Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Serie de blogueros invitados de Participación Empresarial

23 de mayo de 2016
Por Leonard Obonyo

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La experiencia de un recién llegado a la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech

El asistir a una reunión pública de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) por primera vez puede ser una experiencia abrumadora. Al entrar en la reunión ICANN55, tuve la suerte de contar con colegas, personal de la ICANN y demás miembros de la comunidad para guiarme. Mi colega Fiona Asonga, miembro de la comunidad de la ICANN desde hace mucho tiempo, me aconsejó comenzar con la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Conectividad (ISPCP). Fue un buen punto de partida; TESPOK, mi organización, es miembro de la ISPCP.

Para aprender más acerca de la ICANN en su conjunto, asistí al almuerzo de bienvenida para las partes interesadas empresariales, un evento para la creación de redes de contacto, organizado por el equipo de Participación de Partes Interesadas de la ICANN. Asistí a diferentes sesiones introductorias, las cuales me ayudaron a entender cómo la ISPCP y otros grupos de interés participan dentro del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. También quería interactuar con representantes de diferentes organizaciones.

Después de haber encontrado una unidad constitutiva interesante y relevante, mi primer objetivo fue aprender lo más posible acerca de cómo funciona la ISPCP. En la reunión de ISPCP, Wolf-Ulrich Knoben, el Presidente Adjunto de dicha Unidad Constitutiva, habló sobre la Transición de la custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) y la responsabilidad de la ICANN. Al ser nuevo, estaba ansioso por escuchar posiciones sobre este asunto por parte de los miembros de la ISPCP y de la GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos). En la misma sesión, participé en debates informativos sobre temas relacionados con la expansión de la conectividad a Internet y las barreras comunes para el acceso a Internet, actuales temas candentes en África.

Me interesé particularmente en otra presentación sobre el trabajo del Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG). Tras escuchar la discusión de las actividades del grupo, puedo ver cómo la unidad constitutiva ISPCP puede desempeñar un papel importante en la misión del UASG. Trabajando juntos, estos dos grupos pueden asegurar que los sistemas del mundo puedan actualizar, aceptar, validar, almacenar, procesar y mostrar todos los dominios de alto nivel. La Aceptación Universal no es un tema común en África, aunque espero aumentar el conocimiento mediante el trabajo con el UASG.

Para mí, la presentación más impresionante provino de los Proveedores de Servicios de Internet de Japón. Ellos nos ofrecieron buenas ideas sobre cómo el tráfico de Internet en Asia se compara con el de mi país de origen, Kenia, y con África Oriental en general. Aprendí acerca de los controladores de tráfico de Internet en Japón, y de cómo TESPOK puede utilizar su función de investigación para determinar controladores similares en mi región.

La reunión ICANN55 en Marrakech fue un buen foro para conocer y dialogar con los participantes de la ISPCP procedentes de todos los rincones del mundo. A pesar de nuestras diferencias geográficas y culturales, encontré un entendimiento mutuo y una comunicación clara. Mis colegas recién descubiertos beneficiarán mi trabajo con los operadores y usuarios finales en mi país. Regresé de la ICANN55 con puntos de vista que pueden ayudar a la misión central de TESPOK de abordar los asuntos de la ISPCP en mi región.

Mi asistencia a la ICANN55 superó mis expectativas. Al principio me sentí abrumado pero, al final de la reunión, me encontré participando con confianza en las discusiones de políticas de múltiples partes interesadas. De cara al futuro, estoy listo para respaldar la labor de la ICANN y para participar en las actividades de la ISPCP en Kenia y en la región africana.

Authors

Leonard Obonyo