevos gTLD que la ICANN publicó para la recepción de comentarios el 5 de febrero de 2013. Suponiendo que se logra realizar dicha alineación, esto aportaría un marco más coherente entre ambos acuerdos.

Me esforzaré para garantizar, con cada herramienta que esté disponible, que todos los acuerdos con nuestras partes contratadas se aprovechen de la forma más amplia posible, y, además, en respaldar los esfuerzos de la ICANN mientras trabaja para crear condiciones equitativas para todos los participantes de este sector que está en crecimiento.

Esperamos lograr un acuerdo tan pronto como sea posible, sin comprometer ninguno de nuestros principios. Espero con ansias poder continuar este diálogo enérgico y colaborativo con los registradores, ya que la ICANN y los registradores están comprometidos a avanzar sobre este proceso de manera rápida y deliberativa.

Registrar Accreditation Agreement Negotiation Session

Entre los participantes de la reunión se incluyen (como aparece en la siguiente fotografía):

Fila Superior (de izquierda a derecha):

Margie Milam, Directora Principal de Iniciativas Estratégicas de la ICANN
Matt Serlin, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, MarkMonitor, Inc.
Jeff Eckhaus, Vicepresidente y Director de Tecnología (CTO) del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, eNom y Demand Media
Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN
Rob Hall, Grupo de Partes Interesadas de Registradores, Momentous
Cyrus Namazi, Vicepresidente del Compromiso con la Industria del DNS de la ICANN
Samantha Eisner, Asesora Principal de la ICANN

Fila Inferior (de izquierda a derecha):

Mike Zupke, Director de Programas de Registradores de la ICANN
Akram Atallah, Director de Operaciones (COO) de la ICANN
James Bladel, Tesorero de las Partes Interesadas de Registradores, GoDaddy, Inc.
Tim Cole, Director Principal de Relaciones de Registradores de la ICANN

No incluidos en la foto/en teleconferencia:

John Jeffrey, Asesor Jurídico y Secretario de la ICANN
Becky Burr, Asesora del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, Neustar, Inc.
Volker Greimann, Representante de Registradores de la GNSO – Europe, Key-Systems GmbH, KeyDrive Group

Entre las devoluciones de los participantes que confirman el compromiso de la ICANN hacia el interés público, se incluyen las siguientes:

"La sesión de hoy fue muy productiva e implicó un paso hacia delante muy alentador sobre las negociaciones actuales del RAA que hemos estado llevando a cabo hace más de un año. Esperamos con ansias la exitosa finalización de estas discusiones".

- Matt Serlin, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, MarkMonitor, Inc.

"Hoy, junto con Fadi y el equipo de la ICANN, llevamos a cabo una reunión muy productiva para discutir acerca del nuevo RAA. Creo que hemos logrado llevar a cabo importantes avances con respecto a cuestiones clave".

- James Bladel, Tesorero de las Partes Interesadas de Registradores, GoDaddy, Inc.

"Estoy impresionado por la franqueza y honestidad que tuvo lugar durante las discusiones que tuvimos hoy. Fadi, Akram y todo el equipo de la ICANN han traído una nueva energía a nuestras discusiones, y considero que hoy hemos realizado más progresos que en los últimos 18 meses. Estoy seguro que pronto veremos ejecutarse un nuevo RAA".

- Rob Hall, Grupo de Partes Interesadas de Registradores, Momentous

"La reanudación sobre las negociaciones del RAA que se realizó hoy estuvo acompañada por una renovación de energías y un enfoque muy positivo de parte de todos los participantes. Especialmente, agradezco el nuevo alto nivel de atención y la voluntad para comprometerse, de manera razonable, con problemas complicados que aportó el equipo de la ICANN durante estas negociaciones. Se han eliminado del camino una serie de obstáculos inamovibles y se ha realizado un importante avance sobre los temas que aún quedan por discutir. Definitivamente, ahora el objetivo está al alcance".

- Volker A. Greimann, Representante de Registradores de la GNSO – Europe, Key-Systems GmbH, KeyDrive Group

"Considero que esta reunión fue uno de los últimos pasos de la negociación para un nuevo RAA, el cual fue un proceso difícil pero muy importante. Todavía existen problemas que hay que resolver, pero ambos lados están trabajando con diligencia y esperan efectuar un acuerdo en los próximos meses para poder alinearlo con el lanzamiento de los nuevos gTLD".

- Jeff Eckhaus, Vicepresidente y Director de Tecnología (CTO) del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, eNom y Demand Media

"Fadi puso manos a la obra, escuchó abiertamente nuestras preocupaciones y trabajó con nosotros para identificar posibles soluciones. Su participación contribuyó en lograr un intercambio respetuoso, el cual resultó en un importante avance en lo que respecta a algunos problemas difíciles, y marcó un tono constructivo para el trabajo que aún queda por hacer".

- Becky Burr, Asesora del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, Neustar, Inc.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."