Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se necesita un mayor análisis de la "cooperación mejorada"

19 de noviembre de 2013
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Mejorada (WGEC) de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) se reunieron por segunda vez en Ginebra, del 6 al 8 de noviembre del 2013. El grupo de trabajo fue creado para examinar el mandato de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en materia de cooperación mejorada según la Agenda de Túnez.

Durante una reunión que duró tres días, los miembros del WGEC analizaron y debatieron cada uno de los aportes de 69 participantes distintos con el objetivo de consensuar las recomendaciones que podrían presentarse en el informe final del grupo.

Los aportes son el resultado de un cuestionario preparado durante la primera reunión del grupo. La Secretaría de la CSTD, liderada por el presidente del WGEC, Peter Major, presentó un análisis de las respuestas que resumió las más de mil páginas de respuestas en un documento de 27 páginas para ayudar al WGEC a comenzar su segunda reunión sin inconvenientes.

El resumen categoriza las respuestas a las 18 preguntas del cuestionario en cinco grupos:

  1. Respuestas relacionadas a la implementación de la Agenda de Túnez;
  2. Respuestas relacionadas a cuestiones y posibles mecanismos de política pública;
  3. Respuestas relativas al rol de las partes interesadas;
  4. Respuestas relativas al rol de los países en desarrollo;
  5. Respuestas relativas a las barreras a la participación en la cooperación mejorada.

A partir de los debates, quedó claro que, si bien los miembros del WGEC estuvieron de acuerdo acerca de las dos últimas categorías de respuestas en relación al rol de los países en desarrollo y las barreras a la participación, hubo puntos de vista bastante diversos respecto de las tres primeras categorías, sobre todo respecto de si los nuevos mecanismos son necesarios para implementar la cooperación mejorada tal como se la plantea en la Agenda de Túnez.

Los debates demuestran la imperiosa necesidad de un mayor análisis antes de iniciar la presentación de las recomendaciones. Los miembros del WGEC acordaron que es necesario realizar un "ejercicio de mapeo" para poder avanzar. Este ejercicio no es algo nuevo; fue propuesto por muchas partes interesadas en distintos foros en los últimos 18 meses. El ejercicio de mapeo debería examinar los mecanismos y procesos existentes en relación con las políticas públicas de Internet, apuntar a los principales actores en dichos mecanismos y procesos, y detectar las brechas. Los miembros del WGEC acordaron crear un grupo ad-hoc (Grupo por Correspondencia) para llevar a cabo el ejercicio de mapeo. El Grupo por Correspondencia trabajará online, y presentará un documento final que será considerado por el WGEC el 12 de febrero de 2014. El WGEC realizará su tercera y última reunión entre el 24 y el 28 de febrero de 2014; durante dicha reunión, los miembros del WGEC redactarán el informe final.

El WGEC fue creado por el Presidente de la CSTD, conforme a la Resolución 67/195 aprobada por la Asamblea General en diciembre de 2012. El WGEC [PDF, 103 KB] consta de 22 estados miembros y cinco representantes del sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica, la comunidad académica, y las organizaciones intergubernamentales e internacionales. El informe final del WGEC será presentado en la decimoséptima sesión de la CSTD en mayo de 2014, y los estados miembros adoptarán una decisión final durante la 69a. Asamblea General de las Naciones Unidas a fines del 2014.

Authors

Baher Esmat

Baher Esmat

VP, Stakeholder Engagement - Middle East & Managing Director MEA