Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Segundo simposio anual sobre el DNS organizado por la ICANN

25 de julio de 2018
Por

La Oficina del Director de Tecnologías (OCTO) de la organización de la ICANN organizó el segundo Simposio sobre el DNS de la ICANN (IDS), un evento de un día centrado en todos los aspectos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). El IDS 2018 se celebró el pasado viernes 13 de julio en Montreal, Quebec, Canadá y el tema de este año fue "Atención, Sistema de Nombres de Dominio: ha vencido su mantenimiento programado de 30 años"

Por sorprendente que parezca, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ya está en sus treinta años. El DNS funciona extraordinariamente bien, y la mayoría de los usuarios considera que es sólido como una roca. Pero tal vez el sistema podría ser más saludable o podría mejorarse para apoyar aún más la innovación. El programa para el IDS 2018 exploró poner el DNS en un mantenimiento programado con el tipo de evaluación de diagnóstico completo que se recomienda rutinariamente para vehículos de alto rendimiento. Los miembros de las comunidades del sector académico, operativo y de investigación compartieron experiencias, datos e ideas innovadoras sobre el pasado, el presente y el futuro del DNS.

El día comenzó con el discurso de apertura del Dr. Paul Mockapetris, un pionero de Internet al que se le atribuye ser el inventor del DNS, titulado "Lecciones de la historia relevantes para el futuro del DNS: principios y ejemplos". Paul le contó a la audiencia que esperaba que su lista de lecciones aprendidas pudiera ser un tanto controvertida. Por ejemplo, reflexionó si la estructura de árbol tradicional de la base de datos del DNS estaba bajo presión para evolucionar, y si la comunidad de ingeniería del DNS podría inspirarse en muchos años de desarrollos en el campo de bases de datos.

El resto del día se completó con una docena de presentaciones. Algunos presentadores realizaron una mirada retrospectiva: Ed Lewis volvió a examinar y comentó las predicciones y observaciones de un documento inicial que describía el diseño y las operaciones del DNS en ese momento. Brian Reid proporcionó una breve historia de cómo el servidor de nombres BIND ha evolucionado junto con el protocolo del DNS. Otros se centraron en el DNS de hoy: tanto John Kristoff como Tobias Fiebig describieron el estado de las operaciones del DNS relacionadas con la consistencia de los datos y el DNS inverso, respectivamente. Otras presentaciones tuvieron una mirada hacia el futuro: Ondřej Surý comentó sobre el bagaje histórico en el protocolo del DNS derivado de más de 30 años de evolución y se preguntó si ciertas características deberían eliminarse. Jari Arkko hizo preguntas sobre el nivel de concentración que ahora vemos en los diversos actores de la industria del DNS, especialmente en los resolutores recursivos. Benno Overeinder describió las características de seguridad que proporciona el DNS sobre SSL y se preguntó si su adopción más generalizada presionaría sobre la implementación de DNSSEC, ya que existe cierta superposición en el tipo de protecciones que proporcionan los dos protocolos.

Entre las diversas presentaciones se incluyeron dos paneles. El primero, titulado "Debilidades del DNS", fue dirigido por el Dr. Steve Crocker y los panelistas comentaron varios aspectos del protocolo DNS y las operaciones que consideraban que podrían mejorarse. El segundo panel, "DNS sobre capas de aplicación", abordó la tendencia actual de transportar el DNS por otros protocolos, incluidos el SSL y HTTPS, y fue supervisado por Allison Mankin.

Tuvimos el agrado de contar con una gran concurrencia de más de 120 personas que llenaron el salón principal del hotel y casi 50 personas que nos siguieron de forma remota, y agradecemos los diversos comentarios positivos que recibimos después, tanto en persona como en nuestra encuesta posterior al evento. Los asistentes quedaron impresionados con la alta calidad de las presentaciones, apreciaron la buena interacción y debates entre la audiencia, los presentadores y los panelistas, y disfrutaron de poder acceder a tantos expertos del DNS. Ya estamos deseando planificar el próximo IDS, actualmente programado para mayo de 2019 en Asia. ¡Esperamos poder verlos allí!

Authors

Matt Larson

Matt Larson

VP, Research