Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Seguimos adelante con la delegación de los dominios de alto nivel

9 de octubre de 2013
Por y Jeff Moss

Por Jeff Moss y John L. Crain

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la ICANN aprobó una serie de resoluciones autorizándonos a seguir adelante con la expansión del espacio de nombres en Internet mientras mitigamos los problemas que pudieran derivar de esta expansión.

El documento en el que se describe el plan de mitigación se puede consultar aquí [PDF, 841 KB].

No hace falta decir que la ICANN se toma muy en serio su obligación de preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificadores. De hecho, ese aspecto de nuestra misión es lo que primero se lee en los estatutos de la ICANN.

En los últimos meses, surgieron inquietudes acerca de posibles "colisiones" entre algunas de las cadenas de caracteres propuestas para los nuevos TLD y aquellas que se utilizan en espacios de nombres privados. La posibilidad de que ocurran colisiones en el DNS no es ninguna novedad. Las consultas correspondientes a cadenas de caracteres inexistentes son frecuentes en el DNS. Pueden ser el resultado de simples errores tipográficos, de errores de configuración, o del uso histórico o recomendado de ciertos nombres en aplicaciones de intranet. El DNS suele recibir consultas sobre estos nombres, y esta "fuga" de consultas provenientes de espacios privados sucede en volúmenes bastante considerables.

Siguiendo las instrucciones de la Junta Directiva, el personal de la ICANN encomendó un estudio para analizar la extensión del problema de las colisiones de nombres y considerar posibles métodos de mitigación de riesgos.

Tal como lo indicó gran parte de los miembros de la comunidad, resolver los incidentes de colisiones de nombres es mucho más fácil que evaluar el posible impacto de una colisión.

Los datos del DNS recopilados en la raíz y en otros lugares arrojan información interesante sobre las consultas correspondientes a las nuevas cadenas de TLD propuestas. Sin embargo, para evaluar el impacto preciso de estos incidentes, es necesario efectuar otro estudio que nos permita aprender más acerca de la extensión de estos incidentes y determinar cuáles son las cadenas de caracteres que aparecen con mayor frecuencia en las consultas. En definitiva, este nuevo estudio nos permitirá desarrollar estrategias de mitigación específicas.

El concepto base del plan de mitigación de riesgos aprobado por el NGPC consta de cuatro partes:

  • Documentar las colisiones correspondientes a cada TLD e identificadas en los estudios de la base de datos denominada "Un día en la vida de Internet" (DITL), y colocar todas las cadenas de caracteres de Dominios de Segundo Nivel (SLD) que hayan tenido colisiones en una lista de nombres reservados o bloqueados correspondientes a ese TLD en particular. No se permitirá el registro ni la resolución de estas cadenas de caracteres hasta tanto se conozcan los efectos de la colisión específica y se hayan desarrollado e implementado estrategias de mitigación apropiadas.
  • La ICANN desarrollará un proceso mediante el cual los actores afectados podrán informar y solicitar el bloqueo de un SLD que causa un daño demostrable como consecuencia de una colisión de nombres. El propósito de este proceso es mitigar el riesgo de incidentes de colisión que puedan causar un daño y no se hayan detectado en el estudio.
  • La ICANN desarrollará un marco para identificar la probabilidad y la gravedad del daño, para una mejor evaluación de las consecuencias de las colisiones de nombres. Recuerden: daño y riesgo no son lo mismo. Este marco será una herramienta importante no solo para determinar la probabilidad del daño, sino también para detectar técnicas de mitigación. Una vez que se hayan implementado soluciones de mitigación aceptables, se podrá autorizar el retiro de las cadenas de caracteres de la lista de nombres reservados o bloqueados.
  • Por último, promover la concientización y las estrategias de mitigación mediante una campaña de difusión específica servirá para que los actores que pudieran verse afectados identifiquen y gestionen las causas de los incidentes de colisiones que se originen en sus propias redes.

Creemos que estas propuestas nos permiten avanzar en forma equilibrada. El plan reduce al mínimo los riesgos de que las colisiones provoquen daños graves a través de la implementación de medidas que evitan el problema, mediante la mitigación de los riesgos pertinentes y el monitoreo constante de la situación.

Queremos agradecer a quienes presentaron trabajos de investigación, comentarios y devoluciones sobre ejemplos reales de colisiones de nombres. Los esfuerzos de la comunidad demuestran que podemos dejar de lado nuestro interés propio, estudiar un problema complejo y llegar a una solución para alcanzar un objetivo en común: asegurarnos de que el Sistema de Nombres de Dominio continúe prestando servicios a todos los usuarios en forma segura, estable y flexible, mientras sigue creciendo y actualizándose.

Authors

John Crain

John Crain

SVP & Chief Technology Officer

Jeff Moss