Skip to main content

Segunda Mesa Redonda de Debates de Directores Ejecutivos (CEO): Los Registros

El lunes me sentí muy complacido por ser anfitrión de más de una docena de líderes de la comunidad de registros. Los participantes de nuestra última mesa redonda de debates de Directores Ejecutivos (CEO) se centraron en problemas y tendencias clave dentro del sector del Sistema de Nombres de Dominio.

En el transcurso del día discutimos acerca de la evolución del sector del DNS desde diferentes puntos de vista y exploramos las oportunidades y los riesgos que estos cambios representan. El grupo aportó ideas constructivas sobre la creación de una plataforma que permita el crecimiento, la innovación y una mayor concientización de parte del consumidor e inversor. También se señalaron cuestiones relativas a la investigación, el análisis, la creación de un infográfico que represente el ecosistema del DNS y mecanismos para educar a los medios y al público sobre el sector del DNS.

En pocas palabras, abordamos objetivos comunes, responsabilidades compartidas, el valor de la generación de una mayor concientización entre los consumidores de alrededor del mundo que pertenecen al sector del DNS, y afirmamos nuestro compromiso para con el interés público. También manifesté mi esperanza y visión para crear un marco de contratación de empresas entre la ICANN y sus partes contratadas que sea fuerte y eficiente.

Si bien el tema principal de la mesa redonda de debates no era el programa de nuevos gTLD, me pidieron que aclarara algunos comentarios que realicé recientemente durante la reunión de la ICANN de Registros y Registradores que se llevó a cabo en Ámsterdam. Aproveché la oportunidad para asegurarle a todos que:

  • La ICANN se mantiene centrada en el cronograma de los nuevos gTLD, y estoy seguro que podemos lograr esto sin comprometer el profundo e inamovible compromiso de la ICANN para mantener la estabilidad en el DNS.
  • No prevemos demoras en el programa de nuevos gTLD, estamos trabajando para garantizar que no ocurrirán y toda la organización está avanzando con el trabajo para cumplir con los plazos establecidos.
  • Hemos creado un equipo de profesionales calificados que tienen experiencia en lograr que programas complejos se pongan en total funcionamiento. Confío plenamente en ellos. El personal está trabajando arduamente, y es importante que la comunidad sea consciente de las intensas demandas que le han sido impuestas debido al cronograma de plazos.
  • Continuaremos aumentando el volumen de las comunicaciones relativas a los detalles operativos del programa de nuevos gTLD y abordaremos tanto los riesgos técnicos como los políticos que enfrentaremos en varios puntos decisivos.
  • También intentaré explicar, en la medida de lo posible, las ventajas, desventajas y las diversas consideraciones que se están analizando durante cada etapa de implementación del programa de nuevos gTLD.

Le agradezco a los líderes de la industria de registros por sus aportes sinceros y constructivos, y espero continuar el diálogo en las próximas mesas redondas de debates para Directores Ejecutivos que llevaremos a cabo durante la primavera. Finalmente, le he pedido a los participantes de eventos anteriores de mesa redonda de debates que consideren participar de una Cumbre sobre el DNS, el cual será el evento culminante de esta serie de reuniones.

CEO Roundtable II: The Registries - Participants

Las personas que participaron de la mesa redonda de debates (tal como aparece en la siguiente fotografía) son:

Fila Superior (de izquierda a derecha): Fadi Chehadé, Edmon Chung, Raymond King, Paul Stahura, Adrian Kinderis, Khashayar Mahdavi, Thomas Embrescia, Santi Ribera y Cary Karp

Fila Inferior (de izquierda a derecha):D. James Bidzos, Antony Van Couvering, Stuart Lawley, Byron Henderson, Brian Cute y Frank Schilling

Las opiniones sobre la mesa redonda de debates que están brindando aquellos que participaron son muy alentadoras:

"El compromiso de la ICANN hacia el desarrollo de políticas de forma ascendente no debería impedir que se realicen intercambios de ideas en otros ambientes, y por eso me ha encantado participar de la mesa redonda de debates sobre registros para Directores Ejecutivos. Las discusiones que tuvimos con los miembros ejecutivos de la ICANN, las cuales fueron muy útiles y francas, fueron extremadamente productivas para ambas partes y felicito el hecho de que se haya extendido esta iniciativa hacia otras partes de la comunidad de la ICANN. La experiencia de trabajar con un Director Ejecutivo y personal que están plenamente comprometidos fue realmente alentador y brinda una muy buena señal con respecto al programa de nuevos gTLD y la organización en su totalidad.

- Antony Van Couvering, Director Ejecutivo (CEO) de Top Level Domain Holdings

"Fue admirable que Fadi Chehadé, Director Ejecutivo de la ICANN, se haya puesto en contacto personalmente con tantos líderes de la industria. No esperaba que fuese tan persuasivo y apasionado sobre nuestra común responsabilidad de ser buenos administradores del espacio. Me siento muy alentado por su liderazgo".

- Raymond King, Director Ejecutivo (CEO) de AboutUs.org

"Disfruté mucho de participar de esta mesa redonda de debates para Directores Ejecutivos ya que nuestra industria se encuentra al borde de un cambio increíble que tendrá una influencia duradera a lo largo de los próximos años. Quisiera agradecerle a la ICANN y a Fadi por reunirnos hoy a todos en este momento histórico para pedir nuestros consejos y apoyo. Esperamos con ansias mantener un Internet abierto, libre y seguro que continuará difundiendo ideas, innovación y conocimientos alrededor del mundo".

- Khashayar Mahdavi, Director Ejecutivo (CEO) de Telnic, Ltd.

"Fue un placer participar de esta sesión productiva. Me siento muy alentado por el hecho de que Fadi haya comprometido nuevamente a la ICANN a la evaluación de gTLD, la implementación de su cronograma, y a finalizar con este proceso de varios años de duración para que los usuarios de Internet puedan aprovechar los beneficios de los nuevos gTLD.

- Paul Stahura, cofundadora y Directora Ejecutiva (CEO) de Donuts Inc.

"La ICANN es muy afortunada por tener un Director Ejecutivo tan activo y un personal de apoyo muy comprometido. Éstas son personas que creen fervientemente en la libertad absoluta de Internet, en conjunto con sólidas normas de derecho para proteger a los usuarios y partes interesadas de Internet".

- Frank Schilling, fundador y Director Ejecutivo de
Uniregistry, Corp.

"En mi opinión, lo más destacado de la mesa redonda de debates de Directores Ejecutivos fue el compromiso renovado de la ICANN para crear una mayor concientización en todo el mundo sobre la industria del DNS y el trabajo esencial que nosotros llevamos a cabo. Es fundamental para la innovación y el avance continuo de Internet que el sector empresarial más amplio, los gobiernos y los usuarios finales comprendan la importante función que cumple nuestra industria en la economía digital".

- Adrian Kinderis, Director Ejecutivo (CEO) de ARI Registry Services

"Esto es la ICANN en su mejor forma. Fadi, Akram y un equipo de personas están abiertos, a su disposición y escuchan lo que tienen para decirles. No se trata de la ICANN de los tiempos de antes. Estoy muy emocionado por todas las oportunidades que nos esperan en el futuro".

- Tom Embrescia, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de .JOBS

"En nombre del Registro de Interés Publico, agradecemos profundamente a Fadi y al personal de la ICANN por su voluntad para colaborar con los registros en maneras para promover el sector del DNS durante el proceso de nuevos TLD y en el futuro. Dado el interés de Fadi, durante sus primeros cuatro meses, en servir al interés público y su historial de franqueza, sinceridad y compromiso con la comunidad, confiamos en que nos estamos dirigiendo hacia una dirección positiva y esperamos ansiosamente nuestro próximo encuentro".

- Brian Cute, Director Ejecutivo (CEO) del Registro de Interés Público

"Estoy profundamente impresionado por los esfuerzos que llevaron a cabo el personal de la ICANN y Fadi Chehadé, su Director Ejecutivo, para mejorar la percepción mundial sobre el valor del sector de los Nombres de Dominio. La mesa redonda de debates para Directores Ejecutivos (CEO) fue otra demostración de su extraordinario nivel de compromiso para comprender e insertar en la organización las diferentes perspectivas de tantas unidades constitutivas de la comunidad. Es muy importante que nosotros, como industria, tomemos la oportunidad que nos ofrece la implementación final del programa de nuevos gTLD para mejorar el perfil de nuestros valores principales y reforzar el valor estratégico de los nombres de dominio como un activo de identidad resistente y fiable. Como Director Ejecutivo de un Registro que se dedica a la comunidad lingüística y cultural, no puedo dejar de resaltar la importancia que tiene el rol de las comunidades en el futuro del sector de los Nombres de Dominio.

- Santi Ribera, Director Ejecutivo (CEO) de Fundació puntCAT

"Considero que la oportunidad de participar en un diálogo que atraviesa los aspectos de la comunicación, el mercado y la comunidad de la industria de los dominios en el contexto de la gobernanza de Internet es una tarea emocionante y productiva. Felicitaciones a Fadi por iniciar este esfuerzo, espero ansiosamente los próximos eventos de mesas redondas de debates y por el momento en que las ideas analizadas comiencen a rendir sus frutos".

- Edmon Chung, Director Ejecutivo (CEO) de la Organización DotAsia

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."