Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se pospone la ceremonia de la clave para la firma de la llave de la zona raíz

12 de febrero de 2020
Por

Se pospuso la cuadragésima ceremonia de la clave para la firma de la llave de la zona raíz, inicialmente programada para el 12 de febrero de 2020 en El Segundo, California. Se detectó una falla en el funcionamiento de uno los mecanismos de seguridad que protege los contenidos de las cajas fuertes. Las cajas fuertes contienen materiales críticos que se utilizan durante las ceremonias, como los módulos de seguridad de hardware en los cuales se encuentra la clave.

La falla se detectó en el día de ayer, 11 de febrero de 2020, durante un mantenimiento de rutina de las instalaciones en las cuales se administra la clave. Si bien esta falla de funcionamiento no significa una amenaza para el material que se resguarda dentro de la caja fuerte, ocasiona una demora en la fecha inicialmente programada para la ceremonia. Los elementos que se resguardan dentro de las instalaciones no corren ningún riesgo, y el servicio de Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) no se verá interrumpido a causa de esta situación.

En el día de hoy, llevamos a cabo una sesión informativa con los representantes confiables de la comunidad para hablar acerca de la falla en el equipo, nuestro enfoque propuesto para corregir la falla y las posibles fechas para llevar a cabo la ceremonia. Tenemos instalaciones exactamente iguales en Culpeper, Virginia, y la ceremonia puede realizarse allí en caso de ser necesario.

Las tareas para reparar la falla están programadas para el viernes 14 de febrero de 2020. Si estas tareas se realizan en tiempo y forma, esperamos llevar a cabo la ceremonia de la clave para la firma de la llave de la zona raíz el sábado 15 de febrero a las 18:00 UTC. Si resulta necesario continuar con las tareas de reparación, anunciaremos la nueva fecha de la ceremonia en las próximas semanas. 

Continuaremos brindándoles actualizaciones a medida que evolucione esta situación.

Authors

Kim Davies

Kim Davies

VP, IANA Services & President, PTI