Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Sembrando las semillas de la diplomacia: esforzándose para cumplir las exigencias de un panorama de Gobernanza de Internet en evolución

18 de abril de 2016
Por Nora Abusitta

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

El crecimiento y los esfuerzos continuos de globalización de la ICANN han generado muchas oportunidades para la cooperación y colaboración internas y externas. Estos elementos son el centro de los esfuerzos del Departamento de Desarrollo y Responsabilidad Pública (DPRD) de la ICANN para fortalecer el gobierno de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas al respaldar, ampliar y diversificar su base de partes interesadas.

La naturaleza global de la ICANN implica que muchas de las cuestiones que enfrenta sean multidimensionales. No hay soluciones únicas que se adapten a todos. Con frecuencia, la ICANN debe implementar enfoques innovadores que tengan en cuenta las necesidades locales, a la vez que respeten y equilibren a aquellas del ecosistema de gobernanza de Internet. Al procurar innovación, el DPRD sirve como incubadora y banco de pruebas para nuevas ideas. Muchos de estos esfuerzos toman la forma de proyectos piloto. Asimismo, el DPRD aloja a ICANN Learn – una plataforma de aprendizaje abierta y en línea diseñada para mantener el conocimiento institucional, brindar conexión con pares y aumentar la comprensión sobre cómo funciona el ecosistema.

La ampliación de la base de posibles partes interesadas requiere comprender la importancia y los matices del trabajo de la ICANN en el contexto local. Al observar a través de estas lentes, se vuelve evidente que para que la ICANN lleve a cabo su misión de manera exitosa, debe invertir en contribuir a una ecosistema de Gobernanza de Internet saludable.

Durante los últimos dos años, a través de asociaciones específicas y colaborativas con actores relevantes, el DPRD ha permitido mecanismos para conceder facultades a las partes interesadas. Estos mecanismos han generado mayor participación en los procesos de la ICANN, en particular, para las partes interesadas de regiones en vías de desarrollo. Los programas emblemáticos del DPRD, elPrograma de Becas y NextGen@ICANN, han cumplido constantemente este objetivo.

Más recientemente, el DPRD se asoció con la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de California del Sur Annenberg (USC) para celebrar el primer Instituto de Primavera en Diplomacia en Internet, del 13 al 19 de mayo de 2016. La idea de esta colaboración provino de mi propia experiencia en el Instituto de Verano de Diplomacia Pública de USC hace cuatro años. En este evento, después de años como profesional en diplomacia pública, volví a encontrarme con las muchas estrategias para diplomacia pública disponibles para abordar una amplia variedad de cuestiones globales. También sentí la necesidad de informar a los responsables de la toma de decisiones de diversos sectores y geografías sobre los desafíos que presentan la velocidad y la naturaleza internacional de Internet. Estas cuestiones requerirán mayor cooperación a largo plazo de una multitud de actores y redes.

La participación de la ICANN en este proyecto es una clara señal de su compromiso hacia mejorar la comprensión sobre el modelo de múltiples partes interesadas y explorar sinergias con otros campos. El curso de USC fue una oportunidad para comenzar a establecer una nueva generación de defensores globales para la gobernanza de múltiples partes interesadas. Los participantes recibieron las herramientas necesarias para explorar canales nuevos para una comunicación y colaboración eficaces.

El curso de inmersión de una semana reunió a oradores distinguidos para intercambiar opiniones y examinar las implicancias socioeconómicas y políticas de cuestiones relacionadas con Internet. Se dedicó un tiempo considerable de la clase para debatir cuestiones y enfoques relativos a la diplomacia pública y la participación pública. El sector académico exploró temas más allá de sus propias áreas de experiencia y promovió mayor comprensión y exploró características comunes. El programa atrajo a 20 participantes de 13 países diferentes – de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado, y comunidades técnicas y académicas. El grupo se benefició con el aprendizaje sobre marcos y métodos comprobados. Ésta también fue una oportunidad para crear una red de miembros del sector académico y profesionales que puedan fomentar esfuerzos de colaboración para los años venideros.

El Instituto de Primavera es un buen ejemplo de un programa piloto con un potencial tremendo. Además de servir como trampolín para futuros esfuerzos de colaboración entre diversas partes interesadas, los programas como éste también pueden promover una mejor comprensión de las complejidades y los beneficios de la gobernanza de múltiples partes interesadas. La diplomacia de Internet sigue siendo un territorio ampliamente desconocido. La preparación de herramientas de diplomacia pública en el espacio de gobernanza de Internet podría fomentar nuevas asociaciones y fortalecer colaboraciones existentes – con el objetivo de abordar cuestiones actuales y futuras relativas a Internet. Es imprescindible contar con enfoques innovadores que trasciendan los modelos tradicionales de cooperación a fin de satisfacer y adaptarse a las necesidades de un ecosistema en evolución.

Teniendo esto en cuenta, estamos explorando la opción de celebrar otro Instituto en Diplomacia de Internet en algún momento del año 2017. ¡Esté atento a más información en los meses venideros!

Envíe un correo electrónico con preguntas, sugerencias o comentarios generales a dprd@icann.org.

Nora Abusitta
Vicepresidente Sénior, Programas de Desarrollo y Responsabilidad Pública de la ICANN

Authors

Nora Abusitta